lunes, 25 de noviembre de 2013

Facebook modifica la opción de búsqueda por el nombre

La anterior semana les comentábamos sobre el rediseño de los botones “Me gusta y Compartir” da Facebook. Pues bien esta red social se caracteriza por sus continuas modificaciones, en esta oportunidad los responsables de esta red social anunciaron, mediante un comunicado enviado a los correos de todos los usuarios de Facebook, un cambio importante respecto a la privacidad del usuario. Dentro de unos días, la opción “¿Quién puede buscar tu biografía por tu nombre?” quedará eliminada. Esta característica, situada dentro del apartado Configuración de privacidad, permitía limitar que otras personas pudieran buscarle en Facebook escribiendo tu nombre en el campo de búsqueda. Cuando esta opción haya sido eliminada del menú de privacidad, cualquiera podrá buscar y localizar una biografía…

Hasta el momento al revisar la opción “Configuración de privacidad” veíamos la herramienta ¿Quién puede buscarme? y ¿Quién puede buscar tu biografía por tu nombre?, todavía existe la posibilidad de configurar la opción de que solo los amigos puedan buscarnos escribiendo nuestro nombre. Hasta ahora, esta característica permitía a los usuarios evitar que ciertas personas pudieran encontrarles. Pero parece que Facebook ya no está satisfecha con este funcionamiento. Cuando la compañía ofrece explicaciones sobre la eliminación de esta herramienta, lo hace apoyándose en otra característica que para muchos también resulta ofensiva para su privacidad. Facebook explica que desde hace un tiempo, los usuarios que no son tus amigos pueden encontrarte cuando un amigo te etiqueta en una foto, puesto que esa etiqueta enlaza directamente a tu biografía. También pueden localizarte si has hecho clic sobre grupos de distinta índole como “protestas contra el transporte público” o “Personas a las que les gustan los Beatles”.

En el apartado funcional, la eliminación de esta característica responde a la lógica. Lo que resulta verdaderamente paradójico y que llama la atención es que Facebook busque estrategias continuamente, para de alguna forma hacer que los usuarios que tienen una configuración estricta con respecto a la divulgación de sus datos privados en la red social modifiquen su configuración.

A partir de ahora, los usuarios que quieran “no ser buscados” por otras personas tendrán que revisar de nuevo su configuración de privacidad. Para ello debes tomar en cuenta lo siguiente:

En primer lugar, existe la posibilidad de bloquear a todas aquellas personas que no quiere que vean y encuentren su biografía. Tendrá que hacerlo, una por una, accediendo al apartado “Configuración de la cuenta”, luego a “Bloqueos e introduciendo el nombre o el correo electrónico de cada persona”. Luego pulsa sobre el botón Bloquear. A partir de ese momento, esa persona no podrá ver lo que publica, ni tampoco mandarle ninguna invitación ni ver su estado.

Cuando termine el bloqueo manual, será necesario que acceda al apartado “Configuración de privacidad” luego ingrese a “¿Quién puede ver mis cosas?, posteriormente haga clic en “¿Quién puede ver las publicaciones que hagas a partir de ahora?” para seleccionar las personas que le interesan y restringir la visualización para todas aquellas que no. Esta configuración debería mantenerse para todas sus publicaciones, así que, a pesar de que alguien le encuentre buscándole por el nombre, no podrá ver nada (excepto su foto de portada y aquellas imágenes en las que hayas sido etiquetado por algún contacto compartido). Por eso le recomendamos cuidar mucho aquellas fotos en las que has sido etiquetado, sin embargo es posible eliminar la etiqueta para que no aparezca en su biografía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario