El avance de las nuevas tecnologías y el desembarco de Internet en el mundo laboral lograron cambiar no sólo la cosmovisión de las tareas de oficina sino también el modo en el cual un empleado hace su primera impresión con sus futuros jefes.
¿Cómo acercarse al puesto de trabajo? ¿Cómo saber cuándo y qué están buscando las empresas? ¿Cómo hacerse de un primer lugar tan rápido como la solicitud para empleados es cargada online?
Según el sitio de tecnología y comunicación online Mashable, existen cinco redes sociales que permiten desarrollar el perfil profesional online y mantener, a un lado, las redes “privadas” como Facebook y Twitter.
En primer lugar se encuentra LinkedIn, una de las redes sociales profesionales más pobladas del mundo virtual. Con más de 90 millones de usuarios, el espacio le permite a los interesados cargar un currículum online, solicitar recomendaciones y engrosar el listado de contactos segmentados por área y profesión.
Beyond, por su parte, es la red social para las comunidades profesionales. El sitio permite que los usuarios busquen información referencial tanto a su profesión actual como a la que estarían interesados en desembarcar. Las búsquedas proporcionan “comunidades” de profesionales, así como también información sobre los mejores lugares para estudiar o las empresas nacientes.
La tercera network destacada es Monster, un sitio que funciona tanto para los solicitantes de empleo como para las empresas que buscan un nuevo trabajador. El portal ofrece, además, servicios de redacción de currículums y un centro de traslado de datos.
El chusmerío también tuvo su lugar en la lista. Glassdoor (puerta de vidrio), es una red social en la que los empleados de las compañías pueden publicar, de modo anónimo, todas las “primicias” del lugar. Desde datos personales hasta anuncios de inminentes fusiones, ventas o despidos masivos, Glassdoor se posiciona como una de las páginas a visitar antes de aceptar una propuesta laboral.
Lograr unificar un perfil profesional y personal en Facebook puede resultar una tarea tortuosa. Pese a que el usuario puede delimitar la participación de sus contactos en su “muro” y eliminar la aplicación que les permite a los “amigos” etiquetarse en fotos, BranchOut permite fusionar los contenidos y delimitar ambas caras de la moneda.
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