lunes, 21 de octubre de 2013

Promocionan sistema Firefox OS de Mozilla



Miembros de la comunidad Mozilla Bolivia promocionan en el país el sistema operativo FireFox OS para celulares, que permite navegar por la web e instalar aplicaciones entre otras ventajas en dispositivos que no cuestan más de $us 100.

Con el objetivo de democratizar el acceso a la información, a través del uso de smarthphones de baja gama, esta comunidad realizó un taller “App Days FireFox OS La Paz” para la promoción de FireFox OS.

El evento, desarrollado en instalaciones de la Universidad Privada del Valle (Univalle), sirvió para que un grupo de unas 60 personas conozca este sistema operativo y para que informáticos, y personas interesadas en la tecnología aprendan a desarrollar aplicaciones en esta plataforma.

Hugo Acosta y Carla Miranda, representantes de la comunidad Mozilla Bolivia, explicaron que entre los beneficios de utilizar este sistema operativo figuran los bajos requerimientos (en cuanto a hardware del dispositivo) para su funcionamiento en óptimas condiciones, lo que permite que las personas puedan comprar un teléfono de bajo costo y gozar de todas las características que tiene un smartphone.

Solución. José Junior Villagómez, miembro fundador de la comunidad Mozilla Bolivia, explicó que, en la actualidad, las personas se ven obligadas a cambiar constantemente de equipo celular dado que los nuevos sistemas operativos (Android, iOS, etc.) no pueden ser instalados en teléfonos antiguos o de baja gama pues se vuelven lentos y hasta a veces inoperables debido a que exigen muchos recursos del sistema. Según Villagómez, con Firefox OS esto no sucede dado que los requerimientos del sistema son mínimos, además que los desarrolladores web tienen la ventaja de utilizar sólo estándares abiertos como HTML5, JavaScript y CSS3 para la creación de sus aplicaciones, lo cual maximiza la compatibilidad con otras plataformas.

Mozilla Bolivia es una comunidad de usuarios, de desarrolladores, entusiastas de la web alrededor de todo el mundo. Miranda dijo que “no nos quedemos parados, el momento es aquí y ahora. Tenemos el conocimiento, la tecnología, es el momento de crear cosas nuevas. Se pueden hacer cosas, y mostrarlas afuera con el nombre de Bolivia”.

Villagómez resaltó que la Fundación Mozilla no persigue fines de lucro, por lo que sus productos tratan de democratizar el acceso a la información sin costo por el uso de su software y sin recabar información del usuario con el objetivo de venderle publicidad. Este grupo realizó seminarios en Santa Cruz, Cochabamba y pronto estará en Oruro y Tarija.

En idiomas nativos

Mozilla Bolivia abarcará proyectos de traducción a los idiomas más hablados en el país como ser el español-boliviano (es-BO), guaraní, aymara, y quechua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario