martes, 15 de octubre de 2013

Social media: la oferta inexperta afecta al sector

Diez marcas en Bolivia tienen más de 100.000 ‘seguidores’ en el Facebook y más de 80.000 en Twitter. Esta población, más grande que la de muchos municipios en el país, está a un paso de pasar a ser cliente. Y cada día se añaden más. Administrar estas cuentas en las redes sociales es un trabajo que debe ser encargado a especialistas. Cinco empresas que gestionan este medio, más conocido como márquetin de medios sociales (en inglés, social media) coinciden en que adquirir un servicio profesional en el país debería costar más de $us 400 ya que si cobran menos ‘evidencia que la compañía tiene debilidades o que no cuentan con un equipo adecuado’. El problema surge por la presencia de inexpertos que ofrecen tarifas bajas sin respaldos.
Según los especialistas, las empresas que realicen Social Media deben demostrar experiencia en márquetin digital, ser estrategas en sus mensajes, diseñadores creativos y demostrar compromiso con los objetivos de la marca. En algunos casos, el precio supera los $us 2.000. Mario Santa Cruz, director de Quark Social, una empresa de publicidad digital que gestiona las cuentas de Paceña, Pil Andina, Madepa, entre otras, explicó que, si bien hacer publicidad digital es más barata que la de medios convencionales, realizarlo de manera estratégica puede generar mayores ventajas que sitúan a la marca en otro nivel frente a la competencia, midiendo la respuesta de los visitantes. Quark Social administró la cuenta de Paceña en YouTube con Yo me Llamo y alcanzó 167.909 reproducciones en la duración del programa, 940 nuevos suscriptores, entre otros datos.
Social Team administra las cuentas en Facebook de fideos Famosa, Marca Santa Cruz, Óptica Pauker, entre otros. Según Mariano Cabrera, director ejecutivo de la compañía, contar con un equipo interno que administre las redes puede costarle a una empresa más de $us 1.000 y el contar con una agencia puede bajar el costo a la mitad. Alfredo Leigue, propietario de Factor Multiplicador, dijo que en otros países el servicio de Social Media cuesta más de $us 700 y explicó que la publicidad en las redes se produce generando contenidos virales. Entre las ventajas destaca el acceso gratuito y atemporal, el uso de una plataforma multimedia, la interacción y la mejor relación de precio, calidad y audiencia.
Gianfranco Gipponi, gerente de Sobrities, empresa partner de SocialBakers, una compañía líder en mediciones estadísticas de redes, aseveró que una empresa de márquetin digital vende horas-hombre y que el precio del servicio en Paraguay y Uruguay, donde tienen presencia, es más caro que en Bolivia.
Marcelo Durán, jefe social de iEstrategas, dijo que una campaña bien llevada permite crear una base de datos de una comunidad que facilita el diseño de mejores estrategias a medida. Agregó que la próxima tendencia será combinar las redes en los móviles

Agencia cruceña

TWIITI.COM

RODRIGO OTERO
CEO de la compañía
Gestiona las cuentas de empresas como Tua Casa, Game Over, Pollos Chuy y otras. Trabajan escuchando al cliente, al usuario y compartiendo. Según Otero, en Bolivia hay más de 2,4 millones de usuarios de redes.

Amplitud

GRUPO 2.0
EDMUNDO RODRÍGUEZ
Gerente general
Su rango de precios está sobre los $us 400. Cuentan con 12 community mánayer, diseñadores y programadores. Ofrecen gestión en Facebook, Twitter, YouTube, Pinterest, Instagram, Linkedin, Google+, otros.

En Cochabamba

SOBRITIES
GIANFRANCO GIPPONI
Gerente
Son partners de SocialBakers, una empresa mundial de estadística en las redes. Tienen una red de trabajo en Uruguay, Paraguay y Bolivia. Gestionan las cuentas de empresas cerveceras, de servicios, entre otras.

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