martes, 8 de octubre de 2013

Bolivia En 2 mil fotos Wikipedia. Un concurso mundial es el pretexto perfecto para mostrar los atractivos del país a nivel mundial.

Más de 2.000 fotos de los monumentos declarados como patrimonio en las ciudades capitales de los nueve departamentos, así como de algunas en regiones del área rural, fueron subidas a Wikipedia bajo licencia Commons, como resultado del concurso mundial de fotografía Wiki Loves Monuments desarrollado por primera vez en Bolivia.

Desde los nueve departamentos. Las imágenes de monumentos escultóricos, arquitectónicos y arqueológicos fueron tomadas y publicadas durante todo septiembre por los más de 160 usuarios de Wikipedia de las ciudades capitales. Previamente, fueron publicadas listas de alrededor de 900 obras declaradas como patrimonio que les sirvió de guía en su recorrido por sus ciudades.

El objetivo del concurso. Fue obtener una visión de conjunto del patrimonio nacional. El resultado ha sido catalogado por el grupo Wikimedia Bolivia (organizadores del concurso en el país) como exitoso puesto que el reto inicial eran 2.000 fotografías, pero la respuesta de los participantes superó incluso la participación en otros países.

Insólito. A nivel mundial, en esta edición del concurso se publicaron más 369 mil fotografías, superando al número de fotos subidas a Wikipedia el año pasado (365.394 fotos) que le valió al concurso la declaración, por el Libro Guinness Récord, como el más grande del mundo; por tanto, se estableció una nueva marca.

Detalles. La lista de premios para los ganadores de la ronda nacional fue publicada en el sitio oficial del concurso en Bolivia www.wlm.wikimedia.org.bo, en la misma se puede apreciar desde una Tablet Samsung hasta un viaje al trópico cochabambino para dos personas. En la ronda internacional participarán las 10 fotografías seleccionadas, quienes se medirán con los otros 43 países donde también se desarrolló el concurso. En esta etapa los ganadores tendrán la posibilidad de elegir entre 16 premios que los organizadores a nivel mundial pondrán a disposición, siendo el principal un viaje a Wikimanía 2014, en Londres.

Los ganadores. A nivel nacional, los resultados de las 10 fotografías seleccionadas se darán a conocer el 1 de noviembre por medio de www.wlm.wikimedia.org.bo y a través de las redes sociales @wikimedia_bo y la plataforma en Facebook Wikimedia Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario