¿Competencia desleal? Depende de quién responda. Amazon, el mayor supermercado de la red, ha presentado una campaña en EEUU que sus detractores califican de ataque a los fundamentos básicos del comercio.
La promoción, de cara a las fiestas navideñas, ofrece el 5% de descuento (hasta cinco dólares) a los clientes que compren hasta tres productos en Amazon si han comprobado previamente su precio a través de la aplicación móvil de ese supermercado, mientras se hallan en una tienda física.
La aplicación móvil de Amazon permite escanear códigos de barras o incluso tomar fotos de productos, para buscarlos en el inventario de esa tienda online y comprarlos más baratos de lo que se venden en las tiendas físicas.
La fórmula es sencilla: un cliente acude a una librería, ve un libro que cuesta 20 dólares, le toma una foto, busca entre las ofertas de Amazon y lo encuentra más barato. Lo compra y, además, obtiene un descuento adicional de cinco dólares. El libro, además, le llega por correo a casa.
De ese modo, la competencia llega a colarse dentro de las propias tiendas, grandes o pequeñas, en forma de celular. Y, además, Amazon alienta a sus clientes a emplear esos métodos, que los comerciantes tachan de belicosos. El sector del comercio en EEUU se ha levantado en armas.
"Los comerciantes competimos en el asunto de los precios los 365 días del año, y no hay época en que esa competencia sea más dura que la de las compras navideñas", asegura Katherine Lugar, vicepresidenta ejecutiva de una patronal de las grandes superficies, Retail Industry Leaders Association. Amazon estaría aprovechando un vacío legal.
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