El auge de las redes sociales es un problema para las empresas, pero también una oportunidad. La dedicación de los empleados a gestionar su perfil en Facebook o similares en horas de trabajo puede perjudicar la productividad, pero las empresas más avanzadas están convencidas de que integrar la tecnología de las redes sociales en su vida cotidiana facilita enormemente el trabajo y aumenta la productividad.
Compañías reconocidas por su innovación, como HP, dan a conocer la existencia de sus redes sociales públicamente. En la página de esta empresa, por ejemplo, se destaca que "utilizamos blogs y redes sociales como un lienzo donde plasmar nuestra imaginación, y como el lugar donde compartir nuestras vacantes y eventos profesionales".
Inversión. De ahí que hayan surgido programas destinados específicamente a crear una red social corporativa para usos profesionales. Según Gartner, el 2010, las empresas habrán invertido un 15% más en programas de red social para sus empleados. El gasto calculado para este año es de más de 660 millones de dólares, y en 2011 crecerá un 16%.
Una compañía californiana que ofrece estas soluciones es Yammer. Nacida el 2008, ha conseguido una nueva ronda de financiación de 25 millones de dólares. Creada como un sistema de microblogs, la compañía ha acercado su fórmula a la de Facebook. Según The New York Times, tiene un millón y medio de usuarios corporativos. La suscripción es gratuita y los ingresos provienen de servicios Premium.
Una de las grandes compañías que apuestan por la red social corporativa es IBM. No sólo la emplea en sus oficinas, sino que tiene una solución comercial para las empresas que quieran desarrollar esta nueva manera de colaboración interna. Es el Lotus Connections, que ha llegado a su versión 3.0.
Con casi 400.000 empleados, IBM ha introducido la red social para el contacto de los mismos, su trabajo en común y la relación con los clientes.
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