lunes, 18 de noviembre de 2013

Google se pregunta qué compramos en el mundo “real”

Es posible que el gigante de las búsquedas en Internet, Google, busque conocer el comportamiento total de sus usuarios. Muchas de las empresas en Internet buscan conocer el comportamiento de sus usuarios cuando estos navegan en la red, hasta ahora es posible realizar un “seguimiento” a los usuarios de acuerdo a las aplicaciones que utilizan o según el reporte de ciertos equipos móviles según su ubicación, de esta forma desde hace un tiempo que están acumulando datos. Para algunos vendedores es una gran noticia, como verás a continuación. Para los usuarios, para ti y para mi es como para asustarse. Y mucho.

Se ha filtrado la existencia de un programa actualmente en pruebas mediante el que Google emplearía los datos de ubicación que capta a través del smartphone que lleva el usuario para saber si está visitando una tienda. Si es así, busca si hay relaciones entre las búsquedas realizadas desde ese móvil y el comercio en el que se encuentra para conocer la efectividad de sus sistemas de publicidad móvil.

Para entender las implicaciones de este programa, es conveniente volver un paso atrás y compararlo con lo que hace Google ahora. Con el mecanismo actual si un negocio compra posicionamiento en Google, cuando los usuarios introduzcan los términos de búsqueda asociados, el sistema devuelve los enlaces a las empresas que han pagado por esas asociaciones. Si el negocio es una tienda virtual, se puede determinar que la búsqueda llevó a un resultado y que ese resultado llevó a la tienda. Se cierra el círculo, por así decirlo.

En cambio, si el negocio es físico el rastro digital se pierde. Obviamente si una empresa con tiendas físicas invierte en publicidad de Google y tiene muy buenas ventas, aunque no pueda atribuírselas claramente a Google, seguramente a la directiva de esa empresa le parecerá todo muy bien. Pero las empresas buscan mayor información para poder tomar decisiones más certeras y logren de esa forma garantizar y efectivizar las ventas. La inversión en publicidad digital es significativa, pero no se puede demostrar que la efectividad de empresas como Google son directamente proporcionales al nivel de ventas de una tienda.

Hasta hoy realmente no se podía, pero si sigue adelante este programa y los ingenieros de Google consiguen extender sus posibilidades a todo el mundo, entonces si podrá vincular las búsquedas online a las acciones en el mundo real. Seguramente algunos usuarios estarán de acuerdo con que se genere esta información pero otros seguramente no lo aprobarán. Llevar un dispositivo que nos geoposicione y esté conectado a la red constantemente tiene muchas ventajas. En caso de emergencia puede marcar la diferencia para que uno mismo o las personas que uno quiere tengan información vital. O servir para guiarnos en una zona que no conocemos.

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