jueves, 7 de abril de 2011

EEUU usará Facebook y Twitter para alertas por terrorismo

El nuevo sistema del gobierno estadounidense de alertas de terrorismo tendrá dos niveles de advertencias -elevado e inminente- que serán comunicados a la gente sólo bajo determinadas circunstancias y por períodos limitados, a veces por medio de Facebook y Twitter, según el borrador de un plan del Departamento de Seguridad Nacional obtenido por The Associated Press.

Según el plan confidencial del gobierno para renovar el sistema de alertas de terrorismo de cinco colores, según el nivel de peligro, algunas advertencias podrían ser no difundidas públicamente si su anuncio amenaza poner en peligro una operación de inteligencia o una investigación. Las nuevas advertencias también tendrán fecha de caducidad.

El documento de 19 páginas, etiquetado "Para uso oficial solamente" y fechado el 1 de abril, describe el proceso que se desarrollará cuando el gobierno crea que los terroristas pueden amenazar a estadounidenses.

Describe la secuencia de notificación a miembros del Congreso, después a las autoridades de antiterrorismo en estados y ciudades, a los gobernadores y alcaldes y finalmente a la ciudadanía en general.

Especifica cuántos minutos las autoridades pueden aguardar antes de organizar teleconferencias urgentes entre sí para debatir las amenazas. Pone a cargo del Sistema Nacional de Avisos por Terrorismo al titular de Seguridad Nacional, actualmente Janet Napolitano.

Los nuevos alertas por terrorismo también serían publicados en línea utilizando Facebook y Twitter "cuando fuere adecuado", dice el plan, pero sólo después de haberse notificado a las autoridades federales, estatales y locales. Se anticipa que el nuevo sistema entrará en vigencia el 27 de abril.

El gobierno siempre ha debatido cuánta información puede compartir con la gente sobre amenazas específicas, a veces con el temor de revelar informaciones secretas o de obstaculizar los esfuerzos policiales para desbaratar un complot.

Sin embargo, el sistema de las advertencias con colores que ha sido uno de los programas oficiales de antiterrorismo más visibles desde los ataques terroristas del 2001, ha dijo criticado por personas que lo consideran de poca utilidad por su vaguedad. Se ha convertido incluso en blanco favorito de los programas humorísticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario