viernes, 23 de diciembre de 2011

Apple Una aplicación recrea el solsticio en Stonehenge

Una aplicación para dispositivos Apple recrea las condiciones de luz, sonido y ambiente del Stonehenge prehistórico en el día del solsticio de invierno, pues permite navegar de forma interactiva por la zona y recoge la evolución del monumento a lo largo de los siglos.

Científicos de la Universidad de Huddersfield (Inglaterra) en colaboración con la empresa tecnológica Ribui son los artífices de este programa basado en el proyecto del profesor Ropert Till para recrear los sonidos de ese espacio con la acústica generada en el monumento y las particularidades de la zona en la época en la que Stonehenge vivió su máximo esplendor, hace unos 5.000 años.

El proyecto iniciado por Till contaba con modelados en 3D tan detallados -se ha recreado incluso el “Woodhenge”, un complejo más pequeño erigido cerca de Stonehenge también en la Edad de Bronce- que pronto surgió la idea de generar archivos multimedia que pudieran ser disfrutados por el público.

Aunque es popularmente conocido por sus grandes bloques de piedra, éstos están alineados de manera que los rayos de sol coinciden justo con el eje central del complejo al amanecer del solsticio de verano y el solsticio de invierno tiene también un significado especial.

Restos arqueológicos hallados en la zona confirman que el monumento era además un homenaje al solsticio de invierno -22 de diciembre, según el ancestral calendario druida-, cuando los días empiezan a ser más cálidos y largos, motivo por el cual se recrean las mismas condiciones de luz de esa jornada en la aplicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario