lunes, 28 de octubre de 2013
Facebook ya no permite ocultar tu perfil en las búsquedas
Facebook es una red social que entre sus principales características permite a sus usuarios crear cuentas encontrar personas y ser encontrado. Resulta contradictorio tener una cuenta en Facebook y no querer aparecer en las búsquedas que se realizan a diario en la red simplemente introduciendo el nombre de la persona en Google o Yahoo. Pero no se puede negar que hay usuarios que lo prefieren, y hasta poco tiempo, el propio Facebook permitía que se hiciera. Si alguien no quería ser localizado dentro de la red, no tenía más que ingresar en las configuraciones de privacidad y marcar la opción pertinente: ¿Quién puede buscar tu biografía por tu nombre?
La compañía de Mark Zuckerberg ha decidido que dicha opción es innecesaria y obsoleta. Y que si alguien desea que no le localicen, lo mejor es realizar una buena configuración, dentro de cada perfil, de las personas a las que se autoriza a ver las cosas que se publican y comparten. La opción que ahora elimina Facebook, según han aclarado desde la compañía, afecta sólo a un reducido grupo de personas, los que todavía la usan. La razón es que en 2012 Facebook ya eliminó dicha función de los perfiles que no la utilizaban. Además, según han explicado, la opción no protegía los perfiles de aparecer en las búsquedas que se realizaban ni de ser localizados por “no amigos”, si accedían a sus publicaciones a través del muro de un amigo común. Los afectados recibirán un mensaje avisándoles de que dejarán de estar “ilocalizables” por su nombre.
Independientemente de esta noticia, la política de Facebook siempre se ha caracterizado por “viabilizar”, de alguna manera, la conexión e interconexión entre los millones de perfiles que habitan su red social. Son millones de fotografías, comentarios, perfiles o vídeos los que se suben cada mes a esta red. Entre sus datos estadísticos encontramos que Facebook alberga unos 8.000 millones de fotos, y cada día se suben a la red 350 millones de nuevas imágenes. Un ingente banco de información y contacto al que la compañía ha tratado de sacarle provecho, tanto apropiándose de los derechos de uso de los contenidos subidos como aplicando ingeniería de reconocimiento facial para reconocer y etiquetar los rostros que aparecen en las fotografías.
El negocio de estos nuevos tiempos es, en gran medida, saber sacarle partido a la inmensa cantidad de información de la que disponen empresas como Facebook. Uno de los objetivos de esta compañía ha sido emplear era tecnología de reconocimiento facial para poner en contacto a más y más personas, o hacer sugerencias eficientes de amistad a sus usuarios. Sin embargo, de momento sus pretensiones están encontrando barreras en varios países con respecto a las políticas gubernamentales de privacidad, que no son muy partidarias de usar indiscriminadamente los datos de los usuarios. Aunque, como siempre, las compañías que viven del cultivo y recolección de datos, siguen intentando obtener su materia prima de negocio.
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