miércoles, 9 de marzo de 2011

EE.UU. premia a mexicana y a bloguera cubana, que no pudo recoger su galardón

La subprocuradora mexicana Marisela Morales recibió hoy el Premio Internacional a las Mujeres con Coraje de la mano de la primera dama estadounidense, Michelle Obama, y de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, homenaje que no pudo disfrutar otra mujer, la bloguera cubana Yoani Sánchez.

Al igual que la cubana, conocida por su blog "Generación Y", la bielorrusa Nasta Palazhanka tampoco consiguió acudir al acto, en el que fueron premiadas un total de 10 mujeres.

Las dos mujeres no pudieron acudir a la entrega porque "sus Gobiernos no les permitieron viajar" a Washington, dijo Clinton.

Sánchez, dijo en su cuenta de Twitter que como sigue "condenada a la inmovilidad insular" no podía viajar a EE.UU..

El homenaje que recibió en su ausencia coincidió con la denuncia que hizo de que su blog está fuera de servicio y que teme que estén "preparando un corpus legal para amarrar de pies y manos a internautas blogueros alternativos y tuiteros".

Clinton alabó su iniciativa de utilizar la tecnología para promover cambios y crear un espacio interactivo para el intercambio de ideas y la libre expresión.

"Ella ha dado una voz a las preocupaciones y a las aspiraciones de sus conciudadanos y los Gobiernos están aprendiendo en todo el mundo que no se puede parar Internet", dijo.

Por su parte, Morales, titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de México, recogió el premio ante invitados como el embajador mexicano, Arturo Sarukhán, la primera ministra australiana, Julia Gillard, y el secretario de Estado adjunto para Latinoamérica, Arturo Valenzuela.

Morales recibió el premio por haber llevado ante la justicia a algunos de los criminales y narcotraficantes más peligrosos.

Ha demostrado un "empuje infalible para luchar contra el crimen organizado y la corrupción y una dedicación valiente a la protección de la seguridad ciudadana y los derechos humanos", dijo Clinton, quien reiteró el firme apoyo de su Gobierno a México en la lucha contra el narcotráfico.

"Creo que las mujeres somos importantes precisamente por la lucha que siempre estamos dispuestas a enfrentar, por la naturaleza misma de ser mujer", Sostuvo Morales en declaraciones a periodistas.

Consideró "lamentable" que Yoani Sánchez "no pudiera estar aquí para recibir su tan merecido premio".

Clinton también premió por primera vez a una jefa de Estado, la presidenta de Kirguistán, Roza Otunbayeva, la primera mujer en liderar una nación centroasiática.

Asimismo, fueron honradas María Bashir, fiscal general de Herat (Afganistán); Henriette Ekwe Ebongo, periodista y activista (Camerún); Jianmei Guo, directora del Centro de Estudios Jurídicos y Ayuda Legal para Mujeres (China);

Otras galardonadas son Agnes Osztolykan, miembro del Parlamento de Hungría; Eva Abdu Halaweh, directora ejecutiva del Mizan Law Group for Human Rights (Jordania); y Ghulam Sughra, fundadora de una organización de desarrollo rural (Pakistán).

No hay comentarios:

Publicar un comentario