La modificación y “simplificación” de la política de privacidad y datos de todos los usuarios registrados (con cuentas en Gmail, Picasa, YouTube, Google+, y así más de 60 políticas de privacidad) supone que el buscador más popular del mundo podrá integrar todos los datos, cruzarlos y supuestamente “aprender” más de cada usuario, así lo señaló Jorge Montenegro, de la empresa “SAP”.
Conocen todas las preferencias. Este cambio, que entró en vigencia, generó confusiones que la firma trató de aclarar tanto a los particulares como a gobiernos de distintos países, quienes desean entender la forma en cómo la compañía maneja y administra esos datos.
Google podrá comparar los datos introducidos por el usuario, como las preferencias de búsqueda, los hábitos personales basados en el correo, los contactos, el servicio de mensajería instantánea o los datos del calendario con otros “ajenos” a la voluntad del usuario (que se obtienen del mero uso de los servicios), como datos de registro (número de teléfono, dirección IP, modo de uso del servicio, “cookies”), datos de localización o información del dispositivo.
Con todos los datos del usuario. Otras firmas como Facebook, Microsoft, Apple y Sony -que también realizan un seguimiento- se diferencian porque poseen una visión fragmentada de cada usuario. En cambio, Google es uno de los pocos privilegiados que puede obtener una perspectiva integral del interesado.
Además de saber hacia dónde se orientan sus búsquedas y qué puntos recorre con Chrome, su navegador, esto lo puede combinar con los videos que mira en Youtube, las citas que tiene en su calendario y el tipo de documentos que comparte. La clave para unificar todos estos servicios es el servicio de correo Gmail, que requiere estar registrado en forma permanente.
Si a esto se le suma un teléfono inteligente con Android, que obligatoriamente requiere una cuenta de Gmail, la situación se vuelve un poco más compleja.
¿Hay algo bueno en todo esto?. Según Montenegro la parte positiva está en ofrecer una experiencia de trabajo en la web más personalizada y útil. "Los cambios son más importantes si se tiene cuenta en Google. Si es así también nos prometen una experiencia de usuario más adaptada a nuestras necesidades. Google social search, nos ofrecía resultados según lo que nuestros contactos en redes sociales han compartido, es ejemplo de ello", señaló.
¿Cómo evitar que te siguen?. Para eso, lo que se puede hacer como usuarios para evitar este tipo de políticas, es utilizar navegadores actuales que ofrecen formas de navegación privada (aunque con poca efectividad). Por ejemplo, en el sitio de Google Data Liberation Front, hay instrucciones sobre cómo exportar los datos fuera de Google.
O la página Electronic Frontier Foundation, que ofrece instrucciones sobre cómo eliminar el historial de búsqueda. Sin embargo, la misma EFF advierte de que el tema no es 100% efectivo y Google puede seguir usando los datos con propósitos internos. Si la cuenta tiene el historial web activado, Google grabará los datos de forma indefinida. En cambio, si se lo desactiva el usuario será parcialmente anónimo después de 18 meses.
Importante para los planes de negocio de Google
"Google necesita tener una visión total del cliente, ahora más que nunca", afirmó Jorge Montenegro. "¿Por qué? Porque Facebook ya lo tiene. O por lo menos está mucho más cerca de tenerlo que Google, que tiene toda la información almacenada por separado. Facebook está actualmente en una mejor posición que la de Google para “saber” qué videos está viendo un usuario en YouTube. ¡Y Google es el dueño de YouTube!". "Google no le está diciendo cómo proteger su privacidad. Google le está diciendo cómo reunirá información sobre usted en todos sus servicios, combinándola de nuevas maneras y usándola para vender más publicidad", señaló Montenegro.
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