Timeline, disponible desde este jueves, presenta la información de forma muy distinta a como ha venido haciendo Facebook hasta ahora. Es más gráfico, y sobre todo, tiene memoria.
La idea es ofrecer en un solo vistazo y en orden cronólogico inverso todo la actividad de una persona. Las fotos, los videos, los posts: todo.
“Timeline es la historia de tu vida” señaló Marck Zuckerberg, creador de la red social, cuando lanzó el nuevo invento, hace unos dos meses.
“Quisimos diseñar un lugar que fuese como tu casa”, añadió Zuckerberg, que aseguró que Timeline “es el corazon de la experiencia Facebook, completamente repensada desde sus cimientos”.
Más visibilidad de antiguos posts
Para bien o para mal, el nuevo perfil dará mas visibilidadad a esa foto horrible que quedó sepultada entre posts de hace dos años, o a aquel video tan divertido en el karaoke.
Eso si, seguirá existiendo la posibilidad de controlar la privacidad de cada uno de los elementos que aparezcan en nuestro perfil, además de elegir cuáles creemos que son mas importantes.
Aunque muchos analistas han alertado ya sobre lo preocupante que puede ser para muchos usuarios ver tanta información personal en la red, para otros el nuevo formato evoca un uso más emocional de Internet.
El uso emocional provoca que el usuario se involucre más en la experiencia, y esto favorece a la publicidad.
“Si Facebook puede convencer a la gente de que ponga sus vidas en la red, la cantidad de contenido expotará. Con más contenido, habrá más oportunidades para publicidad dirigida” se lee en un artículo de la web especializada Ars Technica.
En definitiva, una carrera de los grandes competidores de Internet por saber cada vez más de sus usuarios.
La eterna cuestión de la privacidad
Aunque Facebook se lanzó en 2006, el nuevo Timeline permite a los usuarios colgar fotos de los 70, o de cualquier momento histórico de su vida, que aparecerán en la parte dedicada a nuestra historia.
Pero, ¿quién podrá ver toda esta información? ¿Hay alguna forma de controlarla?
Según la red social será fácil mantener el control de los contenidos con la pestaña de privacidad, y es el usuario el que elige lo que quiere destacar en la cronología.
Pero muchos creen que esta nueva modalidad provocará que los contenidos personales estén más a disposición de gente interesada en tenerlos. Como siempre que introduce cambios, Facebook no deja indiferente.
En el blog de la compañía aparecieron varios comentarios tras el lanzamiento de Timeline, y mientras algunos hacen énfasis en la cantidad de información disponible, las cuestiones de la privacidad y la dificultad de adaptarse a un nuevo cambio, otros aseguran que si Facebook hubiese tenido la misma imagen desde su fundación no tendria tantos seguidores.
Consciente de las dificultades de readaptarse, Facebook da a sus usuarios 7 días para montar su Timeline antes de hacerla pública. Eso sí, una vez iniciada la “historia de tu vida”, no hay vuelta atrás
No hay comentarios:
Publicar un comentario