sábado, 26 de octubre de 2013

Menores mienten su edad para registrarse en las redes sociales

Pese a que las regulaciones de Facebook establecen que las personas tengan mínimamente 13 años para abrir una cuenta, el 43 por ciento de los niños y adolescentes del mundo se introduce a las redes sociales antes de lo estipulado.

El psicólogo boliviano Germán Burgoa, experto en adicciones digitales, recomienda registrarse en Facebook después de los 13 años porque a esa edad los chicos tienen el criterio parcialmente formado.

En vista de que la conducta de los adolescentes a partir de los 13 años se caracteriza por la inestabilidad, Burgoa indica que la administración de su cuenta debe estar supervisada por una persona adulta.

“El padre debería saber la contraseña de su hijo y revisar su historial periódicamente”, sugirió Burgoa.

Por su parte, la madre de una pequeña de 10 años, Jhanneth Alcócer, contó que su hija abrió una cuenta en Facebook sin decirle nada. “Luego de enterarme le llamé la atención pero no podía decirle que la cierre porque la mayor parte de sus amiguitos están ahí”, dijo Alcócer, a tiempo de revelar que su estrategia para monitorear el accionar de su pequeña fue crearse una cuenta propia.

La solución planteada por la madre es sólo uno de los pasos que se debería seguir para garantizar la integridad de los niños en las redes sociales.

RECOMENDACIÓN Burgoa recomienda ser cuidadoso con la información que se publica en Facebook , ya que la misma está abierta a propios y extraños.

“Si un pequeño pone la dirección donde vive -ya sea en un comentario, una conversación con un extraño o en su información personal- ésta podría ser captada por alguna red de tráfico de personas”, dijo Burgoa, a tiempo de remarcar que esta acción que parece simple podría terminar en un secuestro u otros delitos.

Añade que una institución responsable de socializar este tipo de peligros debería ser la escuela, asimismo indica que la información que se brinda a los pequeños sobre Facebook debe ser parcial, es decir sin satanizar este medio.

¿Son peligrosas las redes sociales?

Marcelo Durán V.

Twitter: @bithumano



En más de una conversación cotidiana, cuando se mencionan los factores de riesgo ante la exposición personal en las redes sociales, surge la consulta de cuán peligrosas pueden llegar a ser.

En ese sentido, cabe destacar que la tecnología es neutra por antonomasia, esto implica que las herramientas que permiten conectar dispositivos y personas no tienen una incidencia negativa como tal.

Sin embargo, los aspectos positivos o negativos subyacen en el uso que le dan las personas diariamente.

Un perfil en Facebook puede hacer una acción buena por la sociedad (como el perfil de la Fundación Telemaratón), pero existen otros tantos que son utilizados con intenciones poco honrosas.

He aquí algunas prácticas recurrentes para tener cuidado dentro de una plataforma digital:

- Identificar la línea divisoria entre lo público y lo privado

Determina quienes deberían ver los contenidos que publicas en Facebook a través de la gestión de grupos (familia, amigos, trabajo, etc). De esta manera, el impacto de cada publicación será relevante para cada grupo.

- Denunciar contenidos negativos

Al lado de cada publicación hay un icono en forma de engranaje donde se pueden realizar varias acciones, una de ellas es la capacidad de denunciar un posteo por diferentes razones. El resultado no será inmediato pero esta acción permitirá mejorar siempre la calidad de la publicaciones.

- Proteger a los menores de edad

Existe una cantidad importante de menores de edad que están dentro de Facebook. En ese sentido, considere que sus publicaciones serán vistas probablemente por este grupo, por lo tanto, piense dos veces antes de compartir o subir algún contenido. Es por ello que sus publicaciones deben ser un buen ejemplo a quienes las vean.

- Uso para contenidos de calidad

Existe un fenómeno curioso: ya en Estados Unidos, Facebook ha perdido 11 millones de usuarios.

¿A qué se debe este factor?

Baja calidad en los contenidos, poco relevantes y que no conectan con los usuarios.

Es probable que en nuestro país esto suceda no con esa intensidad.

Publique cosas interesantes, arme debates en torno a temas de

actualidad, que se relacionen con su rubro o área de trabajo.

Finalmente, el factor fundamental en las redes sociales es entender que son un reflejo del comportamiento social de las personas, por lo tanto, es un buen ejercicio para utilizarlas con un sentido positivo, apoyar y difundir campañas de bien común, publicar contenidos interesantes, dar un punto de vista ante la vida y hacer que el ejercicio de hablar diariamente sea un ejercicio de construir una mejor sociedad a través de la tecnología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario