lunes, 21 de octubre de 2013

Era de profesionalización de community managers bolivianos


La presencia masiva de bolivianos suscritos a Facebook, más de 2.2 millones, provocó que las redes sociales se constituyan en un espacio idóneo para que las empresas potencien su imagen. Sin embargo, no cualquiera puede administrar una cuenta empresarial en Facebook, el profesional debe ser un administrador de comunicación(en inglés: community manager).

En vista de que cada día más entidades de diversa índole se unen al fenómeno de las redes sociales, la demanda de community managers está en ascenso.

Por ello, surgió la iniciativa de crear un Diplomado en Social Media y Community Management; el mismo se constituye en el primero en la historia del país.

Según el director de Quark Social, Mario Santa Cruz, se trata de un proceso de formación en el que los futuros community management desarrollarán una visión más profunda de los medios sociales y su aplicación al marketing empresarial.

Pese a que este plan de estudios ya empezó el mes de septiembre y concluirá en diciembre, su lanzamiento marca un hito importante en el país porque los futuros community manager bolivianos trabajarán en base a conocimientos de nivel superior.

Por ejemplo, las casi tres decenas de estudiantes que están inmersos en el diplomado trabajarán en base a seis módulos, el primero se denomina Marketing Digital. Gracias a este primer ciclo, los profesionales sabrán transformar acciones off-line en acciones on-line.

Lo más destacable es que al finalizar su proceso de formación, los aprendices podrán idear, planificar e implementar una estrategia integral en marketing digital.

“Esta es una de las profesiones más demandadas durante los últimos tiempo”, dijo Mario Santa Cruz, a tiempo de agregar que proyecta replicar el plan de estudios en el interior del país.

Este tipo de cursos son beneficiosos para la profesión, porque de un tiempo a esta parte existen personas con conocimiento empírico que ejercen como “community managers” y sólo deprecian el trabajo.

Social Media en Bolivia: la próxima revolución





Nuestro país está atravesando un fenómenos muy particular: el interés por el tema de Social Media.

Cómo aplicarlo en una marca, en un concepto, en una organización, en fin… como un estilo de vida.

En ese sentido, las diferentes ofertas académicas de cursos de especialización dan cuenta de ello, en una cantidad importante de personas que quieren profesionalizar sus conocimiento sobre el tema y llevarlos al siguiente nivel.

Cochabamba particularmente tiene no sólo varias ofertas en curso, sino también varias empresas que se dedican al rubro y que desde esta ciudad, se administran perfiles a nivel nacional.

Pero ¿por qué ha surgido este interés en los últimos años?

Se estima que en Bolivia el promedio de consumo de internet es de 3.5 horas al día en promedio, y esto da cuenta que, frente a otros formatos de publicidad como la TV, la radio, la prensa o las vallas, los espacios digitales están cobrando la mayor atención de los usuarios y por lo mismo, tiempo destinado a estar conectados.

Por lo tanto, considere la idea de tener esa cantidad de atención al día, y por precios mucho más bajos que en los medios tradicionales.

Es por ello que las grandes marcas también están apostando al uso de redes sociales como canales para conectar con su audiencia, de la misma manera, las pymes, personas naturales, organizaciones sin fines de lucro, proyectos individuales, emprendimientos, etc, están utilizando estas herramientas para dar el salto cualitativo.

Una de las herramientas más útiles es Facebook Ads.

Este recurso permite gestionar una campaña de publicidad dentro de esta red social, segmentando a su audiencia de forma cuantitativa (edad, ciudad, género) y cualitativa (intereses, estado emocional, etc).

En ese sentido, una campaña bien diseñada optimiza el dinero invertido el máximo trayendo a su comunidad, las personas adecuadas a quienes les debe hablar.

Esta publicidad 2.0 está permitiendo que las marcas puedan encontrar exactamente a sus usuarios con una inversión inferior a los medios tradicionales.

Aquí hay dos conceptos a manejar: CPM (costo por mil) y CPC (costo por click) donde uno decide qué tipo de inversión realizará.

Aproximadamente, el CPM cuesta $0.02, lo que indica que con un presupuesto de $50 puede lograr 1000 fans aproximadamente, si el perfil publica con frecuencia y dentro de un rango de tiempo establecido.

Considere por lo tanto, el uso de esta herramienta para poder gestionar correctamente sus perfiles en términos cuantitativos (cantidad de fans) y cualitativos (nivel de “engagement” con los usuarios).

El acceso a esta herramienta está en www.facebook.com/ads y requiere tener acceso como administrador a un perfil.

Los cobros se realizan desde una tarjeta de crédito o desde Paypal.

Esta es una de tantas herramientas que están trayendo la próxima revolución digital a nuestro medio.

Sáquele provecho a estos espacios y construya una comunidad fuerte en torno a su marca.

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