martes, 22 de marzo de 2011

Hace 5 años el mundo empezó a 'tuitear'

Hace cinco años, Jack Dorsey junto a un grupo de desarrolladores crearon lo que se convertiría en una de las redes sociales más exitosas de la actual era digital. La idea era sencilla, escribir en menos de 140 caracteres una idea que pueda resultar interesante para nuestro grupo de seguidores.
Aunque todo emprendedor cree en el éxito de su idea, de seguro Dorsey nunca se imaginó que luego de un lustro, su red social sería utilizada por más de 200 millones de usuarios.

EL PRIMER TUIT. El 21 de marzo de 2006 Dorsey publicaba el primer tuit: "Invitando a los colaboradores". Una corta línea que cambiaría la forma en cómo nos comunicamos a través de la Internet. Lo que vino después es historia.
Desde entonces, personajes famosos, políticos, actores, medios de comunicación y usuarios comunes, se conectan al Twitter para saber qué de nuevo cuentan sus contactos; no es solo una red social, también es informativa.
De hecho, gran parte del éxito del proyecto se debió a que las celebridades empezaron a comentar lo que hacían en sus actividades diarias, y subir imágenes de su vida diaria, lo que se convirtió muy atrayente para un gran número de fans. Pero también es cierto que en tragedias como el terremoto de Haití o Chile y en las revueltas sociales en el medio oriente, Twitter se convirtió en un medio de denuncia y miles de voces de protestas se pudieron hacer escuchar a través de él.

una red de millones. Sin lugar a dudas, Twitter es una red de millones, no solo por la cantidad de usuarios que se encuentran registrados, sino por la cantidad de "tuits" que diariamente realizan: 140 millones, según un comunicado de la misma red.
En millones también se estima el valor de la red y lo que genera en publicidad. Según datos de enero de eMarketer, Twitter recaudó en publicidad 45 millones de dólares en 2010, una cantidad que alcanzará los 150 millones de dólares en 2011 y con una previsión de ingresos de 250 millones de dólares en 2012. Mientras que el valor estimado de la red está entre 4,5 y 10 mil millones de dólares.

un nombre y un concepto inspirado en los pájaros

El nombre y el concepto de la red de "microblogging" nació de la definición de la palabra "twitter" (gorjeo en español) en el diccionario Oxford: "Una corta e inconsecuente sucesión de información, el piar de los pájaros". Entre los "tuits" más famosos se encuentran por ejemplo, el agradecimiento de Barack Obama por la votación que lo llevó a la presidencia de los Estados Unidos.

200 MILLONES de usuarios es la cantidad de usuarios registrados en Twitter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario