miércoles, 11 de mayo de 2011

Google enfrenta pago de 500 millones por infracción publicitaria

El rentable sistema de publicidad de Google Inc. enfrenta una investigación del Departamento de Justicia estadounidense que le costaría al líder de búsquedas por internet por lo menos 500 millones de dólares.

Así lo reveló Google el martes en un informe trimestral a la Comisión de Valores (SEC por sus siglas en inglés), una nueva señal de las investigaciones a la que es sometida la compañía más poderosa de la internet. Reguladores europeos están investigando si Google manipula injustamente sus resultados de búsqueda a favor de sus propios servicios y el sistema de avisos publicitarios para elevar los precios. En Texas, la procuraduría investiga denuncias de que las recomendaciones de búsqueda de Google constituyen competencia desleal.

Los documentos presentados a la SEC el martes incluyen escasos detalles sobre la naturaleza de la investigación iniciada por el Departamento de Justicia, que se refiere a la manera como el sistema automático de Google trata a ciertos avisadores, a los que no se nombra.

La red publicitaria de Google, que consiste principalmente de avisos breves que aparecen junto a los resultados de búsquedas y otros contenidos de la internet, es la principal fuente de ingresos de la compañía. En los primeros tres meses del año, Google vendió publicidad por valor de 8.300 millones de dólares.

Google, con sede en Mountain View, California, se negó a hacer declaraciones. Aparentemente, la compañía no saldrá indemne de la investigación. En su documento a la SEC, dijo que la gerencia resolvió semanas atrás reservar 500 millones de dólares para un posible acuerdo judicial.

Los inversores temen que el escrutinio de los reguladores hará más difícil para Google combatir las nuevas amenazas de la competencia de rivales difíciles como Facebook.

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