martes, 5 de abril de 2011

Lo que se sube a la red es eterno

Cuántas veces no ha pasado que ingresamos a una red social y vemos una foto en una situación comprometedora en la que hemos sido etiquetados. Inmediatamente sacamos la etiqueta, pero la foto (aunque tengamos la confianza con la persona que la subió y pidamos que la saque), seguirá ahí, en la nube de la Internet para que generaciones de internautas la vean. Es aquí donde surge el planteamiento del "derecho al olvido", una demanda que se ha potenciado en el último tiempo con la popularización de las redes sociales, pero que existe desde la creación de la imprenta.

una responsabilidad del usuario. Para Pablo Rivero, investigador de la Universidad Nuestra Señora de La Paz, la polémica pasa más por la capacidad del usuario por limitar la información que sube a la "nube". "La privacidad la define uno mismo. El usuario debe estar consciente de que las redes tienen limitaciones de seguridad y privacidad que uno mismo determina. Tiene que controlar qué contenido puede ser reproducido", comentó Rivero.
uso según fines. Según Rivero, cada usuario utiliza la red de Internet con fines específicos, es decir "comparto mi información, ideas, pensamientos, con el objetivo de obtener ventajas como puede ser la publicación de alguna de mis obras, o el posicionamiento de un tema específico".
Pero al mismo tiempo, al compartir esta información, deja de ser individual, para empezar a formar parte de la sociedad, una especie de inteligencia colectiva.

el futuro. Una web que brinde al usuario herramientas con las que él mismo pueda controlar el acceso de otros usuarios a la información que ha subido, es como ve el investigador el futuro de las redes sociales. "No estamos hablando de un control gubernamental o privado, sino en medidas que garanticen que el usuario defina hasta dónde quiere dar información", aseguró Rivero, quien también comentó que si morimos, igual sería interesante que todo lo que hemos producido, esté disponible para las generaciones futuras.

fotos, comentarios, notas personales en la web
Un manojo de información en la web está disponible para cualquiera.

el usuario debe estar consciente de las barreras
Las redes nos dan herramientas para limitar el acceso a la información.

FACEBOOK CONSIDERA UN ERROR EL DERECHO AL OLVIDO

El responsable de privacidad de Facebook en Europa, Richard Allan, se mostró contrario a la intención de la Unión Europea de garantizar el derecho al olvido en Internet. Richard Allan explicó que la privacidad se puede mejorar, pero crear una ley genérica en función de casos concretos es un error. Además, aseguró que los usuarios de Facebook están más preocupados porque se garantice la permanencia de sus fotos e informaciones que por su eliminación. La Unión Europea está planteándose crear una ley que garantice a los usuarios su desaparición de Internet y las redes sociales si así lo desean. Uno de los servicios que más se vería afectado con una ley de estas características sería Facebook.

No hay comentarios:

Publicar un comentario