domingo, 25 de marzo de 2012

Redes sociales y periodismo

Las redes sociales | muy útiles, deben ser usadas con precaución en las redacciones para precautelar la veracidad y objetividad.

Se está demostrando que ya no es cosa de elegir: definitivamente los periodistas de hoy están obligados a conocer cómo se usan y para qué las redes sociales, que han llegado para sacudir hasta a las redacciones más tradicionales.

La campaña contra Joseph Kony, un reclutador de niños que son luego enviados a la guerra, ha desatado un debate acerca de hasta dónde pueden llegar las redes sociales. La agrupación Invisible Children, ha revelado datos escalofriantes de los crímenes del que es hoy considerado uno de los hombres más buscados del mundo. El objetivo de la organización es recaudar dinero y recoger firmas para que el ejército estadounidense consiga detener a Kony antes de que acabe el 2012. En pocos días, y debido a la rapidez de las redes sociales se ha logrado que este video haya sido visto millones de veces.

Sin embargo han surgido críticas acerca de cómo los periódicos han hecho eco a esta campaña, anulando la posición y opinión de quienes realmente protagonizan estas historias de terror. El activista TMS Ruge escribe al respecto en el New York Times que “Cuando los activistas quieren ayudar a la gente, no deben asumir que saben lo que es mejor para ellos.

En la campaña “Kony 2012”una organización establece los objetivos y pone un gran esfuerzo para simplificar un mensaje masivo, que es impulsado además por los medios.”

Al respecto, Alice Antheaume, responsable de prospectiva y desarrollo internacional en la École de Journalisme de Sciences Po de París, ha hecho un análisis basada en el uso que actualmente se le da, desde las redacciones de los periódicos más importantes, a los medios sociales. En este estudio, Antheaume asegura que las redacciones deben transformarse y que el papel del editor multimedia será eliminado en pos de un consejo que tome la responsabilidad de lo que se publica. De acuerdo a la experta, la relación de los medios de comunicación tradicionales con las redes sociales no deben estar bajo la responsabilidad de una sola persona, sino que debe ser parte de la labor de todos y parte del proceso editorial y la producción de la noticia.



¿Trampolín equivocado?

La campaña “Kony 2012” ha sido impulsada desde las redes sociales y ha pasado a través de los periódicos, esto porque un gran porcentaje de periodistas utilizan las redes sociales para nutrir sus informaciones.

Una encuesta de la firma PRWeek, especialista en análisis sobre el uso de las nuevas tecnologías, señala que en el último año los periodistas han incrementado su uso de los medios sociales como fuentes de información; más de un tercio (37%) de los periodistas tradicionales usan Twitter actualmente; 39% de ellos producen contenidos para algún blog como parte de sus deberes profesionales; 24% consideran sitios como Facebook y Twitter como medios importantes para conectarse con los expertos (hubo un incremento de 13% desde 2009); 46% usan los blogs para investigar algunas veces o siempre; y 33% usan las redes sociales para investigar (hubo un incremento de 9% con respecto a 2009).



Sin duda alguna, la Internet, los blogs y las redes sociales han proporcionado nuevas y efectivas herramientas de comunicación, investigación, información y contacto con las que los periodistas de antes no contaban. Esto ha hecho que hoy sea posible establecer relaciones rápidamente con fuentes de información y con expertos que antes hubiera tomado el doble o más del tiempo localizar.

Pero el hecho de que existan nuevas herramientas útiles para el periodismo no quiere decir que se puedan abandonar los principios fundamentales de una profesión que, no importa a través de que medio, se sigue basando en la información veraz y oportuna a los ciudadanos y no debe descuidar sus objetivos principales jamás, dice Erica Iacono, de PRWeek.

El periodista multitarea se constituye como fórmula imprescindible en el nuevo panorama mediático, en el que se ha vuelto imprescindible para la profesión el manejo de cámaras de vídeo y fotos, y el uso de las redes sociales.

De acuerdo con algunas observaciones preliminares, las informaciones con un carácter provocador, emotivo y “positivo” tienen más posibilidades de circular en las redes sociales que los contenidos considerados neutros, y esto puede ser un gran peligro para el periodista. (Con datos de The New York Time, The Daily Mirror, ABC).








Tips

para periodistas (y otros usuarios)

1 Seguimientos de tweets sobre el hecho específico, para ello es recomendable buscar los primeros que se escribieron.

2 Buscar el contexto de los Tweets, ¿qué es lo que se está escribiendo en general?, ¿quiénes lo están escribiendo?

3 Comprobar cuál es la autoridad o credibilidad que tiene el usuario que ha generado el tweet en el que se va a basar: ¿Se trata de un periodista? ¿Es un comediante? Mirar el bio del usuario en Twitter es fundamental e, incluso, mirar sus antecedentes en su sitio web o blog. Es muy importante saber quién está detrás de cada tweet.

4 Desconfíe de los nuevos usuarios de Twitter, por ello mire cuántos tweets ha escrito el usuario que ha generado la información que le interesa. Esto aumentará el nivel de credibilidad que tenga en éste.

5 Compruebe el contexto del tweet en el que te vas a basar mediante un examen de cuenta de Twitter del usuario. ¿Sobre qué temas escribe generalmente? ¿Interactúa con otras personas? ¿Con quiénes interactúa? Evalúe a la persona para tener una idea de quién es y si es o no confiable. Tenga en cuenta que hay muchos robots o cuentas falsas en Twitter.

6 Busque información en Google sobre el usuario a partir de su nickname en Twitter. ¿Tiene el usuario una marca que ha ido creando a partir de su accionar web? Visite la cuenta de Linkedin del usuario, así mismo pregúntese si tiene cuenta en Facebook o en otros sitios que le aporten credibilidad. Entre más abierta sea una persona con su información profesional, más verdadero será su perfil.

7 Compruebe tweets relacionados. Si alguien dice que escuchó una explosión compruebe si alguien más ha escrito sobre esto. Es muy probable que otras personas que estén ubicadas en el mismo lugar twiteen sobre el mismo suceso, sino es así algo raro está sucediendo.

8 Por último: Hable con ellos directamente, envíe una respuesta o reply @. Trate de seguirle para que lo siga con el fin de que pueda enviarle un mensaje directo. Así podrá obtener una conversación que le brinde más información sobre el hecho. (Pulsosocial.com)

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