viernes, 2 de diciembre de 2011

WIKIPEDIA: más de 150 personas producen artículos sobre Bolivia

El equipo de Wikimedia en Bolivia identificó que 100 poblaciones de Bolivia carecen de artículos en el portal de Wikipedia y que los artículos que existen sobre el país fueron escritos por argentinos, chilenos, peruanos y otros.

100 poblaciones rurales carecen de artículos en el portal de Wikipedia. El quinto sitio más visitado y de consulta permanente en el mundo.

REDACCIÓN CENTRAL

ONU - Cambio

Más de 150 personas de todo el país se capacitan en el uso de la Wikipedia y producen contenidos sobre Bolivia en el marco de la campaña SerBolivianoEs, promovida por el Sistema de las Naciones Unidas (SNU).

La biografía del primer aviador de Oruro, Juan Mendoza y Nernuldes, probablemente habría pasado inadvertida a los ojos de la historia si no fuera por Félix Guillem, quien participa con este artículo en el concurso sobre producción de contenidos bolivianos en la Wikipedia, dijo el Centro de Información de las Naciones Unidas.

Según Erlan Vega, de Wikimedia Bolivia, “la mayor parte de los artículos creados relacionados con Bolivia fueron escritos por argentinos, chilenos, peruanos y españoles”, por lo que este concurso tiene el objetivo de que sean los propios bolivianos quienes escriban su historia, realidades, y asuman su rol de productores de contenidos.

La Wikipedia registra 846.603 artículos en español, y cada día se crean aproximadamente 350. Los editores más activos en el idioma son españoles, que suman 2.751; les siguen los argentinos, con 1.121; y los mexicanos, con 983.

Según Vega, Bolivia cuenta con 53 editores. “Esta misma proporción se reproduce en el número de artículos para cada país”, señaló el wikipedista.

La iniciativa, denominada Arandú, compartiendo sabiduría, que convoca a las personas a publicar sobre personajes, poblaciones u otros temas referidos a Bolivia en la Wikipedia, ha capacitado hasta ahora a más de 150 personas de las áreas rurales y urbanas del país, como Yacuiba, en Tarija, o Carmen Pampa, en los Yungas de La Paz, desde donde se producen diversos tipos de contenidos.

Para Guillem, por ejemplo, no es justo que un personaje como Juan Mendoza no figure en la enciclopedia, por lo que investigó al respecto y decidió escribir un artículo sobre él.

“También me parece interesante el artículo sobre la migración hacia la Argentina, presentada por una persona boliviana residente en ese país”, explica Erlan Vega, de Wikimedia Bolivia, quien impulsa la campaña junto con SerBolivianoEs.

“Tampoco debo dejar de mencionar que muchas personas desean escribir acerca de las poblaciones que les vieron nacer, Sipe Sipe, entre las más avanzadas”, añadió Vega.

La campaña identificó 100 poblaciones que carecen de artículos e invita a la gente a subir contenidos sobre ellas. Tipuani, en La Paz; Tarabuco, en Chuquisaca; Colcapirhua, en Cochabamba; Cuatro Cañadas, en Santa Cruz, y otras.

Por otro lado, ya se están elaborando artículos sobre Palca, Coro Coro, Macharetí, Machacamarca y Urubichá.


DATOS

• Todos los contenidos serán revisados por el equipo de voluntarios de Wikimedia Bolivia, y una vez que termine el concurso serán difundidos en Wikipedia en español, el quinto sitio más visitado en el mundo, para que quede a disposición de los internautas.

• El concurso fue lanzado en octubre de este año y está abierto hasta el 4 de diciembre de 2011. Las personas pueden registrarse en http://arandu.serbolivianoes.org.bo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario