viernes, 13 de mayo de 2011

Avería general en Blogger, la plataforma de blogs más grande del mundo

Blogger, la plataforma gratuita de blogs de Google y la más grande en la Red, se encuentra caída desde ayer. Los problemas empezaron el día 11 tras un mantenimiento programado que no tuvo los efectos deseados, pero desde ayer se encuentra completamente inoperativa, de forma que ninguno de los blogueros puede acceder a su blog ni publicar nuevas entradas.

La incidencia no sólo afecta a España sino a otros muchos países y los foros de usuarios se han llenado de quejas en los distintos estados. Por el momento, solo cuentan con la explicación oficial cuando entran en la página de que "Blogger no está actualmente disponible. Sentimos esta interrupción del servicio".

Con anterioridad, Google señaló que tras la realización de un mantenimiento programado el pasado día 11 por parte de Blogger, se habían producido "inconvenientes inusuales muy diversos". Entre esos inconvenientes estaban el de que no podía acceder al blog; se mostraba otro administrador; no se podían publicar entradas o modificar el diseño; no se veían las entradas publicadas, los comentarios y errores de resolución, entre otros.

Un día después, Google reconoció que el error era general y anunció a los usuarios de Blogger que debían "revertir la versión del mantenimiento" realizado y, como consecuencia los comentarios de todos los usuarios realizadas después de las 7:37 PDT (hora de San Francisco, nueve horas más en España) del 11 de mayo habían sido eliminados.

"Nuevamente, pedimos disculpas porque esto haya sucedido, y nuestros ingenieros están trabajando arduamente para volver a Blogger a la normalidad y restaurar sus entradas y comentarios. Volveremos a publicar una comunicación cuando el trabajo se haya completado", señalaban. Desde hace más de 24 horas la avería es general y no se puede acceder a la página según han relatado a EL PAÍS varios blogueros alojados en Blogger.

Google está informando de la resolución del problema a través del centro de ayuda y de Twiter.

Problemas de privacidad

Además de la inconveniencia de que no se pueda acceder a los blogs, los usuarios se quejan de graves errores técnicos que han conducido a problemas de privacidad. Así, tras detectarse la avería, en los blogs se podían leer los nombres reales del usuario en lughar del seudónimo (nick) y se hicieron públicos los correos electrónicos, saltándose la política de privacidad que garantiza en el contrato el propio Google.

En España, el problema ha toamdo una dimensión públic puesto que mucha actividad en los blogs está relacionada con la campaña electroral. Este es el caso de un usuario de Canals (Valencia), que administra la página www.canals2011.com, que hace el seguimiento de la actualidad electoral de su localidad. "La interrupcion del servicio Blogger nos esta afectando gravemente porque tenemos un trafico de visitas considerable. Google nos ha suprimido las ultimas entradas, por lo que perdemos credibilidad y nuestros competidores ganan audiencia. Necesitamos que restablezcan el servicio cuanto antes, no es normal que dure tantas horas este problema, sobre todo en pleno proceso electoral en nuestro municipio", señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario