viernes, 30 de diciembre de 2011

Un joven prodigio de 16 años mejora búsquedas en Google

Nick D’Aloisio, de sólo 16 años, desarrolló la aplicación “Summly” concebida para hacer más eficientes las búsquedas en Google a través del celular iPhone.

Summly condensa y simplifica el contenido de las páginas de internet y los resultados de búsqueda, puede clasificar información según referencias de página y artículos noticiosos, pero su potencial va mucho más allá.

“Estaba repasando para un examen de historia usando Google, entrando y saliendo de los resultados de búsqueda, cuando noté que era bastante ineficiente, explica D’Aloisio.

“Pensé que lo que necesitaba era una forma de simplificar y resumir estas búsquedas. Google tiene una visión previa instantánea pero tan sólo es una imagen en la página. Lo que yo quería era una visión previa del contenido”, aclaró.

Cuando algunos medios lo calificaron como un niño prodigio, D’Aloisio se encogió de hombros y dijo que hacer el programa “no fue tan difícil”.

La primera versión de la aplicación de D’Aloisio se llamaba Trimlt, y fue descargada en internet unas 100 mil veces, lo que llamó la atención de la empresa Horizon Ventures.

Esta firma de inversión la dirige Li Ka-Shing, el millonario chino considerado la undécima persona más rica del mundo, según la revista Forbes, con inversiones previas en Skype, Facebook o Spotify. Su firma invirtió 250 mil dólares en el proyecto.

Posteriormente, Trimlt se convirtió en Summly, y desde su lanzamiento a mediados de diciembre fue descargada decenas de miles de veces.

D’Aloisio es un adolescente extremadamente educado, muy motivado y entusiasta, y sería injusto describirlo como un clásico fanático de la computación.

Le gustan las ciencias humanísticas, el cricket, el rugby y ni siquiera ha estudiado computación en la escuela, aunque muchos dirían que no hizo falta.

“Quiero estudiar filosofía en la universidad y estoy estudiando chino y ruso en la escuela”, cuenta el joven genio.

D’Aloisio forma parte de una generación de programadores que casi no puede recordar una era anterior al iTunes, a YouTube y a celulares con internet.

Tenía nueve años cuando le dieron su primera MacBook, “una de las viejas”, dice sonriendo, y aprendió de forma autodidacta a utilizar programas de animación, así como de edición de video como iMovie, Final Cut Express y Final Cut Pro.

Genio a los 12
Aptitud Con tan sólo 12 años, Nick D’Aloisio descargó una herramienta de desarrollo para iPhone y diseñó SongStumblr, una herramienta para compartir música.


Facebook Luego inventó FaceMood, para analizar palabras clave en Facebook que permitieran adivinar el humor de los usuarios.


Demanda Summly está disponible actualmente como una aplicación de iPhone y ya hay planes de lanzar la versión Android a comienzos de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario