lunes, 28 de octubre de 2013

Google Slides


Google sigue fiel a su política de actualización y ahora le toca el turno a Slides, su versión alternativa y gratuita a Microsoft Power Point para particulares. Muchos usuarios que utilizaron el servicio de Google Docs desde el principio han visto como las primeras y bastante básicas aplicaciones han ido creciendo en características y funcionalidades hasta ser bastante funcionales. Hasta ahora daba la impresión de que los esfuerzos se centraban en “ Word” y “ Excel“, pero con estas nuevas mejoras su propuesta de “ Power Point” tiene poco que envidiar a la de Microsoft.

Uno de los puntos fuertes de todo programa de presentaciones es la galería de elementos y temas predefinidos. Gracias a ella los usuarios pueden crear presentaciones atractivas en poco tiempo ya que el programa les da parte del trabajo hecho. Google Slides o en español, Google Diapositivas, añade en esta ocasión la posibilidad de hacer cambios sobre los temas predefinidos. Esto significa que si empleamos un tema predefinido para nuestra presentación, ya no hace falta modificar cada detalle diapositiva a diapositiva sino que todo se ha automatizado.

Ahora se puede editar la plantilla maestra y al hacer cambios sobre cada una de las diapositivas maestras, se actualizarán todas las diapositivas de nuestra presentación en tiempo real. Esto permite usar lo mejor de ambos mundos, la rapidez de usar una plantilla para avanzar con la creación del documento rápidamente, y la flexibilidad de cambiar elementos del diseño de las páginas de forma más rápida y cómoda que antes.

Muchas presentaciones tienen como destino final una pantalla de TV, y eso hoy en día quiere decir una pantalla plana de formato panorámico. Por ello, Google Slides ahora emplea el formato 16:9 de estas pantallas por defecto aunque permite también usar el tradicional 4:3, el otro panorámico 16:10 o uno personalizado. Con el formato panorámico 16:9 dispondremos de más espacio en pantalla para colocar los elementos de la presentación.

Esto tiene una ventaja inmediata, y es que los contenidos tradicionales de las presentaciones, esto es, enumeraciones de pequeñas frases o puntos a destacar, tienen más espacio para mostrarse. Con el formato ampliado a lo ancho, las frases pueden ser más largas sin comprometer el número de elementos que entran en una pantalla verticalmente. Pruébalo y verás que seguramente te sea de utilidad muy rápidamente ya que evitarás “apretar” demasiado el texto. Esto suele suceder en muchas presentaciones y les da un aspecto muy poco cuidado y nada atractivo.

Por supuesto, cuando termines de editar tu presentación en Google Slides, aunque es una aplicación web, podrás “sacarla” del navegador. En cualquier momento es posible visualizar la presentación desde el navegador, imprimirla en papel o, incluso descargar una versión transformada en formato PowerPoint, PDF, archivo de imagen o archivo de texto. Para poder utilizar Google Slides necesitas estar dado de alta como usuario en Google.

No hay comentarios:

Publicar un comentario