La red social Facebook ha dado a conocer los últimos avances en materia de consumo energético y refrigeración de uno de sus centros de datos situado en el estado de Oregón con el objetivo de promover esa tecnología en el sector.
Facebook es una de las compañías que más invierte en la actualidad en el desarrollo de centros de datos para incrementar los llamados servicios en la nube -aquellos que se alojan directamente en la web- junto con Apple o Yahoo!, en un campo donde llevan ventaja Google y Microsoft.
Según publicó BusinessWeek, la principal novedad aportada por Facebook para mejorar la eficiencia energética de los centros de datos fue humedecer el aire de los sistemas de refrigeración, lo que incrementa el enfriamiento del ambiente y rebaja el consumo de electricidad de sus instalaciones.
La disminución del gasto energético de los centros de datos, que son estructuras llenas de computadores constantemente en funcionamiento, es una de las principales inquietudes de las grandes empresas de internet.
Microsoft, por ejemplo, tiene sus instalaciones en lugares fríos y húmedos para generar de forma natural corrientes de aire tomado del exterior y ahorrar en sistemas de refrigeración, algo parecido ocurre con Yahoo!
Facebook anunció además que diseñó sus nuevos servidores para minimizar su consumo energético. En 2010, el 3% de la energía consumida en EEUU correspondió a centros de datos y se prevé que ese porcentaje se duplique en cinco años.
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