miércoles, 7 de marzo de 2012

Scribd: La red social para textos

Scribd es la respuesta a la expresión “publica o perece” que se escucha con frecuencia en el mundo académico, y que refleja la necesidad de los profesores de presentar sus artículos, libros o materiales a disposición del público. Esta red social construida en torno a textos subidos a la Red por los usuarios, permite la creación de grupos de interés, sindicación de contenidos, así lo señaló Elizabeth Gonzales, directora del grupo “Praxis”, expertos en Educación.

¿Cómo usar scribd?. El funcionamiento es muy sencillo, y cualquiera que tenga un poco de contacto con cualquier red social será capaz de buscar, consultar, subir y descargar textos rápidamente.

Tan solo con seguir un par de pasos se puede crear una cuenta (Sign up) y subir los documentos que se quiera (Upload). Si se decide subir documentos para tenerlos disponibles en cualquier parte pero sin compartirlos con otros usuarios, tan solo se debe ajustar el nivel de privacidad del documento para que no sea público, de modo que solo el usuario podrá acceder a él.

Compartir con otras redes sociales. Es posible compartir lo que se está leyendo con los amigos en Facebook y Twitter sin tener que registrarse como usuario de Scribd, pero si se quiere comentar en algún texto usando el propio servicio de la página, necesitará registrarse.

Está claro que Scribd tiene una vocación de ayuda a la comunidad basada en la necesidad de compartir el saber y de momento, ofrece a sus usuarios muchas más posibilidades que otros servicios de publicación en Internet. La comparación con Youtube es muy acertada porque al igual que el servicio de Google, supuso la llegada al público general de videos creados por amateurs, Scribd permite que cualquiera se convierta en su propio editor y editorial, puesto que el servicio permite seguir los textos publicados por un usuario determinado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario