jueves, 29 de noviembre de 2012

Caso Ostreicher repercute en EEUU y ahora fluye por las redes sociales

El escándalo por el descubrimiento de una red de extorsión dentro del gobierno de Evo Morales ha repercutido en las redes sociales, no como una cotidiana polémica entre cibernautas sino como una causa humanitaria que busca la liberación de Jacob Ostreicher.

La cuenta Facebook “Free Jacob Ostreicher” (liberen a Jacob Ostreicher) ha retransmitido la información generada en Bolivia y se convierte en un argumento para que, tanto familiares como abogados del norteamericano, expresen su malestar por considerar que la detención del sindicado es ilegal y responde a un hecho de extorsión que vulnera sus derechos humanos.

La comunidad judía, en un número de 500 miembros, se manifestó durante meses en favor de su compatriota, detenido desde junio de 2011 en el penal de Palmasola de Santa Cruz con la recolección de firmas para pedir su liberación. Sus familiares portaron conmovedores carteles frente a los juzgados y Congreso norteamericano exigiendo tomar medidas para la liberación de Ostreichner, acusado inicialmente por las autoridades bolivianas de tener relaciones con el narcotráfico.

El norteamericano fue detenido y se incautó 20 mil toneladas de arroz, maquinaria y ganado que fueron producto de su inversión generada desde 2008, cuando Ostreicher llegó al país.

La revista estadounidense Ami Magazine, luego de conseguir una nota con el norteamericano en abril, dentro del penal de Palmasola, tituló: “En una brutal prisión boliviana, con el encarcelado yanqui Jacob”. Fotos subidas a la red muestran las precarias condiciones del penal cruceño y también grafican la imponente cantidad de arroz acopiado en los predios de Ostreicher que fueron la punta de lanza para destapar el escándalo que salpicó a altos abogados, miembros del gabinete central.

El senador demócrata Robert Menendez remitió el 30 de mayo una carta al presidente Evo Morales, donde expresa su preocupación por la detención de su compatriota sin que existan cargos formales en su contra.

“Como miembro del subcomité de Relaciones Exteriores para el hemisferio -cita Menendez- demando todos los recursos legales bajo las leyes de Bolivia que puedan proveer al señor Ostreicher acordar inmediatamente la oportunidad para presentar su defensa y refutar los cargos como cualquier otro sujeto dentro los procedimientos legales de su país”.

Incluso enlaces de las grandes cadenas noticiosas han sido incluidos en este espacio de activismo virtual, donde Bolivia figura como un país sin seguridad jurídica.

Fox News titula “6 Bolivian officials arrested for allegedly extorting jailed American’s”. ABC News, por su lado cita: “7 Bolivian Officials Arrested, Accused of Extorting Jailed American Man”.

Los comentarios aún son pocos, pero coinciden en cuestionar “al sistema corrupto” y la petición de libertad para un hombre convertido hoy en la imagen del manejo arbitrario de la justicia.

“Espero que la justicia prevalezca y Jacob sea liberado pronto”, “Este es el sistema corrupto, ellos (bolivianos) usan la ley como ventaja política y el sr. Ostreicher fue la carnada para esos tiburones, lo culpan de algo, lo ponen en la cárcel y toman todo su dinero”, citan la comunidad virtual norteamericana.

Con estos antecedentes y la movilización generada en EEUU, queda abierto el debate sobre la función que tuvo el actor Sean Penn cuando llegó al país y se entrevistó con el propio Ostreicher en la clínica Incor. Penn fue recibido por el presidente Evo Morales el 30 de octubre e incluso se le designó como “embajador de buena voluntad para la causa marítima, el acullicu y la extradición de Gonzalo Sánchez de Lozada”.

El episodio apenas comienza y las repercusiones para la relación entre Bolivia y EEUU se verán conforme avance el proceso en el caso de extorsión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario