martes, 31 de mayo de 2011

Twitter El fin del anonimato

Twitter respondió positivamente a una orden judicial para compartir los datos personales de un usuario anónimo acusado por difamación, avivando así el debate sobre privacidad y libertad de expresión en Internet. La Liga inglesa exige saber la identidad de 75 mil "twitteros".

YouTube 48 horas de video subidas cada minuto

YouTube dijo hace poco que cada minuto se cargan 48 horas de videos en su página, por encima de las 35 horas por minuto que se cargaban al final de año pasado.


El sitio web propiedad de Google, que fue creado en mayo de 2005, dijo también que atraía 3.000 millones de visitas por día, 50% más que en 2010. "Eso es el equivalente a que casi la mitad de la población del mundo viera un video de YouTube cada día, o a que cada residente de Estados Unidos viera al menos nueve videos por día", dijo YouTube en un blog.


Google compró YouTube en 2006 por 1.650 millones de dólares. El sitio de búsquedas en Internet y gigante de publicidad con sede en Mountain View, California, todavía no ha anunciado los beneficios que logra YouTube pese a su popularidad internacional.

"Chespirito" gana 250.000 seguidores en Twitter en apenas dos días

El comediante mexicano Roberto Gómez Bolaños, "Chespirito", de 82 años de edad, logró más de 250.000 seguidores en la red social Twitter en apenas dos días de abrir su cuenta.



Con un "Síganme los buenos", la frase de guerra de su personaje "El chapulín colorado", el actor abrió su participación en Twitter, para dedicarse después a contestar algunos de los mensajes que le llegaron.

"Soy Chespirito; la risa es una expresión de triunfo del cerebro. Si te ríes por un chiste es porque lo entendiste", escribió más tarde. Hasta el momento ha enviado 19 mensajes y sigue a 19 personas.

Gómez Bolaños es una figura muy popular en América Latina por sus creaciones -que él interpretó también- para la televisión "El chavo del ocho" y "El chapulín colorado".

Habitualmente, personajes con buen corazón pero a quienes las cosas no siempre les salen bien, en parte por sus rasgos de carácter, en un escenario cercano al sainete, poblado por otras almas entre graciosas y estrafalarias.

Frases como "no contaban con mi astucia" forman parte de la memoria de millones de niños que se han criado con el humor del comediante.

Aunque en los últimos años su salud le ha obligado a evitar las apariciones públicas, su familia controla una empresa que comercializa series animadas sobre sus personajes y otros productos, así como una fundación benéfica.

lunes, 30 de mayo de 2011

Reproducción de videos en 3D por YouTube

Es necesario utilizar Firefox 4 e imprescindible tener una tarjeta gráfica Nvidia 3D, pero ya se puede afirmar que los usuarios de Firefox pueden disfrutar de videos en 3D a través de YouTube. El anuncio lo ha hecho Chris Blizzard, directivo de Mozilla, en su blog, donde ha informado que los usuarios Firefox 4 ya pueden disfrutar de video WebM codificado con datos 3D utilizando "hardware" Nvidia 3D Vision.

PayPal demanda a Google

La unidad de pagos "on line" PayPal y su propietario, eBay, interpusieron una demanda contra Google y dos ejecutivos por apropiarse de secretos comerciales relacionados a los sistemas de pagos con teléfonos móviles. Se trata de Osama Bedier y Stephanie Tilenius, que fueron parte de PayPal y se responsabilizaron del lanzamiento de Google

Microsoft Más ganancia por Android

¿Cómo es posible que Microsoft pueda ganar tanto con la venta de cada móvil HTC con sistema Android, de Google? Según un informe del analista Walter Pritchard de Citi, es el fruto de un acuerdo entre Microsoft y HTC por una cuestión de patentes. Este acuerdo establece que el fabricante taiwanés tiene que pagar al gigante de "software" por cada móvil con sistema operativo Android vendido, cinco dólares

Redes Sociales. Facebook y Twitter son medios para demostrar el descontento.

Con la generación del movimiento de revueltas árabes en las redes sociales que originaron, entre otros, la caída del régimen de Mubarak en Egipto, se empezó a tomar más en serio el papel de estas redes y su uso por parte de los usuarios. Así, el término "ciberactivismo" se puso en boga, un movimiento que cada vez toma más fuerza.

NO ES NUEVO. Las manifestaciones en contra de los regímenes árabes nacidas a través de convocatorias en redes sociales como Facebook, o las más recientes protestas pacíficas en la Puerta del Sol de Madrid originadas desde Twitter son dos eventos que han dado mayor importancia al "ciberactivismo", pero como indicó César Zavala de Panda Security, estos movimientos no son nuevos: "El 'ciberactivismo' siempre existió en forma de protestas en foros y comunidades de la Internet. Era un medio para que los usuarios puedan hacer escuchar su voz".
Mark Zuckerberg en la reunión de las empresas de la Internet más poderosas del planeta en el contexto de la cumbre del G-8, comentó que Facebook "no es necesario ni suficiente para las revoluciones", siendo cuestionado por el papel de la empresa que dirige en las revueltas árabes. Entonces, ¿estamos dando mucha importancia al "social networking"?

PAPEL DE LAS REDES. En opinión de Franz Flores, economista y politólogo, el rol de las redes sociales, está sobredimensionado. "Creo que no se debe exagerar el rol que juegan las redes sociales. Ellas no han generado ni generan el malestar social que tiñe nuestras sociedades. Lo que hacen las redes sociales es permitir una mayor comunicación e información de una gran masa de ciudadanos que al activarse provocan una crítica al poder", aseguró Flores.
Pero en lo que el politólogo sí está de acuerdo, es en la importancia de las redes sociales (y de la Internet en general) en la configuración de los elementos de poder dentro de nuestras sociedades.
"La Internet (entre otros) amplía la posibilidad para cambiar la sociedad y el Estado", democratizando el espacio público, finalizó.

POLÍTICA

Convocatorias surgidas en redes sociales han sido multitudinarias.

DERECHOS

La industria fonográfica ha sido blanco de ataques de 'ciberactivistas'.

LOS 'HACKERS' SON TAMBIÉN ACTIVISTAS EN LA INTERNET

El "ciberactivismo" puede ser originado por hackers. Zavala recordó el movimiento Anonymous, que atacaba a los sitios web contrarios a Wikileaks, que publica los cables de la diplomacia de Estados Unidos. Otros ataques de "ciberactivistas", se enfocaron en sitios de protección a la propiedad de autor, para demostrar su descontento por planes de leyes para restringir que se compartan archivos.

‘Chespirito’ se estrena en Twitter logra 90 mil seguidores en un día

Roberto Gómez Bolaños se estrena en Twitter. El popular actor mexicano creó su cuenta el sábado por la noche y logro que más de 90 mil personas lo sigan en su primer da como usuario de esta red social.

"Hola. Soy Chespirito. Tengo 82 años y ésta es la primera vez que tuiteo. Estoy debutando. ¡Síganme los buenos!", fue el primer twitt que Cherspitiro lanzó como forma de presentación.

Durante el día muchos fanáticos comenzaron a seguir la cuenta @ChespiritoRGB que hasta el momento cuenta con más de 200 mil seguidores.

Chespirito agradece a sus seguidores por tanto apoyo y anoche cerró su día con el twiit : "Solo puedo decir GRACIAS con todo mi corazón. LOS AMO. ¡Buenas noches!", informa el portal Es más.

viernes, 27 de mayo de 2011

Google y Facebook serán demandadas por patentes

- Google y Facebook no lograron que se desestimara una demanda interpuesta por una compañía de Nueva York relacionada con el diseño de un software que permita a la gente conectarse a las redes sociales mediante sus teléfonos móviles.


Wireless Ink, propietaria del servicio Winksite, podrá seguir alegando que Google Buzz y Facebook Mobile infringieron su patente de octubre del 2009, escribió el juez del distrito de Manhattan Kevin Castel en el fallo hecho público el viernes.


La patente desarrolla un método para ayudar a los usuarios inexpertos de teléfonos móviles crear páginas web para móviles que otros usuarios puedan ver. Wireless Ink busca que se ponga fin a la supuesta infracción y una indemnización por daños y perjuicios.


Jeremy Pitcock, abogado de Wireless Ink, no estaba disponible para hacer comentarios, como tampoco Facebook ni Google.
Según una demanda ampliada interpuesta en diciembre, la aplicación de Wireless de su patente llamada '983 se hizo pública en enero del 2004.


Eso fue tres años antes de que Facebook, la red social en internet más grande del mundo, lanzara su primer sitio web para teléfonos celulares y seis años antes de que Google lanzara Buzz para competir con Facebook.


"Si dos de las compañías líderes de Internet más ricas en recursos, conocedoras de patentes y tecnológicamente avanzadas no sabían de la patente '983, a pesar de sus ramificaciones potenciales sobre un gran segmento del negocio de los acusados (...) se debió únicamente a una deliberada indiferencia por parte de los acusados", escribió Wireless Ink.


Wireless Ink dijo que Winksite tenía más de 75.000 usuarios registrados, mientras que Facebook Mobile tiene millones, y Google dijo que decenas de millones de personas se habían unido a Buzz en los dos primeros días del servicio.


En el fallo, Castel aduce que Wireless Ink "no alega ningún hecho inconsistente con el hecho de una demanda viable".
También desestimó las contrademandas que buscaron invalidar la patente de Wireless Ink.
Los analistas actualmente consideran a Google Buzz un fracaso.

El fundador de Facebook sólo come el animal que él mata

El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, reveló en un correo publicado por la revista Fortune que se había vuelto prácticamente vegetariano al decidir comer sólo carne procedente de animales sacrificados por él mismo.


"Este año me he convertido prácticamente en vegetariano porque la única carne que como procede de animales que he matado yo mismo. Hasta el momento es una buena experiencia: como alimentos mucho más sanos y he aprendido mucho sobre agricultura sostenible y cría de animales", escribió Zuckerberg.


El joven millonario explicó que la iniciativa se inscribe en la costumbre que ha adoptado de lanzarse un desafío cada año, como por ejemplo en 2010 aprender chino.


"Este año, mi desafío personal es ser agradecido por lo que como. Creo que mucha gente olvida que un ser vivo debe morir para que lo comamos, así que mi objetivo es no permitirme olvidarlo y ser agradecido con lo que tengo", explicó.


Zuckerberg empezó su experiencia con una langosta que sumergió en agua hirviendo. Los animales más grandes que mata son enviados a un carnicero, quien le manda de vuelta las piezas ya cortadas para que él y su novia las cocinen como quieran, indica el artículo.


El joven también ha compartido su experiencia en la red social Facebook, donde colgó la foto de un pollo que mató y de los platos que preparó con él.


"Lo que la gente decide comer no me supone un problema, pero creo que deben asumir sus responsabilidades y ser agradecidos con la procedencia de lo que comen, en lugar de tratar de ignorar de donde viene", añade.


La revista Fortune indicó haber consultado a Zuckerberg después de que a principios de mes anunciase a sus amigos en su página de Facebook "acabo de matar un cerdo y una cabra". Zuckerberg habría recibido los consejos de una restauradora de moda en Silicon Valley, Jesse Cool, quien también lo habría puesto en contacto con criadores de la zona.

Google presenta sistema de pago con teléfonos móviles

Google presentó el jueves "Google Wallet", un sistema creado con bancos y firmas de telecomunicaciones que permitirá a los consumidores estadounidenses pagar sus cuentas usando tan sólo su teléfono móvil.


El sistema busca reemplazar las tarjetas de crédito o débito y espera ganar la carrera contra rivales como Visa Nlos principales bancos estadounidenses y compañías de teléfonos móviles.


Google OG.O Mastercard .NCitigroup NFirst Data y Sprint Nímplementarán el servicio este verano boreal para clientes en Nueva York y San Francisco, dijeron Google y sus socios.


Diseñado para trabajar como una aplicación en teléfonos con software Android, "Google Wallet" aplica la tecnología "PayPass" de MasterCard, que le permite a los usuarios pagar sólo acercando su tarjeta a un lector.


Google ha integrado a minoristas, incluyendo a Macy's Inc NAmerican Eagle Outfitters Inc O.N Subway para que ofrezcan el servicio con programas de lealtad y ofertas de descuentos.


Los consumidores de otros países, especialmente en Asia, pueden pagar por productos acercando sus teléfonos a un lector.
Una cifra estimada de un quinto de los clientes en Japón están inscritos para realizar los pagos por teléfono.


En Estados Unidos, las "billeteras móviles" aún tienen escollos que superar, pero desde el año pasado algunas grandes compañías han competido para hacer de esa tecnología una realidad.


Quienes tengan tarjetas Mastercard de Citigroup habilitadas para PayPass serán los primeros en disponer del servicio de Google. El gigante de internet además planea vender una tarjeta de prepago virtual.


Visa Inc Na probado un sistema de pago con teléfonos con varios grandes bancos, incluyendo a Bank of America Corp C.N Wells Fargo & Co C.N La mayor red de procesamiento de tarjetas de crédito y débito ha dicho que planea que su sistema de pagos por teléfonos móviles esté disponible este año.

Microsoft presenta en Tanzania la versión en suajili de Windows 7

Los más de 40 millones de hablantes de suajili de África podrán utilizar en su propio idioma el sistema operativo Windows 7, de la compañía informática Microsoft, tras la presentación de un paquete en esta lengua en la capital económica de Tanzania, Dar es Salaam.



Para el director general de Microsoft para África oriental y meridional, Louis Otieno, la versión en suajili "es un gran paso para la eliminación de barreras idiomáticas en el acceso a la tecnología", informó hoy el diario tanzano The Citizen.

La presentación de Windows 7 en suajili coincidió con la inauguración de la conferencia eLearning Africa 2011, que trata de aprovechar las nuevas tecnologías como instrumento de aprendizaje y desarrollo en el continente africano.

Con el suajili, Windows ya se encuentra disponible en quince idiomas hablados en África: español, portugués, inglés, francés, árabe, afrikaans, amárico, hausa, igbo, xhosa, zulu, sesotho, setswana y yoruba. EFE

jueves, 26 de mayo de 2011

Paypal DEmanda a Google por lo de Google Wallet

Sip Paypal el servicio que lo podria hacer todo pero no quiere.. ahora demanda a Google que si se anima a hacerlo..

Fuente: The Paypal Blog


PayPal files lawsuit to protect trade secrets: A reason worth fighting for

Spending time in courtrooms is generally not our thing. We prefer to compete and innovate, serving our customers by offering the best way to pay and be paid. That’s how you really win. But sometimes the behaviors of people and competitors make legal action the only meaningful way for a company to protect one of its most valuable assets – its trade secrets.

We spend a lot of time and energy creating the things that make PayPal unique and a preferred way to pay for almost 100 million people around the world. We treat PayPal’s “secrets” seriously, and take it personally when someone else doesn’t. So we made a decision today. We filed a lawsuit against Google and two former colleagues who now work there, Osama Bedier and Stephanie Tilenius.

You can read the entire lawsuit for yourself. You’ll see why we believe the law has been violated, and why we needed to take this action to protect PayPal’s trade secrets. That’s worth fighting for.

Amanda Pires

Senior director, PayPal global communications

Zuckerberg dice que no abrirá Facebook a menores de 13 años

- Facebook no está trabajando en hacer accesible a corto plazo la mayor red social del mundo a los menores de 13 años, dijo el miércoles su fundador y consejero delegado, Mark Zuckerberg, contradiciendo algunas informaciones de los medios.


Facebook, que tiene más de 500 millones de usuarios activos, no permite que se registren los niños por debajo de una determinada edad. Esa edad varía en cada país, pero suele ser de 13 años.


"No estamos intentando trabajar en la posibilidad de que los menores de 13 años puedan registrarse", dijo Zuckerberg cuando le preguntaron por el asunto el miércoles en la reunión del e-G8 en París.


Zuckerberg dijo que los comentarios que hizo en una conferencia de educación la semana pasada, en la que dijo que las leyes hacían difícil que los niños entraran en Facebook, se habían sacado de contexto.


Aseguró que la complejidad de la protección a la infancia en la red hace que la cuestión no fuera una prioridad para la compañía.
"Ahora mismo no se encuentra entre nuestras prioridades", afirmó Zuckerberg. "Algún día, en el futuro, creo que tendría sentido explorar esa opción, pero ahora no estamos trabajando en ello", apuntó.


Zuckerberg comenzó su entrevista respondiendo a la pregunta sobre los planes de Facebook de salir a bolsa con un "Todavía no". Se esperaba que la compañía lo hiciera el año que viene.


Se espera que Facebook genere cerca de 4.000 millones de dólares (2.845 millones de euros) en ganancias por publicidad en 2011, 1.860 millones más que el año pasado, según la firma de investigación de mercados eMarketer.


Su valor se ha calculado en 90.000 millones de dólares, basado en las transacciones privadas del mercado secundario.
Zuckerberg también subestimó el papel que su red social jugó en las revoluciones que han sacudido países como Túnez, Egipto o Libia.
"No es cosa de Facebook, es cosa de Internet", dijo cuando le preguntaron sobre la participación de la red social en la denominada "Primavera Arabe". "Creo que Facebook no era ni necesaria ni suficiente para que eso sucediera", apuntó.
"Si no hubiera sido Facebook, hubiera sido cualquier otro", agregó.


Millones de usuarios de Oriente Medio han utilizado Facebook y Twitter para organizar protestas en los últimos meses.

Google lanza Wallet, su sistema de pagos con el móvil

Ahora ya sabemos para qué sirve la función NFC de comunicación por proximidad que Samsung incorporó en el Nexus S, el segundo de los smartphones homologados formalmente por Google. El gigante de Internet ha presentado hoy en Nueva York Google Wallet, una aplicación para dispositivos Android que almacena de manera segura en el terminal los datos de tarjetas bancarias y cupones de descuento para utilizarlos al pagar en establecimientos comerciales, con sólo acercar el teléfono al terminal del punto de venta e introducir un código PIN. En algunos casos, la operación también incluirá el abono de puntos de fidelización en la cuenta del usuario, que podrá canjearlos en compras posteriores.

El sistema Google Wallet estará disponible inicialmente en Nueva York y San Francisco, y sólo para los titulares de tarjetas MasterCard de la entidad Citibank provistos de teléfonos Nexus S de la operadora Sprint (en España lo comercializa Vodafone), si bien Google asegura que irá extendiéndolo a otros modelos. Recordemos que Nokia dispone de varios modelos de móvil equipados con NFC, y que RIM ha anunciado que el Bold 9900 también dispondrá de esta función. En el caso del Nexus S, fabricado por Samsung, se utiliza el chip PN65 de la firma NXP, filial de Philips creadora de la tecnología NFC junto con Sony. En cambio, no consta intención de ampliar el despliegue a otros países, si bien la masa crítica que adquirirá el sistema en EEUU puede pesar mucho en un futuro estándar internacional.

El uso del teléfono móvil como monedero electrónico está siendo experimentado por un gran número de fabricantes de terminales, entidades bancarias y operadoras de telefonía. Uno de los despliegues piloto más amplios es el Mobile Shopping Sitges 2010 realizado el año pasado en Sitges (Barcelona) por laCaixa, Movistar y VISA (también con un teléfono Samsung, aunque en este caso no era un smartphone), cuyas conclusiones indican que el 60% de las compras son de menos de 20€. A su vez, Vodafone promueve el pago con móviles NFC en el transporte público de la región de Murcia, y existe un acuerdo entre Movistar, Vodafone y Orange para normalizar los protocolos de comunicación en estas aplicaciones.

Mientras las operadoras de telefonía, los fabricantes de terminales, las entidades financieras y --como en el caso de Google Wallet-- hasta las empresas de Internet se ponen de acuerdo sobre el reparto del pastel de los pagos con el móvil, ya han surgido alternativas al NFC como medio de pago, como el lector de tarjetas convencionales Square para iPhone, creado por el fundador de Twitter Jack Dorsey.

Andanada contra Groupon

En el mismo acto de presentación de Wallet, Google ha presentado también la integración de Google Offers, su servicio de cupones promocionales, cuya consecución y redención se podrán gestionar ahora mediante Google Wallet. De este modo Google reacciona al impulso adquirido por Groupon, una de las niñas bonitas de la actual web 2.0, que rechazó recientemente varias ofertas de adquisición, una de ellas presentada precisamente por... ¡Google!. Los responsables de Wallet han hecho referencia en Nueva York a la mayor facilidad de uso que ofrece el sistema NFC frente a los cupones por correo electrónico, que es el medio utilizado por Groupon y sus demás competidores. Una vez más se confirma que al no aceptar ser fagocitado por uno de los grandes, se corre el riesgo de que se enfade y acabe barriéndote.

LinkedIn busca nuevas oportunidades de negocio en China

LinkedIn buscará oportunidades en China para sacar partido a su importante red de usuarios a pesar de que considera que es un mercado complicado, dijo un ejecutivo de la compañía el jueves.


LinkedIn ÑKD.Nuna red social de profesionales, tiene una pequeña presencia en el país y es una de las pocas redes sociales que mantiene el acceso de usuarios chinos. Twitter y Facebook están bloqueadas en China.


"(China) es un mercado muy competitivo", dijo a periodistas en un encuentro aparte de una conferencia Arvind Rajan, vicepresidente de LinkedIn en Asia Pacífico y Japón.


"Hay problemas políticos, problemas técnicos. Hay muchas cosas que nos pasan. Estamos lejos de tomar cualquier decisión.
En ese punto, estamos aquí para explorar el mercado, para hablar con la gente", señaló.


LinkedIn fue bloqueado por China durante un breve periodo en febrero de este año.


Del mismo modo que Facebook, LinkedIn permite a los usuarios crear un página de perfil con una foto y detalles sobre ellos mismos. Sin embargo, lo usan, en gran medida, profesionales y es básicamente una base de datos de currículum vitae online.


Las acciones de LinkedIn subieron más del doble en su debut en bolsa el pasado jueves, evocando recuerdos del amor de los inversores por las acciones de Internet durante el boom de las "puntocom" a finales de los 90.

Facebook 'No es suficiente para hacer la revolución'

Facebook no es "ni necesario, ni suficiente" para hacer la revolución, aseguró en París su fundador y máximo responsable Mark Zuckerberg, minimizando el papel jugado esta red social en los movimientos democráticos en los países árabes. "Sería tremendamente arrogante para una empresa tecnológica reivindicar un papel en los movimientos de protesta", declaró Zuckerberg, de 27 años, en la intervención que ponía fin a dos días de debates sobre la red, una cumbre bautizada como e-G8 y que reunió en París a algunos de los responsables de las principales empresas tecnológicas del mundo. Zuckerberg insistió, en que fueron "las poblaciones que se hicieron cargo" de estos movimientos de contestación los que hicieron la revolución posible. Además reconoció que "quizá, Facebook ha podido contribuir y aportar herramientas" en esas revueltas, pero que su papel había sido "mucho menos importante de lo que dijeron los medios".

Shakira alcanza 30 millones de fans en Facebook

La cantante colombiana Shakira alcanzó esta semana un nuevo récord en sus redes sociales al sumar 30 millones de seguidores en Facebook e ingresar en el Top 10 de Twitter, se informó hoy.


En Facebook, Shakira se encuentra entre las cinco celebridades con mayor ránking del sitio, donde comparte el Top 5 con artistas como Eminem, Lady Gaga, Rihanna y Michael Jackson, de acuerdo con el sitio Famecount, señalaron sus representantes en un comunicado.


A su vez, en Twitter la artista logró sobrepasar a Oprah Winfrey en el Top 10, según el diario inglés The Independent, por lo que la cantante envió hoy un mensaje especial de agradecimiento a sus seguidores a través de youtube.com.


El pasado fin de semana Shakira obtuvo dos premios Billboard Music Awards 2011 en las categorías Top Latin Artist y Top Latin Song por su tema del 2010 "Waka Waka (This Time for Africa).


Actualmente la colombiana continúa de gira en Europa con su tour mundial "Sale el Sol"

miércoles, 25 de mayo de 2011

Microsoft. Anunció la llegada de 'Mango', la actualización del Windows phone.

Desde la aparición de los teléfonos inteligentes, la lucha entre sistemas operativos se trasladó de computadoras de escritorio y portátiles, a "smartphones" y tabletas PC. En esta historia, Apple y Google encabezan la lista de adeptos con sus sistemas iOS y Android, pero Microsoft también quiere quedarse con una parte del pastel. Con esta premisa, el gigante de Redmont presentó la actualización de su sistema Windows Phone, llamado Mango, en el que, según la empresa, se incorporaron más de 500 renovaciones.

PARA MEDIO AÑO. La actualización del sistema operativo será gratuita para todos los dispositivos con Windows Phone y se podrá descargar a mediados de este año de forma segmentada, para que las redes no se saturen.
"Hace 7 meses empezamos esta misión: hacer a los teléfonos inteligentes más inteligentes y fáciles de usar por los usuarios. Con Mango, Windows Phone es un gran paso adelante en redefinir cómo los usuarios se comunican, usan aplicaciones y navegan Internet, ahora con la mitad del esfuerzo logran el doble de resultados", aseguró en el comunicado oficial Andy Lees, Presidente de Mobile Communications Business en Microsoft Corporation.

COMUNICACIÓN. Para facilitar la interacción con múltiples aplicaciones y cuentas, Mango "organiza la información alrededor de una persona o grupo que interactúa con (y no alrededor de) la aplicación".
Con esta actualización, se podrá alternar entre mensajes, chat de Facebook y Windows Live Messenger, todo en la misma conversación, se podrá revisar todos los últimos estados y rápidamente enviar un e-mail a un grupo entero, se integrarán los contactos de Twitter y LinkedIn en las tarjetas de contacto, cuenta con un software de reconocimiento facial y soporta también los checkins de localización de Facebook.

APLICACIONES. Las aplicaciones podrán ser incluidas en búsquedas dentro de los Hubs incluyendo videos y fotos, los "mosaicos" o tiles, alojan más información y son más dinámicos. Además, se podrá cambiar de una aplicación a otra, dejándola correr en el "background", por lo que no es necesario cerrarla.
INTERNET. Mango tendrá soporte para HTML5 a través de su navegador Internet Explorer 9 Mobile y aceleración completa del hardware. A través de Local Scout se podrán consultar resultados de búsqueda hiperlocales para información, compras, restaurantes y actividades.
El buscador de Microsoft, Bing, también incluirá actualizaciones en este sistema operativo para teléfonos inteligentes. Incluirá nuevas formas de búsqueda: Bing Audio, Bing Voice y Bing Vision.
Finalmente, dará un paso hacia la nube, con Personal Cloud, con el cual se podrán gestionar archivos personales en la nube.

MENSAJES

Incluirá un convertidor de audio a texto y viceversa.

REDES SOCIALES

La actualización integrará el teléfono con las redes sociales del usuario.

Fringe Competidor de Skype

Ahora que Skype ha sido absorbida por Microsoft, la pregunta obligada es saber qué pasará con sus competidores. Una de las alternativas desde hace tiempo es Fring, quien ha recibido una inyección económica cercana a los 10 millones de dólares. Los números de desempeño de Fring no son menores. Al mes, está ganando cerca de un millón de activaciones

martes, 24 de mayo de 2011

Microsoft presenta su nuevo software para teléfonos celulares

Microsoft presentó la última versión de su software para telefonía móvil este en un intento por recuperar parte del mercado que tienen Apple y Google.


El gigante del software con sede en Redmond, Washington, aseguró que la última versión de su sistema de operaciones Windows Phone, conocido bajo el nombre "Mango", ofrece más de 500 nuevas funciones.


Mango estará disponible gratuitamente para los actuales usuarios de Windows Phone 7, y estará incluído en los teléfonos celulares de Samsung, LG y HTC y sus nuevos socios Acer, Fujitsu y ZTE a partir del otoño boreal.


Microsoft anticipó que se encuentra trabajando con su socio Nokia, la gigantesca empresa de celulares finlandesa, en el desarrollo de auriculares para Mango. Nokia anunció además que a partir de febrero empezará a usar el software de Microsoft como sistema operativo de sus teléfonos inteligentes.


Mango aparece en el mercado luego a siete meses del lanzamiento de los primeros teléfonos inteligentes que funcionaban con Windows Phone 7, que fueron bien recibidos por los analistas pero no terminaron de cautivar al público.


"Siete meses atrás iniciamos nuestra misión de transformar a los teléfonos inteligentes en más inteligentes y fáciles de usar para que la gente pudiera hacer más cosas", señaló Andy Lees, presidente de Comunicaciones Móviles de Microsoft, quien introdujo Mango a los periodistas en un evento realizado en Nueva York.


"Con Mango, Windows Phone da un gran paso adelante redefiniendo la forma en la que la gente se comunica y usa las aplicaciones e internet, brindando mayores resultados con menos esfuerzo", señaló Lees.


Mango emplea Internet Explorer 9 como navegador de internet e intenta simplificar la experiencia de usar un teléfono inteligente.
Microsoft aseguró que Mango organiza la información "alrededor de la persona o grupos de personas con los que la gente quiere interactuar y no las aplicaciones que deben usar".


Les permite a los usuarios pasar de texto a chatear en Facebook y Windows Live Messanger, y además integra mensajes de Twitter y LinkedIn.


Se espera que para fines de 2011 el sistema operativo de Microsoft para teléfonos móviles alcance al 5,6% del mercado de los teléfonos inteligentes, en tanto para 2012 se elevaría al 10,8% según estimaciones de la empresa de investigación en tecnología Gartner.

Steve Ballmer confirma la llegada en 2012 de Windows 8

El presidente ejecutivo de Microsoft, Steve Ballmer, confirmó hoy que la próxima versión del sistema operativo Windows llegará al mercado en 2012 en versiones para computadores personales y tabletas informáticas, publicó la web de la empresa.



Ballmer se refirió a ese nuevo software como Windows 8 y dejó entrever que funcionará con procesadores ARM, los que actualmente operan en la mayoría de las tabletas y teléfonos inteligentes.

"De cara a la próxima generación de sistemas Windows, que saldrán el año que viene, hay mucho más. A medida que avanza el año deberían esperar oír mucho sobre Windows 8, tabletas de Windows 8, PC, una variedad de diferentes formatos", comentó Ballmer en un discurso que dio en una conferencia de desarrolladores celebrada en Tokio.

Las declaraciones del directivo de Microsoft están en línea con lo anticipado en la feria CES de Las Vegas en enero, cuando la compañía adelantó que el sistema operativo que reemplazará a Windows 7 estará disponible en estructuras de software conocidas como System on a Chip (SoC) en los que trabajan Intel y AMD.

Esta tecnología es la que se encuentra detrás del florecimiento de las exitosas tabletas informáticas y el boyante mercado de los "smartphones" en los que Google, con Android, y Apple le tomaron la delantera a Microsoft.

Esa compañía presentará el martes hasta 500 actualizaciones para su entorno Windows Phone en un evento que se celebrará en Nueva York.

Microsoft lanzó Windows 7 en noviembre de 2009 y espera que este año se vendan 350 millones de computadores con ese sistema instalado de serie. EFE

Un vistazo a Linkdin, la página de contactos ideal como herramienta laboral.

Decir que "ya todos tenemos un perfil de Facebook" es una afirmación que no dista mucho de la verdad. Lo utilizamos principalmente para ver las actualizaciones de estado y "posts" de nuestra red de amigos, en nuestros ratos de ocio. Algunas empresas han visto el valor comercial de estas redes y las utilizan con fines de marketing.
Pero existen otras redes sociales que pueden convertirse en herramientas valiosas de crecimiento laboral y profesional. Como es el caso de LinkedIn (www.linkedin.com), una red de contactos profesionales que la anterior semana se animó a cotizar en la bolsa de Nueva York y que, para el asombro de muchos, obtuvo grandes ganancias.

DATOS. LinkedIn es una red para profesionales que se fundó en 2002 y fue lanzada al año siguiente. Aunque al principio sufrió pérdidas, con el auge del "social network", promovido por Facebook y Twitter, empezó a generar ganancias y el interés de los jóvenes profesionales. Actualmente, es la tercera red con mayor número de usuarios registrados, contando alrededor de 100 millones, y está disponible en seis idiomas, incluido el español.
El motivo de su éxito se debe esencialmente al enfoque profesional de todas las herramientas del sitio, como explica Mariano Cabrera Lanfranconi, consultor en marketing y publicidad: "Otras redes sociales como Facebook, ya tienen un objetivo más de ocio, contacto, relación. Por otra parte, no olvidemos que hoy en día LinkedIn se presenta como una herramienta para buscar trabajo; para buscar trabajadores y también para administrar nuestra red de contactos profesionales".

REGISTRARSE EN LINKEDIN. Ya no es extraño buscar trabajo en páginas de Internet especializadas en el tema laboral. Las empresas han empezado a subir sus requerimientos en estas páginas o incluso en sus propios portales. Los blogs y los sitios gratuitos para albergar páginas, han facilitado que los profesionales puedan crear sus portales personales, donde suben su hoja de vida, trabajos realizados y muestran lo que saben hacer.
LinkedIn, de alguna forma, ha logrado organizar estos dos procesos en un solo lugar. "Esta red social muestra el currículum digital del usuario; quienes tiene de contactos; recomendaciones de anteriores o actuales puestos de trabajo y lo más importante de todo, ver a quienes tenemos conectados con esa persona", comentó Cabrera.

VENTAJAS. El registro en LinkedIn es muy parecido a cualquier otra red y puede llegar a ser muy ventajoso para nuestro crecimiento profesional, sobre todo con la creación de redes de "amigos" con las que compartamos una formación acorde nuestros intereses profesionales.
Es una herramienta útil para la búsqueda de empleo, ya que podemos ver todas las solicitudes o requerimientos de personal de las empresas registradas y también podemos subir nuestra propia solicitud de búsqueda, para que las empresas puedan revisarla.
Las empresas podrán revisar nuestro "background" profesional en nuestro currículum y otros usuarios podrán añadir recomendaciones en nuestro perfil y crear grupos de diálogo.
El punto está en crear actividad en nuestra red: actualizar nuestro perfil constantemente, crear grupos de diálogo, responder y realizar preguntas y añadir personas a nuestra red, son algunos de los tips para "sacarle el jugo" a esta red y poder tener el mayor éxito profesional.

EMPLEO

80% de empresas, utiliza LinkedIn para reclutamiento de personal.

ASPIRA A SER EL BUSCADOR DE TALENTO PROFESIONAL DEL FUTURO

Los inversores han apoyado masivamente la salida a Bolsa de la red social LinkedIn que aspira a convertirse en una herramienta imprescindible para la búsqueda de talento. El 19 de mayo, el día de su estreno en Wall Street, las acciones llegaron a cotizar un 146 % por encima de su precio de salida, lo que pronto desató los temores a que se esté gestando una burbuja tecnológica. La red espera posicionarse como herramienta imprescindible para la búsqueda de talentos (o de oportunidades de trabajo) con una tecnología que facilita la selección de perfiles en un medio tan masivo, y por ello inaccesible en ocasiones, como lo es Internet./CNN Expansión

Apple Preparan lanzar servicio de música en línea

Semanas después de que Amazon y Google anunciaran sus ofertas de música, Apple parece dispuesto a subir el listón, según varias informaciones aparecidas en la prensa. Apple tiene previsto lanzar una nuevo servicio de música el próximo mes, tras negociar acuerdos con al menos tres de los cuatro grandes sellos discográficos. El servicio podría ser presentado en la Conferencia Mundial de Desarrolladores de Apple, que abre sus puertas en San Francisco el 6 de junio y que en varias ocasiones ha sido el lugar de lanzamiento de productos de alta gama de la compañía estadounidense. De acuerdo con el New York Times, el servicio de Apple permitirá escuchar la música almacenada en el ciberespacio en varios aparatos, desde computadores, hasta teléfonos móviles y tabletas, sin necesidad de almacenarla en el disco duro

Google Abandona proyecto de digitalizar diarios

Google ha decidido abandonar su plan de digitalizar la hemeroteca de los diarios. Se trata de un proyecto lanzado en 2008 y en el que estaban implicados unos dos mil periódicos. En un comunicado remitido a searchengineland, la empresa explica que mantendrá accesible la consulta del archivo de las cabeceras digitalizadas pero no ampliará su contenido. El programa Google News Archive planeaba hacer accesible en Internet el contenido de diarios ya desaparecidos o la hemeroteca de diarios en circulación. En su base de datos, por ejemplo, hay publicaciones como London Advertiser, de 1895. Google anuncia que no aceptará más microfilmes o archivos para digitalizar. Según el Borton Phoenix, que había llegado a un acuerdo con Google para digitalizar su contenido, la empresa ha remitido un correo a los diarios que participaban en el proyecto comunicando que cesa en esta actividad ya que se concentrará en nuevos proyectos./

lunes, 23 de mayo de 2011

Gigantes de internet se reúnen en París

Los gigantes del internet mundial se reúnen este martes y miércoles en París en la primera edición de un e-G8 cuyos debates tienen por objetivo alimentar el G8 de Deauville que se celebra próximamente los días 27 y 28 de mayo.

De Facebook a Google pasando por Amazon o e-Bay, todos los grandes nombres de internet van a compartir en una serie de mesas redondas y talleres su visión de la red y del modelo económico que habrá que poner en marcha para garantizar su desarrollo y su duración.

Este e-G8 fue convocado por el presidente francés, Nicolás Sarkozy, presidente en ejercicio del G8, para preparar la tradicional cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del club que reúne a las economías más ricas del mundo, en cuya agenda figura por primera vez un encuentro así.

Al término del foro, que se realizará en el Jardín de las Tullerías, una delegación de participantes llevará a Deauville un resumen de los debates para “facilitar la reflexión de los jefes de Estado”, indicó a la AFP Maurice Lévy, director de la empresa Publicis, encargada por el Elíseo, el palacio presidencial, de organizar esta cumbre.

“Internet es un fenómeno mayor de nuestra época que nunca ha sido abordado en el G8 o en otra gran cumbre internacional. El deseo de los jefes de Estado es escuchar a las personalidades más importantes del mundo de internet su visión para el futuro”, indicó la Presidencia francesa. En el programa de debates figuran las temáticas habituales para los actores del sector, como el impacto de internet en el desarrollo global.

Definir, traducir y buscar palabras en Google

Cuando los usuarios están leyendo un libro y se encuentran con una palabra sobre la que no conocen su significado suelen plantearse dos opciones: o bien interrumpir la lectura para buscar la palabra en el diccionario o bien pasar de largo y seguir leyendo. Pero este dilema ahora llega a su fin gracias a Google.

A partir de ahora cualquier usuario que utilice Google eBooks podrá buscar definiciones, traducir o buscar esa misma palabra en otras partes del libro sin interrumpir su lectura, todo ello a través de la web.

Según informa Google en su blog oficial, el lector web funciona en todos los navegadores y permite al usuario leer libros electrónicos de Google sin tener que descargarlos.

Para seleccionar una parte del texto en un libro electrónico de Google eBook tan sólo es necesario hacer doble click y un menú 'pop-up' se abre con las siguientes opciones: Definir (Define), Traducir (Translate), Buscar en el libro (Search Book), Buscar en Google (Search Google) y Buscar en Wikipedia (Search Wikipedia).

Facebook busca combatir la pornografía

La posibilidad de compartir fotos a través de Internet y, sobre todo, a través de las redes sociales ha supuesto un avance en las relaciones sociales pero, por desgracia, también ha sido utilizado para cometer delitos, como es el caso de la pornografía infantil.
Por ello, Facebook ha adoptado en su red social una nueva tecnología para poder detectar fotos ilegales que incurran en delitos de pornografía infantil.

Según informa el diario The New York Times, la compañía encargada de desarrollar esta nueva herramienta ha sido Microsoft, quien la ha bautizado con el nombre de “PhotoDNA”. Esta herramienta identifica aquellas imágenes, incluso aquellas que han sido recortadas o modificadas, que podrían constituir un delito. La herramienta está en contacto con la organización estadounidense National Center for Missing & Exploited Children, que cuenta con más de 48 millones de fotografías y vídeos de pornografía infantil, a la que fue cedida la tecnología desarrollada por Microsoft.

La libertad de expresión encuentra nuevos caminos en las redes sociales

La insatisfacción social que comenzó a crecer en Túnez a fines de 2010 encontró en los medios de comunicación alternativos una forma de hacerse ver. En este país norafricano el acceso a la información y a las webs independientes o extranjeras motivó al Estado a imponer su control. Pero la información que se logró difundir a través de Twitter resultó ser relevante, tal como puso de manifiesto, por ejemplo, el periódico Le Monde, en su edición en línea, o las emisiones en directo de cadenas de noticias como France 24. El sustento informativo, en muchos casos, fueron los ‘tuits’ que se recibían desde las diferentes ciudades de Túnez.

No es el único caso, según David Kobia, director de Usahidi, el blog que se presenta como un recurso digital abierto para recolectar información y mapas interactivos. Esta plataforma nació en 2008. Kobia explicó que inicialmente fue creada para ubicar los reportes de violencia en Kenya después de un fallido proceso eleccionario. “Tomamos la Internet y con los instrumentos que tuvimos a mano se iban reportando los lugares de violencia y los esfuerzos de paz en el país, todo a través de sitios web y teléfonos móviles”, comentó Kobia ante periodistas que asistieron a la entrega del Premio Cano de Libertad de Prensa, en Washington (Estados Unidos). La forma de trabajar de este blog fue útil para reportar después el desastre ecológico en el Golfo de México, o el hostigamiento sexual en Egipto.

Ciudadanos y reporteros
Los tiempos han cambiado. Hoy, no solo el periodista envía reportes. El ciudadano común, que apenas posee un teléfono celular, también tiene capacidad de reportar lo que pasa en las calles. En muchos casos, incluso junto a medios formales de información, indicó Karin Vercias, cofundadora del MobileActive, de Alemania.
“En este momento, dos tercios de las personas en el mundo tienen teléfonos, que no solo se usan para hablar”, explicó durante su ponencia sobre nuevas fronteras, transformando el trabajo mediático en el siglo XXI. Como ejemplo, citó la revuelta de Egipto, que motivó a subir a la red videos grabados a través del celular.
Una experiencia similar tiene el sitio web Caucasian Knot. “Publicamos historias comunes pero que se convierten en las más visitadas”, dijo Gregory Shvedov, editor del sitio. Un ejemplo de esto es el video de una mujer atacada por un grupo de jóvenes con balas de pintura en plena calle, por no vestir tal como indican las tradiciones. El video, de solo 15 segundos, provocó opiniones que se vertieron en la red a través de 1.584 accesos.
Historias fuertes captadas por ciudadanos acaban convirtiéndose también en fuente de información para medios de comunicación formales, después de que ven cuánta gente accede a esos videos o fotos. Son historias que ya están circulando por el mundo, indica Shvedov.

Expresarse, un derecho
Con la innovación tecnológica y el auge de las redes sociales, la necesidad de expresarse ha encontrado nuevos caminos. Frank LaRue, representante de la Naciones Unidas para temas de libertad de opinión y expresión, señala que uno de los nuevos desafíos para las sociedades de hoy tiene que ver con la incorporación de nuevas tecnologías. “La Internet es multiactiva e interactiva. Es como la plaza pública de antes, el sitio ideal para intercambiar ideas”, sostuvo LaRue. No obstante, dijo que su alcance está también causando miedo a algunos políticos, que han optado por perseguir a los creadores de blogs y bloquear sitios web. “Esto no se puede permitir”, indicó.


La directora general de la Unesco, Irina Bokova, a propósito del Día Mundial de la Libertad de Prensa, hizo un llamado a todos los gobiernos para mantener sus compromisos de protección y promoción de la libertad de prensa y de expresión, como pilares de toda sociedad democrática. “Silenciar a los medios o intentar intimidarlos es un ataque inaceptable contra el derecho de los ciudadanos a ser informados”, dijo.


En muchos países, según reportó la Unesco, se han creado formas de bloquear acceso a las redes sociales. Según Bokova, son nuevas formas de limitar el derecho de expresión, por lo que recordó que el Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos defiende el derecho a la libertad de información.


El periodista iraní Ahmad Zeidabadi, que ganó el Premio Cano a la Libertad de Prensa este año, es una muestra de que la libertad de expresión y de prensa está todavía muy amenazada. Ahmad está preso. Tras las elecciones presidenciales de 2009 en Irán, cayó detenido junto a otros 40 colegas y 100 defensores del movimiento a favor de reformas en su país. Los acusaron de conspiración para derrocar el Gobierno a través de una ‘revolución blanda’. Ahmed fue condenado a seis años de encierro, cinco de exilio interno y a no poder ejercer su profesión de por vida.


Hay más historias de ese tipo. El creador del blog Birmania libre, por ejemplo, se despidió en abril de este año por presiones que hicieron inaguantable su vida. Empezó a ocuparse del blog en octubre de 2007, cuando vio que Birmania no figuraba en las noticias. El blog, que llegó a suplir en parte esa necesidad de un pueblo a expresarse y a informarse, ahora está en suspenso.


Para tener una idea de lo que sucede realmente, una periodista que trabaja en Tailandia pero reporta sobre Birmania, dice que si tuviera que entrar a ese país tendría que esconder entre sus cabellos la tarjeta de memoria con fotos o datos informativos, con la esperanza de que el control gubernamental no la detecte.

Alternativas en camino
El último informe que se leyó en una sesión de la Unesco a principios de este mes indica que 11 periodistas han sido asesinados en lo que va de este año en el ejercicio de sus labores. Cientos están encarcelados y el número sigue creciendo con nuevas medidas de censura y represión de parte de regímenes autoritarios. De acuerdo con la Casa de la Libertad (Freedom House), la intención de los gobiernos para controlar los nuevos recursos de comunicación a través de Internet merece un análisis especial. En 2009, según el informe que presentó Sanja Tatic Kelly, 15 países habían intervenido la Internet para bloquear algún contenido o acceso. Para 2010, el número de países que optó por esa medida pasó a 37. Pese a todo, controlar la información que se difunde por las redes digitales sigue siendo difícil.

Bolivia vive precisamente uno de esos dilemas con la elección de los miembros del Poder Judicial. Los artículos 82, 83 y 84 de la Ley de Régimen Electoral establecen, entre otras disposiciones, que los candidatos no puedan hacer campaña en los medios de comunicación, ni que estos puedan realizar propaganda referida a estas elecciones. La idea, según el vicepresidente Álvaro García Linera, es que todos los candidatos sean conocidos por el pueblo en igualdad de condiciones. El vocal del Tribunal Supremo Electoral, Ramiro Paredes, reconoce, sin embargo, que no existen los mecanismos adecuados para controlar la propaganda de los candidatos a las judiciales por Internet o vía mensajes de texto a los teléfonos móviles, tal como lo declaró a los medios de circulación nacional.

¿Qué alternativas hay para resguardar la libertad de expresión? La respuesta no es fácil y, según la Casa de la Libertad, pasa también porque cada periodista defienda su derecho a mantener informada a la población.

La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, viendo el nuevo reto que se viene por las vías de la comunicación digital, ha denominado este como el año de la libertad en Internet. El Gobierno estadounidense ha decidido invertir $us 28 millones para crear nuevas herramientas tecnológicas seguras, que permitan a todo ciudadano, de cualquier parte del mundo, poder expresarse e informarse a través de la red. Un avance es un software que se puede activar en teléfonos celulares con el denominado ‘botón del pánico’ para que el periodista que esté en situación de riesgo (secuestro) lo presione. Una notificación llegará de forma inmediata.

El software estará disponible en breve y de forma gratuita, anunció Michael H. Posner, secretario asistente del despacho de Democracia y Derechos Humanos de EEUU.

Apple prepara un servicio de música en la "nube"

El gigante tecnológico Apple ha realizado varios acuerdos con algunas discográficas para lanzar un nuevo iTunes que permitirá alojar las canciones en la "nube", sin necesidad de descarga, como han hecho ya Google y Amazon.


Según informan hoy varios blogs tecnológicos, el nuevo iTunes podría ser presentado oficialmente en la Conferencia de Desarrolladores de Apple, que tendrá lugar del 6 al 10 de junio en San Francisco (EE.UU.).


El acceso a la "nube" se espera que sea el nuevo método de distribución de la industria musical y las grandes empresas están embarcadas en una carrera para lanzar pronto este servicio.


Hace solo unas semanas, Amazon puso en marcha un sitio en la "nube" donde los usuarios pueden alojar su música y acceder a estos archivos desde cualquier dispositivo conectado a Internet y sin el peligro de perderlos por un fallo del disco duro.


En la misma línea va el servicio que lanzó Google el pasado 10 de mayo, Google Music, un sistema de almacenamiento de música en la "nube" que permite al usuario subir y acceder a sus canciones desde la red y a través de nuevas aplicaciones para dispositivos Android.
Tanto los servicios de Amazon como el de Google nacieron sin los parabienes de la industria discográfica, por lo que se limitan a que los usuarios suban a la "nube" sus canciones, sin posibilidad de escuchar temas que no les pertenecen.


Apple ha querido subsanar esta carencia, y según varios blogs tecnológicos, ha llegado ya a acuerdos con tres de las grandes compañías de música, Sony Music, EMI, y Warner Music.


Según CNET, Apple estaría a punto de cerrar un trato con la mayor discográfica del mundo, Universal Music.
Con estos acuerdos, los usuarios de iTunes no tendrían que subir sus canciones a la "nube", sino que simplemente accediendo a su cuenta el sistema reconocerá qué canciones han comprado y se las ofrecerá en streeming, sin descarga.

domingo, 22 de mayo de 2011

El engaño del botón 'No me gusta'

Hace unos días, comenzó a circular por la red social un supuesto código que te permite dar de alta este servicio. Si lo han visto ya, ¡no den clic! Se trata de un malware que se aprovecha de los incautos. Facebook te despliega un anuncio en el que te pide pinchar en un enlace para dar de alta esta supuesta característica. Al presionar, te muestra un código o dirección que debes pegar en la barra de navegación. Varias firmas de antivirus ya han comenzado a advertir a los usuarios para que tomen sus precauciones.

Las búsquedas sociales ya están disponibles

En octubre de 2009, Google lanzó, en modo experimental, sus búsquedas sociales; es decir, la capacidad de añadir a los resultados de las búsquedas una especie de “sello de calidad” que provenga del hecho de que uno de nuestros contactos ha compartido ese elemento. Bueno, era algo experimental, pero ahora han anunciado que este servicio se extiende a todo el mundo.

Empresas en la red

No es ninguna novedad o descubrimiento decir que las redes sociales son un gran escaparate para las empresas; ¿quién no quisiera tener un público potencial de 500 millones de consumidores en la palma de la mano? (número promedio de usuarios globales de Facebook). Pero lo cierto es que las redes sociales al ser un "medio democrático", puede convertirse en un arma de doble filo.
"La ventaja que tienen las empresas es el de estar vinculados de forma más cercana a sus clientes y potenciales clientes", explicó Mariano Cabrera, especialista en Social Media y Community Manager. Pero hay que tener en cuenta que todo lo que se sube a la "nube" se queda para que cualquiera lo pueda consultar, por eso Cabrera continúa con la recomendación de "cuidar lo que decimos o hacemos porque todo deja huella".

TIPS. Entre los consejos de Cabrera que la empresa "no" debe hacer en las redes sociales están: usar un perfil de usuario (limitado) en lugar de Fan Pages (sin limitaciones), abusar del etiquetado de fotos, abusar del spam en muros, foros o fan pages, olvidarse del diálogo o de responder consultas, olvidarse de mantener actualizado el perfil de la empresa, fan page o twitter, emplear mal las funciones, como por ejemplo, crear un evento para comentar sobre un nuevo producto y abusar del envío de invitaciones, entre otros.

INFORMACIÓN. Con respecto al contenido que debemos subir como empresa a las redes sociales, el experto indicó que se debe tomar especial atención a lo que "realmente sentimos que la gente desea compartir", tratar de diferencial lo que es "institucional" y lo que es realmente "social", como puede suceder con los logros de una campaña de responsabilidad social y darse cuenta que los usuarios son también generadores de la misma información de la empresa. "Los usuarios son "prosumidores" o sea consumidores, generadores y encargados de compartir contenidos en esta era llamada “la revolución horizontal” donde el cliente es el mensaje", generándose un diálogo publicitario a través de los nuevos medios de comunicación.

fan page

No se debe forzar al usuario a que sea tu 'amigo', tiene que ser opcional.

EL PAPEL DEL COMMUNITY MANAGER

En la era de las redes sociales surge como componente principal el "Community Manager". "Más allá de mantener y fortalecer la Comunidad alrededor de la marca, esta persona debe monitorear con varias herramientas (pagas y gratuitas) lo que se está hablando de la marca, si es bueno potenciarlo y si es malo, tratar de contrarrestarlo", aseguró Mariano Cabrera.

viernes, 20 de mayo de 2011

Playboy lanza finalmente su aplicación para iPad sin censura

La revista Playboy lanzó hoy finalmente su aplicación iPlayboy, diseñada para iPad, desde la que se puede acceder a todos los números de la popular publicación erótica fundada por Hugh Hefner en 1953 sin censura alguna.



A comienzos de año, Hefner había anunciado para el mes de marzo la fecha de salida de esta nueva aplicación desarrollada exclusivamente para la tableta electrónica de Apple.

Sin embargo, los planes se retrasaron debido a la política de restricciones en materia pornográfica de la compañía comandada por Steve Jobs.

Para evitar problemas con Apple, la aplicación de Playboy fue desarrollada como una página web que simplemente ha sido optimizada para poder ser vista desde el iPad, de modo que esquive las rígidas reglas del gigante informático.

La suscripción costará 8 dólares mensuales o 60 dólares al año, y permitirá ver ediciones antiguas así como las que vayan saliendo mensualmente al mercado.

Con esta nueva aplicación no sólo se tendrá acceso al catálogo de las conocidas Playmates, sino que también se podrán leer los artículos y entrevistas publicadas en la revista erótica desde 1953.

En ella han colaborado a lo largo de sus casi seis décadas de historia escritores como Norman Mailer, Hunter S. Thompson, John Updike o Jack Kerouac, entre otros y aparecen entrevistados personajes como John Lennon, Martin Luther King Jr. o el expresidente Jimmy Carter.

Además, la edición Playboy en iPad ofrecerá vídeos exclusivos y recomendaciones culturales enviadas por una Comisión Playboy, que "incluye a destacados representantes del mundo del arte, el diseño, la moda y la tecnología".

El mundo se pregunta si Microsoft cede espacios

Es una pregunta inevitable si al frente está Bill Gates, el fundador de Microsoft. ¿Se está quedando atrás el gigante de la computación frente a competidores como Google y Apple? “Microsoft está haciendo un gran trabajo. Siempre ha tenido ideas que funcionan a la perfección e ideas a las que no les va tan bien”, respondió el fundador de la empresa en entrevista exclusiva con la BBC.

“Creo que lo que están haciendo en el terreno de búsquedas en internet es impresionante. Lo que han logrado con Xbox y Kinect es estupendo”, añadió Gates. ¿Pero qué hay de la amenaza de los teléfonos inteligentes y las tabletas en donde la empresa no está entre los líderes? ¿Será que ahí no están haciendo un buen trabajo?

“No diría eso. Diría que hay empresas que lo están haciendo muy bien en ese terreno”, respondió Gates. El fundador de Microsoft insistió en que lo importante en los nuevos dispositivos no es quién los fabrica o qué características tienen.

“Creo que en los teléfonos inteligentes el software se ha convertido en una pieza fundamental. De hecho hace cuatro o cinco años Microsoft dijo que eso iba a pasar”, agregó. Sin embargo, Apple destronó a Microsoft como la empresa con mayor valor en el mercado.

Aplicaciones para mujeres en iPhone

Hechas por mujeres para mujeres, son muchas las aplicaciones para iPhone que pueden ser descargadas en iTunes. Estas aplicaciones sirven, tanto en la búsqueda de nombres para los bebés como en el seguimiento de los periodos menstruales y la toma de la píldora anticonceptiva.

Destaca entre ellas iPeriod Ultimate, un calendario visual para organizar tu ciclo menstrual. “¿Eres una mujer ocupada? Deja que iPeriod se encargue de llevar la cuenta que toda mujer debe tener”, dice el lema de la aplicación que predice los próximos dos periodos menstruales, con el detalle de la ovulación y la fertilidad. También te alerta cuando tu periodo está cerca o se ha retrasado. Puedes grabar los síntomas de cada día, tu estado de ánimo; te recuerda los autoexámenes de seno y los períodos de embarazo.

Contraction Master es para sincronizar y hacer el seguimiento de las contracciones, que facilita la difusión de esta información al médico. Controla la hora de inicio y finalización, duración y frecuencia de cada una de las contracciones.

Babybump está pensada para que las mamás novatas lleven un diario y un calendario del proceso del embarazo. Les da acceso a información sobre qué ocurre dentro del vientre materno en los nueve meses de gestación. También permite compartir noticias, actualizaciones e incluso fotografías a través de redes sociales como Twitter y Facebook.

Womans Calendar
Es una herramienta de conocimiento de la fertilidad para las que tratan de concebir, evitar embarazos o hacer planes en torno a los ciclos de la fertilidad: el método del calendario en un programa.

Pocket Firt Aid
Ya sea que estés en casa, en la carretera o en cualquier otra parte, esta aplicación ofrece instrucciones concisas y claras de primeros auxilios para cuidar la salud y la de tus seres queridos.

The Pill
Más que una alarma para tomar una píldora anticonceptiva, ofrece un cálculo automático de días de ovulación y menstruación. Notifica durante los 21
días de dosificación de la pastilla.

Yahoo encara la tarea de saldar disputas con Alibaba

Yahoo y Alibaba tendrán dificultades para resolver la disputa que mantienen sobre la transferencia de uno de los activos más importantes de la empresa china, lo que ha elevado las dudas sobre cuánto durará su atormentado matrimonio.


Las acciones de Yahoo OO.Oan caído un 11 por ciento desde el martes, cuando la compañía estadounidense de Internet dijo que Alibaba se había separado de Alipay, servicio de pago en línea similar al PayPal de eBay AY.Osegún Jack Ma, jefe ejecutivo de Alibaba.

Los analistas dijeron que esto redujo el valor del 43 por ciento que posee Yahoo en Alibaba, considerado uno de sus activos más valiosos.


Después de comenzar a emitir comunicados contradictorios, ambas compañías dijeron en una nota conjunta que estaban en negociaciones y comprometidas a resolver la disputa.


Sin embargo, los analistas afirman que la agria relación entre Alibaba y su accionista principal es profunda y cualquier intento por mejorarla no será fácil.


"Se verán más dificultades en comunicación y potenciales desacuerdos posiblemente hasta que Yahoo decida vender de nuevo su parte en la compañía", dijo Mark Natkin, director gerente de Marbridge Consulting.


Yahoo dijo que no estaba al tanto del acuerdo de Alipay, mientras Alibaba argumentó que Yahoo sí lo sabía por haber tenido un puesto en el consejo, ahora en manos del ex presidente ejecutivo de Yahoo, Jerry Yang, también director de Yahoo.


Yahoo y Alibaba han mantenido unas tensas relaciones desde que se marchó Yang de Yahoo. Alibaba ha dicho en repetidas ocasiones que quiere recomprar acciones de Yahoo, mientras que Yahoo ha asegurado que no tiene interés en venderlas.


Natkin dijo que era improbable que la situación empeorara más. "Yahoo ha estado en el mercado chino suficiente tiempo para saber que tiene que ser pragmático en el trabajo conjunto con el Gobierno", dijo.


"Siento que una demanda no será productiva y no los colocará en una posición favorable con el Gobierno", señaló.


El sábado, Jack Ma dijo a la asamblea de accionistas en Hong Kong que el paso para segregar Alipay era legal y transparente, informó Bloomberg News.

Detectan grave fallo en Android de Google

Expertos informáticos de la Universidad de Ulm, al sur de Alemania, han descubierto un grave fallo de seguridad en el sistema Android de Google que utilizan teléfonos móviles inteligentes y tabletas que permite ataques malintencionados a sus propietarios.


La agresión externa puede producirse en el momento en el que el usuario utiliza un sistema inalámbrico "w-lan" de acceso a internet público o abierto y permite al atacante acceder a su agenda personal, su lista de contactos o fotografías almacenadas "on-line".


La edición digital del semanario Der Spiegel informa hoy de que el grave fallo de seguridad en el sistema Android, que podría afectar al 99 por ciento de sus usuarios, ha sido descubierto por el equipo "IT-Security" de la Universidad de Ulm que dirige Bastian Könings.


La brecha permite al atacante incluso "asumir la identidad del usuario para acceder a los servicios personales" de Android y acceder tanto a su agenda como a su lista de contactos u otros datos que haya confiado al sistema Android.


Könings subraya en "Spiegel Online" que un ataque así es muy sencillo, ya que "no hace falta ni tener estudios" y abre las puertas tanto a "stalker" como a criminales que, por ejemplo, desean saber cuando alguien está ausente de su vivienda.


Explica que el atacante no tiene mas que abrir un sistema inalámbrico "w-lan" y atribuirle un nombre frecuente de red como, por ejemplo, "FreePublicWifi" que habitualmente utilizan cadenas de cafeterías o salas de espera de aeropuertos.


Todo móvil con sistema Android que se encuentre en el radio de acción de ese "hot spot" y ha accedido anteriormente a una red del mismo nombre se registrará de manera automática en el nuevo sistema de "w-lan" abierto y gratuito sin que su propietario ni tan siquiera se dé cuenta.


El atacante podrá entonces, una vez que se sincronicen la agenda y las aplicaciones de contactos y fotografías con los servicios de Google Cloud capturar absolutamente todos los datos, incluso determinados registros de autentificación, los llamados "tokens".
Estos últimos se mantienen durante "un máximo de dos semanas" inalterados, explica Könings, y el atacante que accede a ellos puede libremente manipular a su gusto la agenda, lista de contactos o las fotografías "on line" de su víctima, capturando su contenido o introduciendo incluso nuevos archivos.


"Spiegel Online" señala que Google fue advertida hace ya un tiempo por Könings del fallo de seguridad, que actualmente verifica, aunque no ha querido hacer declaraciones al respecto a los redactores del servicio de la revista por internet.



jueves, 19 de mayo de 2011

Google y Apple con competencia en guerra de "smartphones"

Microsoft y algunos otros proveedores de software menores aún tienen un ojo puesto en la carrera en constante evolución de los teléfonos inteligentes, aún cuando Google y Apple se están posicionando rápidamente a la cabeza, dijeron ejecutivos de la industria.


Impulsada por el interés de fabricantes, operadores y usuarios, la plataforma Android de Google se ha convertido en el sistema operativo líder para móviles. Google y Apple controlaban más de la mitad del mercado en el primer trimestre, según la firma de investigación Canalys.


"Son dos caballos que hoy van por delante de los demás", dijo Neil Rimer, cofundador de Index Ventures, en la Cumbre Global de Tecnología de Reuters en París esta semana.


El número de iPhones y teléfonos Android vendidos, y las muchas aplicaciones disponibles para ambas plataformas, pondrán el camino muy difícil a sus competidores.


"Las barreras de otros como Microsoft se han incrementado", dijo Magnus Jern, presidente ejecutivo de la empresa de software para móviles Golden Gekko. "Mucha gente en Alemania o Escandinavia ve Android y Apple como las únicas plataformas".


Pero Jern y otros cuantos ejecutivos de la industria dijeron que plataformas alternativas como Windows Phone, webOS, bada y MeeGo, que quedan muy por detrás de Android y Apple, no deberían descartarse mientras sus propietarios sigan teniendo grandes recursos.


Hewlett-Packard éstá sacando dispositivos con su plataforma webOS, Samsung Electronics ínvierte en su plataforma nueva, e Intel tiene MeeGo. También Nokia planea vender 150 millones de smartphones más con su antigua plataforma Symbian.


A pesar de que los ejecutivos aseguran que no es posible garantizar el éxito con dinero, podrían ofrecer incentivos a los desarrolladores para que creen aplicaciones para sus propias plataformas.


"Puedes hacerlo cambiando el juego, y darle un 95 por ciento a los desarrolladores podría cambiarlo", dijo Jern. Por lo general, los vendedores de aplicaciones dan un 70 por ciento de las ventas a los desarrolladores.
Rimer incluso dijo que un nuevo competidor podría entrar en el mercado.


Los analistas esperan que Android controle alrededor del 40 por ciento del mercado este año y que la cuota aumente a cerca del 50 por ciento en años venideros, pero algunos ejecutivos sugieren que los operadores de red, como Telefónica y Vodafone, podrían intentar limitar la cuota de crecimiento de Android.

Twitter, ring de políticos en Latinoamérica

Los políticos latinoamericanos usan cada vez más la popular red social Twitter para sustituir costosas giras y extensos discursos bajo el sol por mensajes de hasta 140 caracteres con los que atacan a adversarios y buscan seducir a votantes.





Los usuarios de la red en la región suelen comentar noticias, compartir experiencias cotidianas y pueden seguir desde un partido Boca-River hasta un tiroteo entre narcotraficantes en una ciudad mexicana casi en tiempo real.





Pero los cibernautas de latinoamérica, que emite una quinta parte de los "tuits" diarios a nivel mundial, tienen la opción de leer cada vez más mensajes de políticos en la extendida red social, muchos para promocionarse pero no pocos para atacar contrincantes, sobre todo en medio de elecciones.





Twitter ha crecido a un ritmo vertiginoso tras cumplir recientemente cinco años de vida y estrenar su servicio en español apenas en el 2009. Latinoamérica representa una cuarta parte de los más de 200 millones de usuarios en el mundo, según cifras de ejecutivos de la propia red y diversos estudios.





En México, con el mayor número de electores entre las naciones de habla hispana y uno de los países de la región con más usuarios junto con Brasil y Venezuela, la feroz lucha por ganar los votos hacia comicios estatales clave este año y las presidenciales del 2012 ha hecho que líderes políticos "tuiteen" insistentemente contra adversarios.





Las principales pugnas se dan entre políticos del opositor PRI, que perdió la presidencia mexicana en el 2000 pero favorito para recuperarla el próximo año, y del oficialista Partido Acción Nacional (PAN), que busca a toda costa un tercer periodo de seis años de la derecha en el Gobierno.





"¿En asuntos de pobreza y desempleo, tú le crees al PAN? Yo tampoco", escribió hace poco en su cuenta Twitter el jefe del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Humberto Moreira.





ARENA VIRTUAL

La respuesta del jefe del partido gobernante, Gustavo Madero, no tardó muchos días y acusó al PRI en su cuenta de la red de ser mezquino y demagogo al haber propuesto semanas atrás una reforma laboral para reactivar los empleos y después frenar su votación.





Por su parte, el alcalde de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, que busca ser candidato presidencial de la izquierda, afirma que la campaña se apoyará mucho en las redes sociales, en parte por un incremento de usuarios de internet que llegaría a 40 millones en 2012 en el país de 112 millones de habitantes.





"Ese va a ser un cambio mayor en cualquier estrategia política", dijo Ebrard.

Otro factor que impulsará campañas menos presenciales es la violencia ligada al narcotráfico dado que sicarios han matado a candidatos mexicanos así como a alcaldes.





Durante la campaña electoral el año pasado en Brasil, el país con más católicos en el mundo, la entonces candidata oficialista, Dilma Rousseff, sufrió un severo revés por una campaña en Twitter y diferentes blogs que cuestionaron su fe en Dios y su supuesto apoyo al aborto.





Debido a la campaña, la ahora presidenta brasileña bajó en las encuestas. Las acusaciones casi no vinieron directamente de candidatos pero sí de sus asesores cercanos y colaboradores.





"Todo lo que ellos no podían decir sobre el adversario en otros medios durante la campaña, lo dijeron en el Twitter", dijo Norton Amato, socio de Alfaiataria Digital, una agencia que estudió el uso de la red social durante los comicios.





POLITICOS MUY "TUITEROS"

En Venezuela, que tendrá elecciones presidenciales en 2012, el presidente Hugo Chávez -el mandatario de la región que tiene más seguidores en Twitter con más de 1,47 millones esta semana- usa su cuenta para promover su proyecto socialista.





La popular red también fue herramienta para los candidatos que participaron en las elecciones presidenciales de Perú en abril. Uno de los postulantes más activos atacando a sus contrincantes fue el ex presidente Alejandro Toledo.





Twitter fue uno de los medios para que la oposición de Ecuador hiciera campaña en un reciente referendo, incluidos mensajes de rechazo del hermano del presidente Rafael Correa.



El recuento parcial de votos mostraba que Correa podría perder en dos de sus propuestas clave vinculadas a justicia y medios.

"Gracias followers (seguidores de quienes tienen cuentas en Twitter), alguien tiene que decir las verdades de este círculo que nos tiene jodidos", escribió semanas antes del referendo Fabricio Correa, hermano del mandatario ecuatoriano, quien encabezó la campaña por el "No".





En Argentina, Twitter es ampliamente utilizado por políticos y funcionarios de Gobierno para divulgar actividades, opiniones, para atacar adversarios o incluso para polemizar.





En julio, la ciudad de Buenos Aires elegirá un nuevo jefe de Gobierno y los precandidatos que disputan la nominación por el partido oficialista mantienen una dura puja por mantenerse en la competencia. Dos de ellos fueron reciente blanco de rumores esparcidos por Twitter como parte de una guerra sucia.





El caso más destacado en Colombia es el del ex presidente Alvaro Uribe, quien a través del Twitter cuestiona frecuentemente las decisiones del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, su heredero político.





Y sea cual sea el uso que le den los "tuiteros" a la red simbolizada por el pajarito azul, algunos le vaticinan larga vida en la arena política.





"Aunque por ahora se va a seguir combinando con la publicidad tradicional como mensajes pagados o declaraciones públicas, el futuro es que el Twitter cada vez va a ser más utilizado en las campañas", dijo José Antonio Crespo, investigador del centro mexicano de estudios CIDE.

Geolocalización de los móviles vendrá desactivada por defecto

El revuelo en torno a la geolocalización, la privacidad y el almacenamiento de nuestros movimientos en los smartphones, admitido por Apple y Google, ha alentado un fuerte debate.


Ayer se supo que los fabricantes de móviles y tablets no deberán incluir de serie en Europa aplicaciones de geolocalización activadas por defecto, según un dictamen emitido por el Grupo de Trabajo del Artículo 29, en el que se encuentran representadas las Autoridades Europeas de Protección de Datos.


«Los servicios de geolocalización deben estar apagados de forma predeterminada y su activación requiere de un consentimiento informado y específico», se lee en el documento. El Grupo de Trabajo recomienda además limitar el alcance del consentimiento en términos de tiempo y recordárselo a los usuarios por lo menos una vez al año.

ABC

martes, 17 de mayo de 2011

Google asegura dominio RO.ME

En un comunicado de prensa publicado el día de hoy, el Registry del .ME anunció que han asignado a Google un nombre de dominio premium, RO.ME. El nombre de dominio será utilizado por Google para un nuevo proyecto llamado “3 Dreams of Black“, el sitio fue lanzado a nivel mundial el 12 de Mayo.

El sitio RO.ME es el último de una larga lista de sitios innovadores que utilizan un dominio .ME. Hasta ahora existen 500,000 nombres de dominio .ME registrados alrededor del mundo.

RO.ME es el destino de una experiencia musical llamada “3 Dreams of Black” por el director Chris Milk. El sitio que se caracteriza por la inclusión de tecnología WebGL, fue desarrollado en conjunto con Google y lleva a los visitantes mucho más allá de un viaje a través de 3 mundos de ensueño. La canción llamada Black, forma parte del álbum ROME, presentado por Danger Mouse y Daniele Luppi con Jack White y Norah Jones en vocales.

Apple iPhone, la 'consola' portátil de venta más rápida

El libro Guinness de los Records ha nombrado al iPhone 4 sistema de juegos portátil más rápidamente vendido de la historia, con más de 1,5 millones de unidades colocadas en su primer día. No cabe duda que la diferencia respecto a las 200.000 unidades de PlayStation Portable y el medio millón que sumó Nintendo DS, es abismal. Ahora bien ¿es lícito comparar smartphones con consolas portátiles? Puede que desde una perspectiva simplista sí, pero no olvidemos que pese a la multitud de aplicaciones a que se presta una portátil, todo smartphone siempre estará un paso por delante en prestaciones. La audiencia potencial de cualquier teléfono, es infinitamente mayor a la de cualquier consola. Es lógico entonces que el iPhone haya duplicado cifras, pues ni por asomo ese millón va a terminar usándolo para jugar.

El código oculto detrás de cada 'tuit'

Bajo la superficie del texto, cada tuit va embebido en un envoltorio de software que ocupa mucho más espacio: hasta 10 ó 12 veces más que el propio mensaje. Son los metadatos, que dicen mucho acerca de quién, cómo, cuándo y dónde se ha originado el tuit. Crimson Hexagon y Mediasift, acaban de llegar a un acuerdo con Twitter para acceder a los metadatos de ese tráfico de 50 millones de tuits diarios.

Nokia, próxima adquisición de Microsoft

¿Está Nokia en la mira de Microsoft? De acuerdo con el blogger Eldar Murtazin, sí. Después del hito que significó la compra de Skype, Microsoft podría dar otro anuncio bomba en un par de semanas. No se trata de una especulación al aire, sino de una posibilidad real, dada la coyuntura de ambas empresas. Ha sido tal el impacto del rumor, que la sola mención de esta operación ha servido para que Nokia dispare sus acciones. Es ampliamente conocido que Nokia viene a la baja desde algunos años. Microsoft representa esa tabla en el océano a la cual aferrarse. Con el acuerdo de colaboración como precedente inmediato, las dudas son válidas. ¿Será Microsoft el tiburón que devore a una Nokia a la deriva? ¿Cuántos ceros tendría la oferta, bajo qué parámetros? Por lo pronto, a esperar.

Quieren hacer migrar a usuarios de Firefox 3.5

Mozilla está teniendo problemas, en particular con Firefox 3.5, por lo que está trabajando en un plan para trasladar a esos usuarios a versiones más modernas del navegador. Según la organización, unas 12 millones de personas todavía están atascadas en esta versión, lo que es "frustrante" para Mozilla, sobre todo porque esos usuarios quedan vulnerables a posibles ataques al usar un software viejo.

MEDIDAS. Mozilla está evaluando varias posibles medidas para que los usuarios casuales de la Internet noten que existen versiones más nuevas, como poner un banner especial en Google cuando el sitio se cargue desde Firefox. También podrían agregarse pop-ups, o hacerse una campaña en los medios para llamar la atención sobre el problema. Firefox 3.5.19 será el último parche de Mozilla para Firefox 3.5, tras lo cual no habrá soporte. A partir de mañana, los usuarios de esta versión comenzarán a ver mensajes diciendo que actualicen, como mínimo, a 3.6.18. Mozilla tuvo bastante éxito con el lanzamiento de Firefox 4, pero aún tiene que trabajar en la manera en que incentiva a los usuarios a cambiarse de versión.

Hackean compañía que rastrea direcciones IP

La compañía privada francesa Trident Media Guard (TMG), encargada de rastrear las direcciones IP de los usuarios franceses para su posterior denuncia en el caso de producirse descargas no autorizadas, ha sido “crackeada” el pasado fin de semana. Los atacantes, presuntamente “hacktivistas” de Anonymous, han tenido acceso a miles de direcciones IP de ciudadanos franceses. Según se estableció en la ley “antipiratería” francesa, denominada “Hadopi”, la empresa TMG, fue la elegida para llevar a cabo el control de las descargas de los usuarios. Esta norma establece que los usuarios podrán recibir hasta un máximo de tres advertencias antes de que un juez les sancione por descargarse contenido considerado “ilegal” en Internet. Aunque las autoridades francesas todavía no han querido pronunciarse hasta conocer exactamente el alcance de la situación, se ha publicado un listado con direcciones de usuarios que utilizaban BitTorrent, según la revista Numerama./

Polémica localización

Hace unos días surgió la polémica cuando Alasdair Allan y Pete Warden expusieron en una conferencia sobre el archivo "consolidated.db" dentro de los teléfonos iPhone donde se almacenaba la información sobre la ubicación del teléfono, datos que eran enviados a Apple con cierta regularidad. Dudas acerca de la invasión de la privacidad y el uso que se le podía dar a esta información, surgieron en los millones de usuarios de este teléfono.

DE CONOCIMIENTO. En realidad, la existencia de este archivo ya se conocía hace seis meses, pero sólo causó revuelo cuando Allan y Warden anunciaron la creación del software con el cual era posible visualizar los datos sobre un mapa. La aplicación iPhone Tracker muestra con puntos, los lugares desde donde se han realizado llamadas telefónicas usando el iPhone; mientras más frecuentes son las llamadas desde el mismo lugar, más grande es el punto. Este software es menos exacto de la información contenida en el dispositivo.
El archivo con extensión .db, almacena la ubicación del usuario en base a una triangulación de las antenas desde donde se conecta el teléfono, por lo tanto, los datos tienden a ser inexactos.

FINALIDAD. Desde Apple informaron que la finalidad del almacenamiento de estos datos no está relacionada con conocer la ubicación del usuario, sino tener un registro de las antenas usadas, su potencia, calidad de señal y ubicación, ya que uno de los objetivos de las telefónicas es obtener siempre la mejor calidad de señal, lo cual se lograría con esta "memoria" dentro del teléfono. Es decir, que el celular, luego de un tiempo, lograría conocer cuál es la mejor señal de la cual se tiene que conectar.

TEMORES. El archivo existe y tanto Apple como Google (los datos de localización también existen en los Android) niegan el uso comercial de esta información. Suponiendo que así fuera, los usuarios también tienen otros temores, relacionados por ejemplo a si son blanco de un robo y los datos puedan ser usados para otros fines.
Entre los escenarios imaginados por algunos usuarios, está el seguimiento de una empresa a sus empleados, pudiendo conocer en qué lugar han estado en una hora determinada. Lo paradójico del caso es que esta misma información es compartida por los usuarios en redes sociales de geolocalización, como Foursquare, Facebook Places o Google Hotspot.
Ante la polémica, Apple anunció que en la actualización del iOS, el archivo se borrará automáticamente cuando el usuario desactive el servicio de localización.

CELULARES

Los usuarios se quejaron porque no habían sido informados.

El lastre de la piratería no merma

La piratería de software continúa siendo una piedra en el zapato para las empresas dedicadas al desarrollo y comercialización de programas de computación.
Según el informe 2010 de la Business Software Alliance sobre piratería, el porcentaje por la venta ilegal de programas de computación para computadoras personales bajó un punto (de 43% a 42%) con respecto al año pasado, pero su valor comercial continúa siendo alto, con alrededor de $us 59 mil millones.

economías emergentes. El informe resalta que parte del problema, radica en la alta exportación de computadores hacia países emergentes. "El valor comercial por la venta ilegal de software se ha incrementado casi el doble desde 2003. Las economías emergentes son motivadoras de esta tendencia, debido a que es ahí donde las exportaciones de computadores están creciendo más", concluye el informe.
Según datos de la BSA, el 2010 fue el primer año en el que las ventas de PC en economías emergentes fue mayor a las de economías ya establecidas (174 mil millones, frente a 173 mil millones de unidades).

DATOS GLOBALES. Entre los países con mayor nivel de piratería se encuentran Georgia (93%), Zimbabwe (91%) y Yemen (90%), con los latinoamericanos Paraguay (83%) y Guatemala, El Salvador y Bolivia (80%), como los principales países con piratería de software en el continente. Por otro lado, entre los países con menor porcentaje de piratería, se encuentran EEUU y Japón (20%).
Paradójicamente, Estados Unidos también aparece primero en otra tabla, la de mayor valor comercial de software pirata, con $us 9.515 mil millones. China y Rusia le siguen, con $us 7.779 mil millones y $us 2.842 mil millones respectivamente.
BOLIVIA. Nuestro país, continúa siendo uno de los principales países donde se comercializa software “pirata” o ilegal. Desde que se empezó a realizar el informe (hace ocho años) la piratería en Bolivia no ha bajado del 80%, aunque se observa una tendencia ligeramente a la baja, desde un 82% en 2007 al 80% de este año.
La cifra que sí ha experimentado un incremento significativo es el valor comercial que ha significado la venta de programas ilegales, con alrededor de $us 15 millones en 2007, hasta alcanzar los $us 54 millones durante la presente gestión.
El informe afirma que una de las causas por las que la piratería continúa ganando espacios, se debe a las percepciones. "Muchos usuarios, sobre todo de economías emergentes, no están conscientes de que hay formas de adquirir un software que son ilegales", acota.

LATINOAMÉRICA

La región tiene un porcentaje de piratería de software del 67%.

ESTUDIO

Se realizó en 116 países. En la mitad hay un porcentaje mayor al 62%.

Angry Birds llega a la web

A partir de ahora habrá una versión web de Angry Birds que hará las delicias de los jugones desde la Web Store de Chrome. Además, esta versión llegará en WebGL para el disfrute del juego en su máxima resolución

Facebook Filtran datos de usuarios

La firma de seguridad informática Symantec informó que Facebook dejó accidentalmente una puerta abierta a los avisadores para acceder a perfiles, fotos, chats y otros datos privados. Algunas aplicaciones filtraban fichas que actúan como "llaves de repuesto" para acceder a perfiles.

Correo sincronizado

Muchos no usamos el servicio de correo electrónico en su total potencial. Hotmail y Gmail (los servicios de email más utilizados), nos permiten realizar tareas que no muchos conocen. La creación de un alias, el envío y recepción desde otra cuenta y el trabajo desde la nube, son algunos de ellos.

CUENTAS. La mayoría de las personas tienen más de una cuenta de correo electrónico, que utiliza para distintas finalidades (trabajo, ocio, amigos, redes sociales). Pues, tanto Hotmail como Google, permiten el envío y recepción desde otras cuentas.
Desde Hotmail tan solo hay que entrar en el menú Opciones y luego a Enviar y Recibir correo desde otra Cuenta en "Administrar Cuenta". En la ventana que se abre es necesario poner la dirección completa del correo secundario más la contraseña del mismo. En Gmail, luego de entrar a Opciones, se debe ingresar a Cuentas e Importación. En el apartado "Enviar mensaje como", hacer clic en Añadir cuenta, para establecer un correo secundario para el envío de mails. Esta función posibilita el envío de adjuntos más grandes (hasta 25 MB en Hotmail y Gmail) y tener en una misma bandeja de entrada todos los correos de mis cuentas.
Con Gmail también es posible importar la lista de contactos desde otra cuenta y añadir una cuenta secundaria de correo para que tenga acceso a la cuenta principal.

LA NUBE. Con los nuevos cambios en el Hotmail, el trabajo desde la nube se está convirtiendo común en los servicios de correo. Google Docs en el Gmail y Office en el Hotmail, hacen posible abrir, editar y guardar documentos de texto, hojas de cálculo y presentaciones PowerPoint, en el mismo navegador. Esta función se convierte en una gran ayuda cuando el sistema operativo de la máquina no es compatible con el formato del documento o cuando no es posible guardarlo en la computadora.

lunes, 16 de mayo de 2011

Gay Talese: "Sería trágico que el periodismo se quedara en Facebook"

Gay Talese, pionero del Nuevo Periodismo, junto con Tom Wolfe, ha sustentado todo su trabajo publicado en "The New York Times", "Esquire" o en sus muchos libros, en la observación, la escucha y la paciencia.Hoy, a sus 78 años, asegura que sería una tragedia que el periodismo tradicional desapareciera.

"El periodista bien formado es el que va a contar la verdad siempre, y sin ella no se puede vivir. Cuando la gente dice que el periodismo, tal y como yo lo entiendo, está muerto, o que el Nuevo Periodismo no es periodismo, y que las noticias están en Facebook o en los blogs, siento sinceramente que no puede ser, porque sería trágico", dice a Efe este mito estadounidense.

Talese está en Madrid porque acaba de salir a la calle "Honrarás a tu padre", uno de sus libros más simbólicos, que inspiró "El Padrino" o "Los Soprano", y donde aplicó el denominado Nuevo Periodismo -que combina la buena escritura, la literatura con el periodismo-, y que publica Alfaguara, la editorial española que está reeditando toda su obra.

En este libro, el periodista de origen italiano, desvela los secretos de la mafia italiana en Estados Unidos, después de haberse infiltrado en la intimidad de la saga de los Bonano durante siete años.

Un libro, de más de 600 páginas, que se lee como una novela, y en el que el lector se encontrará con poca sangre y no muchas pistolas, pero sí con un material humano excepcional sobre la vida de los Bonano, porque Talese eleva a arte cualquier experiencia o acto cotidiano por pequeño que sea, gracias a su minuciosa capacidad de observación y escucha.

Una capacidad de escucha que, según relata, aprendió en la infancia oyendo las conversaciones detrás del mostrador de la tienda de su madre, entre la gente que iba a comprar los trajes, hechos por su padre, un gran sastre de una larga saga familiar dedicada al arte de la costura.

De ahí, que este hombre, que aparece a la entrevista vestido como un dandi, con un traje sastre de tres piezas, corbata y pañuelo de seda y un sombrero, que se quita rápidamente, siempre haya estado preocupado por las vicisitudes de la gente corriente, por lo que está por debajo de la apariencia. Nunca por la noticia directa sino por todo lo que la rodea.

"Hay que tener curiosidad, paciencia y perseverancia -recomienda Talese a los periodistas-, pero la cualidad más importante es la paciencia", advierte. "Por eso cuando un director o algunos de los que están arriba te meten presión e impaciencia, que es lo que domina en la cultura y el periodismo, alimentado por internet, hay que recordarles que si quieren calidad se necesita tiempo, y así se creará un producto bello".

Talese es autor de títulos como "La mujer del prójimo", donde trazó una investigación sobre la historia sexual del siglo XX y para el que se infiltró durante varios años en una playa nudista, o "Retratos y encuentros", en el que se incluyen artículos clave, como "Frank Sinatra esté resfriado", "Orígenes de un escritor de no ficción" o "Joe Louis: el rey en su madurez", muy elogiado por Tom Wolfe.

El autor asegura que el periodista "debe tener imaginación para ver más allá que la mera noticia y el primer ruido. Tiene que querer saber qué es lo que hay detrás porque toda la realidad tiene su lado oculto". "Mira Bin Laden -continúa-, creíamos que estaba en las montañas de Afganistán y resulta que vivía a 30 millas de uno de los campamentos militares de la capital".

"Hoy se podría hacer otro libro como el de la mafia, con la familia de Mubarak, en Egito, sus hijos; su mujer, saber quiénes son. Porque ahora Mubarak es casi virtual para el mundo, pero hace años era la misma persona que hoy se detesta. Es muy interesante conocer el punto de vista de los demás", recalca este periodista que no deja de observar a la persona que está entrevistándole y a todo su entorno.

Hoy este escritor ha dado una nueva lección magistral de periodismo, que tendrá su punto final el martes en la Facultad de Ciencias de la Información de Madrid, donde dará una charla.

sábado, 14 de mayo de 2011

Internet, un arma de doble filo para la 'primavera árabe'

Facebook, Twitter y otras redes sociales desempeñaron un papel considerable en los países árabes, pero internet puede ser utilizado también por los dirigentes amenazados para asentar su poder, afirmó Amnistía Internacional (AI) en un informe publicado este viernes.


"No hay ninguna duda de que los medios sociales desempeñaron un papel muy importante en permitir que la gente se juntara", declaró a la AFP en Londres el secretario general de Amnistía Internacional, Salil Shetty.


"Pero tenemos que tener siempre presente que eso da también la oportunidad a los gobiernos de tomar medidas duras contra la población", agregó coincidiendo con la publicación del informe anual sobre el estado de los derechos humanos en el mundo.


"Los gobiernos luchan para recuperar la iniciativa o para utilizar esta tecnología contra los militantes", señala el documento.
La "primavera árabe", que comenzó con la sublevación en Túnez a principios de año, derribó al presidente desde hacía 23 años de ese país, Zine El Abidín Ben Alí, y luego al mandatario egipcio Hosni Mubarak.


Pero en otros países del norte de Africa y Oriente Medio como Yemen, Libia o Siria, las revueltas continúan sin poder derrocar al poder.


"Las fuerzas de la represión lanzaron un serio contraataque", subrayó Salil Shetty. En Libia, el régimen del coronel Muamar Gadafi "utilizó sistemáticamente internet y medios sociales muy sofisticados para reprimir a la población".


La organización internacional también advirtió que las empresas que proporcionan acceso a internet, los operadores de telecomunicaciones y las redes sociales corren el riesgo de convertirse en "cómplices" de los regímenes, si se prestan a espiar las actividades de los activistas, militantes, cortar las redes de telefonía móvil o bloquear el acceso a internet.


"No deben convertirse en marionetas o cómplices de gobiernos represivos que desean sofocar la libertad de expresión y espiar a su pueblo", advierte el informe.


En China, donde las autoridades temen un contagio de la "primavera árabe", el control de internet, que ya era estrecho, fue reforzado. "En un intento de prevenir una insurrección del estilo de las de Oriente Medio, el gobierno extendió la ofensiva contra los activistas", advierte Amnistía.


Más de un centenar de activistas, la mayoría de ellos internautas activos, desaparecieron tras un llamamiento lanzado en la Red en febrero alentando a la población a sublevarse.


A pesar del desenlace "incierto" de las sublevaciones en curso, Amnistía señaló que la caída de dictadores y otras revueltas populares era motivo de optimismo para el futuro. "El genio ha salido de la botella y las fuerzas de la represión no pueden volverlo a meter", dijo Salil Shetty.

Facebook, Google y Amazon asistirán al foro del e-G8

Los presidentes y fundadores de los tres gigantes estadounidenses de internet, la red social Facebook, el buscador Google y el sitio de venta de libros y discos Amazon, asistirán el 24 y 25 de mayo en París a un Foro del G8 sobre Internet, anunció el viernes el presidente francés Nicolas Sarkozy.


"Me alegra que numerosos líderes del mundo de internet hayan respondido a la invitación de Francia para venir a debatir sobre internet en el Foro e-G8 el 24 y 25 de mayo", indicó el mandatario galo en su página en Facebook.


El Foro e-G8 se llevará a cabo en vísperas de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno en Deauville (norte de Francia).
"Libertad, crecimiento económico, educación: sobre todos los asuntos vinculados a internet intercambiarán (opiniones) los grandes protagonistas franceses y europeos y figuras internacionales como Mark Zuckerberg (Facebook), Eric Schmidt (Google) o Jeff Bezos (Amazon)", indicó Sarkozy en Facebook.


El presidente del directorio del grupo Publicis Maurice Levy, a quien la presidencia francesa encomendó organizar el encuentro, dijo que entre 800 y 1.000 protagonistas de internet, entre operadores de telecomunicaciones, proveedores de equipos y productores de contenidos han sido invitados.


El objetivo de esta reunión es "ver de qué forma internet, la tecnología digital y la comunicación móvil pueden acelerar el crecimiento en los países desarrollados", indicó Levy.


La reunión de París fue impulsada por Sarkozy como presidente en ejercicio del G8 en vísperas de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno prevista el 26 y 27 de mayo próximos en Deauville.


Por primera vez internet figurará en la agenda de las discusiones.
Sarkozy quiere que también los países del G20 -economías desarrolladas y emergentes- cuyos jefes de Estado y de Gobierno tienen previsto reunirse los días 3 y 4 de noviembre próximo en Cannes (sudeste)- hablen antes sobre la protección del derecho de autor en internet.


El G8 está formado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón y Rusia.