La red social Facebook vuelve a crear polémica. Según The Wall Street Journal, la compañía de Mark Zukemberg está probando una un tecnología que recoge mucha más información de la que tenía hasta ahora sobre los usuarios. Ken Rudin, uno de los responsables del grupo de análisis de la empresa, declaró esta semana que Facebook está inmersa en un nuevo proyecto por el que se recogen datos sobre la interacción de los usuarios minuto a minuto, registrando información sobre cuánto tiempo pasa el usuario en cada espacio de la página o qué clase de contenidos ve el propietario de la cuenta cada vez que revisa las actualizaciones de Facebook en su teléfono. La información capturada se está añadiendo a unos archivos para que la empresa pueda utilizar estos datos de forma posterior, pero con un propósito muy claro: desarrollar al máximo los sistemas de publicidad para adaptar los anuncios a los intereses de cada usuario y por supuesto, de cada anunciante.
Es cierto que Facebook ya almacena información sobre los usuarios. Actualmente la compañía captura información de tipo demográfico, pero también recopila datos sobre su comportamiento. Los primeros tienen que ver con el lugar de residencia o con el centro en el que cursaron sus estudios primarios o secundarios. Se trata de información que documenta la vida de cada persona más allá de su comportamiento en la red social. Los datos sobre comportamiento están más relacionados con el tipo de interacciones que tienen lugar en su cuenta, con los contenidos que lee habitualmente, con las actualizaciones que comparte o con la cantidad y la calidad de pulsaciones sobre el botón “Me Gusta”. Lo que pretende Facebook con este nuevo proyecto es ampliar la cantidad de datos sobre comportamiento que actualmente ya está almacenando. En este caso, se estudiaría el movimiento del cursor sobre la página, el tiempo que pasa sobre cada uno de los contenidos y los clics realizados sobre cada anuncio.
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