viernes, 18 de marzo de 2011

Sección: Zona Empresarial ENVIAR A UN AMIGO | ENVIAR AL DIRECTOR | ENVIAR AL EDITOR Compartir Microsoft es una empresa más ética que Google, Apple o Facebook

A pesar de que el lema de Google es Don’t be evil esto parece no haber engañado a la organización encargada calificar a las empresas más éticas del mundo. Este año el Ethisphere Institute puso a Microsoft en su lista de las 110 empresas más éticas del mundo, pero Google —el gigante que muchos creen pronto pasará a tomar el lugar de Microsoft en el mundo de la tecnología— ni siquiera apareció en la lista.

Pero además de eso (oh, sorpresa) en esta lista tampoco se encontraron Apple ni Facebook.

Más de tres mil empresas aplicaron para poder aparecer en esta lista, pero son pocas las que lo han logrado. Ethisphere basa sus resultados en muchos facotres entre los que están el historial de faltas a regulaciones y leyes, prácticas de desarrollo sustentable dentro de la empresa y la nominación por parte de otras empresas.

Es curioso que entre las empresas de software que aparecieron en el listado se encontraban Adobe Systems, Salesforce.com, Symantec Corporation, Teradata Corporation y por supuesto Microsoft. Por otra parte en empresas de hardware para computadoras solo estaba Hitachi y en electrónica de consumo estaban tres empresas la sueca Electrolux, la japonesa Ricoh y la norteamericana Xerox. En la lista podemos encontrar también a Amazon, lo cual pone al comercio en Internet en un lugar privilegiado.

Por parter de Microsoft, seguramente su campaña de Corporate Citizenship (algo así como “ciudadanía corporativa”) que ha impulsado en la última década le ha ayudado mucho a conllevar la reputación negativa que se había ganado después de meterse en juicios por monopolio y otras prácticas que podrían parecer “poco éticas”. Desde el inicio de este y varios otros programas, Microsoft ha donado millones de dólares a empresas sin fines de lucro (sólo hace falta darse una vuelta por el sitio dedicado a su Corporate Citizenship para ver las fundaciones beneficiadas, como la ya mecionada Khan Academy), ha invertido en programas de fomento económico y creado un muy buen programa de reportes internos. Todo esto parece haber ayudado a su inclusión en esta lista.

Una de las razones por las que se ha dejado fuera de este top a muchas empresas es porque todas aquellas que hayan tenido algún problema legal mayor en los últimos cinco años fueron sacadas automáticamente, probablemente la investigación contra Google por parte de la Unión Europea fue parte crucial de que esta empresa no se encuentre en la lista.

¿Será cierto que Microsoft es “el chico bueno”? Quizás eso sería polarizar mucho una idea. En lo personal no he sido usuario “fuerte” de Microsoft en los últimos años (he usado Linux en ese periodo como mi operativo principal), aún así puedo aceptar que la evolución que ha habido en los últimos años por parte de esta empresa ha sido realmente positiva, llegando a crear buenos productos como las últimas versiones de Office o incluso Windows 7 (del cual no puedo hablar a ciencia cierta pero entiendo que ha mejorado bastante).

Aún así Apple ha crecido mucho en sus mercados. Es interesante pues comparar lo que se dice de dos personas que llegaron a ser los íconos de sus respectivas empresas. Recientemente Martín Varavsky ha escrito acerca de lo difícil que ha sidosu experiencia al conocer a Steve Jobs —llegando a decir que es “arrogante e inseguro”— y de que, por otra parte, Bill Gates es una persona muy afable y muy abierta a la comunicación.

Gente que definió sus empresas y que quizás, en última instancia, define la ética de las mismas. ¿Definirá la ética de estas empresas su futuro?

No hay comentarios:

Publicar un comentario