jueves, 31 de julio de 2014

Google permite navegar por el interior del cuerpo humano

Si ya costaba dejar de navegar con Google Body, que mostraba el interior del cuerpo humano, ahora es más difícil despegarse de la pantalla con Zygote Body. Es una aplicación web que permite indagar en el cuerpo humano en 3D. También está disponible en la AppStore o en PlayStore. Por ahora, según explica el sitio, funciona en Firefox y Chrome. Funciona como un atlas de anatomía pero también como una herramienta de disección virtual.

En otras palabras, es posible cortar virtualmente el cuerpo humano. Una barra seleccionadora ubicada a la izquierda de la pantalla permite elegir los planos por los que se va a navegar. El ícono de la silueta humana corresponde a los músculos. Es posible elegir si se desea la figura de un varón o de una mujer. Al hacer zoom comienzan las sorpresas.

Movimiento completo

Un clic con el botón derecho del ratón destaca el músculo que se desea ver y el resto permanece opaco pero visible. Supongamos que señalamos el músculo oblicuo externo, que cubre el costado de la zona abdominal. Al desplazar el ratón, todo el cuerpo gira y se puede apreciar el lugar de inserción y cómo se ve ese músculo en nuestro cuerpo.

Las mismas opciones están disponibles para ver el sistema óseo, el sistema nervioso, el cerebro, los órganos, la red de vasos sanguíneos. Cambiando una opción en la mágica barrita de la izquierda, podemos superponer dos sistemas. Por ejemplo, si queremos ver nervios y músculos, escogemos las dos pestañas correspondientes. Si queremos ver órganos y sistema nervioso al mismo tiempo, también seleccionaremos las pestañas deseadas.

Hay opciones para ver las imágenes: en modo rayos X, cambio de ángulo, zoom y corte. Cada modo tiene un video tutorial. www.zygote.com

Para conocer cómo es un cuerpo sano

Otro proyecto del buscador consiste en registrar cómo funciona un cuerpo sano. Se llama Google X Baseline study es la inversión más fuerte de la empresa de tecnología en el ámbito de la medicina y las ciencias biológicas. El proyecto consiste en realizar un estudio acabado sobre el comportamiento del cuerpo humano en su totalidad.

Este ambicioso trabajo está a cargo del biólogo molecular Andrew Conrad, conocido por desarrollar un test de HIV de bajo costo, quien reunió un centenar de investigadores de diferentes campos del quehacer médico y científico para la tarea.

La idea detrás de este proyecto es que la mayoría de los estudios sobre el funcionamiento del cuerpo humano a nivel celular y molecular están hechos cuando la enfermedad ya está desatada. El proyecto Baseline estudiará de forma completa y en todos los aspectos posible a un grupo de personas de salud normal para poder ver cómo funciona el cuerpo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario