domingo, 25 de noviembre de 2012

«Éxito de Google es estar de boca en boca» Alberto Arébalos | Exdirector de Comunicación de Google



Hilton Heredia G.

El exdirector de Comunicación y Asuntos Públicos de Google en América Latina, y actualmente consultor de comunicación en Miami, Florida, llegó ayer a Santa Cruz para disertar sobre gerencia estratégica y comunicación como herramienta de gestión. Accedió a una entrevista con EL DEBER en el salón Los Pórticos del hotel Sun y sugirió a los gerentes un cambio de actitud comunicacional.

-¿Cómo sintetiza su experiencia de estar al frente del equipo comunicacional de la poderosa Google en América Latina?
A mí me tocó armar el equipo de comunicaciones de Google en América Latina. Hicimos hincapié en los países más grandes como Brasil, México y Argentina. No obstante, Google tiene presencia en todos los países. Tras dos años, estuvimos en Colombia, se armó equipos en Chile, se agrandó toda la estructura y mis cinco años en Google estuvieron enfocados a ‘armar’ el gabinete.

- ¿Cómo se elige a las personas idóneas y cuántos trabajadores tiene la firma?
Es difícil. Es un procedimiento lento, extenso, se hacen muchas entrevistas a los profesionales y hay que saber decidirse por una persona. Más allá de ser vocero y representante de la compañía, lo más importante es ‘armar’ el equipo porque yo me fui, pero ellos quedan. En estos momentos deben ser unos 38.000 trabajadores.

- ¿Cuál es la herramienta comunicacional que utiliza Google para su éxito?
- Yo creo que cuando uno tiene una marca tan valiosa y respetada como Google el éxito se debe al estar de boca en boca, hay mucho trabajo con medios de prensa, empresas, etc.
- Las empresas tienen temor por la crisis que sacude a Europa y Estados Unidos. ¿Cómo deben reaccionar?
- América Latina vive un escenario diferente a excepción de Argentina y aparentemente la región no va a estar mal, entre ellos Bolivia. Yo vengo de Ecuador y todos están optimistas; Colombia está bien y en general los países no están sufriendo la crisis. EEUU está mejorando y hay optimismo. En cuanto a las herramientas de comunicación, las empresas necesitan estar preparadas, tienen que planificar año tras año. Los consumidores llegan al comercio con una idea de lo que quieren y las empresas deben entender ese cambio de paradigma.

- ¿Cuál es el desafío?
El desafío está en el márquetin. La comunicación es una responsabilidad de los gerente. El alma de una empresa, son los gerentes, estos deben conocer más de comunicación.
Lo que pasa con las redes sociales, es un fenómeno que cambiará las organizaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario