lunes, 31 de enero de 2011

10 años de vidas sociales en la web

En los 10 años de vida de las páginas sociales, su servicio sencillo y gratuito en internet ha despertado un interés irresistible en jóvenes, empresas, medios de comunicación, políticos, artistas, famosos, instituciones, y ciberdelincuentes que comparten su cotidianidad, éxitos, fracasos, servicios, amores, negocios, productos, y todo cuanto su tiempo lo permita.

La agresividad y fuerza con la que ingresaron estas páginas a los cibernautas aportó a la popularidad y comunicación entre jóvenes, modelos, artistas, entre otros, pero se ha constituido también en una verdadera amenaza de otros que en algún momento son víctimas de delincuentes cibernéticos que vulneraron la privacidad, integridad y seguridad de las personas e incluso de países.

La red social es la forma de interacción en un intercambio dinámico de personas, grupos e instituciones en contextos diversos. “Es un sistema abierto y en construcción permanente que involucra a conjuntos que se identifican en las mismas necesidades y problemáticas, y posteriormente se organizan para potenciar sus recursos”, explica el webmaster en diseño y programación PHP, Marcelo Zamora, en la página en internet de Maestros del Web (www.maestrosdelweb.com).

La posibilidad de interactuar con otras personas hace que la comunicación fluya sin que necesariamente se las conozca. Según Zamora, el sistema abierto permite que cada usuario aporte y ayude a la construcción de la red. “Cada nuevo miembro que ingresa transforma al grupo en otro nuevo”.

UN POCO DE HISTORIA

Aunque la primera página social, Ryce.com, apareció el año 2001, existen antecedentes desde el año 1997 de páginas que aportaron para la consolidación de las redes sociales, según los datos del portal educativo para docentes, Medellín Digital (MD).

Crear un perfil en la web y agrupar los contactos directos e intercambiar mensajes con ellos fue el primer avance del sitio Sixdegrees, en 1997.

Posteriormente, en 1999, se creó LiveJournal.com que fue uno de los pioneros en ofrecer el servicio de redes sociales con blogs y diarios en línea.

Entre los años 2001 y 2002, con la creación de Ryce.com, Friendster, Tribe y Myspace se consolidaron los primeros sitios que fomentan redes de amigos. Rápidamente algunas empresas ingresaron a este ritmo. Google lanzó en enero de 2004 Orkut, desarrollado a partir del experimento que uno de sus empleados realizó en su tiempo libre.

Ese mismo año, apareció la red Facebook, creado por un joven de 19 años llamado Mark Zuckerber, quien en pocos años la ha convertido en una de las páginas web más visitada del mundo. Sólo ella, en la actualidad tiene más de 500 millones de usuarios.

Según las estadísticas de esta página, los usuarios promedio pasan 55 minutos diarios en el sitio y más de 2,500 millones de fotos son subidas cada mes. Ya en 2005 ingresaron Yahoo 360º, Twitter, entre otros.

Twitter, con información en tiempo real, es otra de las redes sociales que se ha puesto de moda y en la actualidad cuenta con más de 175 millones de personas registradas en todo el planeta.

COCHABAMBA

A nivel mundial, desde la creación de las páginas sociales hasta la fecha existe un registro de 199 páginas. Diez lectores de nuestro diario reconocen a 16 de ellas como las más conocidas en Bolivia: Facebook, Twitter, Badoo, Fotolog, Gays.com, Google Buzz, hi5, MyLife, Myspace, Netlog, Tagged, Taringa, Windows Live Spaces, Blogster, Buzznet, Faces.com.

La llegada de las páginas sociales a Cochabamba el año 2004, ingresó cautivando principalmente a jóvenes universitarios, quienes ya estaban familiarizados con el servicio de internet en la búsqueda de información, según la explicación del ingeniero informático, Mike Guerra a Opinión.

Por las características del internet, sin embargo, no se puede precisar cuál fue la primera red social que llegó al departamento.

En un sondeo realizado a diez de nuestros lectores se pudo determinar que la página con mayor popularidad es el Facebook, seguido de Sonico, Hi5, Badoo y Twitter.

FAMOSOS

Con sólo introducir el nombre del artista de predilección, los fanáticos y seguidores pueden acceder a los perfiles públicos de los famosos. Entre los más visitados en Latinoamérica se encuentran Cristiano Ronaldo, Lady GaGA, Justin Biebe, Eva Longoria, Pau Gasol, Adriana Lima, Jessica Alba, Jennifer López, Salma Hayek, Shakira, y Penélope Cruz.

Así como los famosos del mundo artístico buscan conectarse con sus seguidores; los religiosos, políticos, autoridades, deportistas y otras personalidades en Bolivia no quisieron quedarse al margen de la nueva forma de comunicación que cautiva cada día a miles de usuarios. En una de las páginas pudimos acceder, por ejemplo, a los perfiles, publicaciones y fotos de personalidades como el monseñor Tito Solari; el gobernador del departamento, Edmundo Novillo, el presidente Evo Morales, el profesor Jaime Escalante, y el exjugador de la selección boliviana de fútbol “El Diablo” Etcheverry, entre otros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario