jueves, 27 de abril de 2017

"La ballena azul": lo que deben saber los padres sobre este peligroso “juego”

  El fenómeno conocido como “La ballena azul”, un terrorífico “juego” de 50 pruebas al que se le atribuye decenas de suicidios entre adolescentes, ha comenzado a causar revuelo en Sudamérica y en estos últimos días Bolivia ya ha lanzado una alerta.
Se cree que el juego comenzó en Rusia hace dos o tres años; sin embargo, esta alarmante situación se ha extendido rápidamente a través de las redes sociales en los últimos meses. El reto lleva el nombre de “La ballena azul” ya que esta especie marina, por voluntad propia, se acerca a las costas para morir.
Entre las pruebas están situaciones ingenuas como ver sin interrupciones, por más de 24 horas, películas de terror. Pero también están las autolesiones como dibujarse una ballena con un cuchillo o hacerse cortes profundos en la piel. La prueba final, después de 50 días, es lanzarse de un balcón para morir.
En este contexto, Julio Iglesias Pérez, experto en seguridad informática, explicó a LOS TIEMPOS que la mayoría de los que participan en este “juego” son menores de edad, que con datos falsos acceden a las redes sociales y logran tener contacto con grupos o páginas que promueven los retos de “La ballena azul”.


Hay una prueba que consiste en dibujarse una ballena con un cuchillo.
Web
“Desde el punto de vista nacional pienso que se podría promover una ley que impida el uso de redes sociales a menores de edad y que contemple sanciones a los padres de las familias que infrinjan esta norma, pero debe ser una situación manejada con pinzas ya que ante más restricciones hay más rebeldía de los niños y adolescentes”, señaló.
“También es fundamental el tema de la prevención en las mismas redes sociales (…). A nivel internacional se tendría que hablar con la Interpol para que haya una capacitación a países como Bolivia en temas de cibercrimen y exista investigación dentro de las redes sociales”, agregó Iglesias.
Por otro lado, el especialista en seguridad informática aseguró que Bolivia es un país que no cuenta con los lineamientos ni estrategias para poder controlar este tipo de juegos macabros.
“Considero que las autoridades, sobre todo la Policía, tiene que crear inmediatamente un cuerpo de investigación en el cibercrimen y coordinar con autoridades de otros países (…). De esta manera se puede llegar a encontrar intentos de este tipo de incitaciones”, aseveró Iglesias.
Indicó también que el surgimiento de nuevas redes sociales, con menores restricciones que Facebook, promueven este tipo de situaciones que afectan directamente a jóvenes, adolescentes e incluso niños.

¿Existen herramientas para un mejor control de los padres?

El experto en redes sociales, Marcelo Durán, a través de su cuenta de Facebook aseguró que no existe software, aplicación, antivirus o plataforma que evite que los jóvenes, adolescentes y niños encuentren este tipo de contenidos en las redes sociales.
“No puedes proteger a tus hijos las 24 horas y los 7 días de la semana. Dales herramientas para que puedan enfrentar situaciones complejas con fortaleza emocional. Tú no estás cuando le hacen bullying ni cuando está mensajeando con un desconocido. Pero sí estarás presente cuando él mismo se dé cuenta y pueda diferenciar lo bueno de lo malo”, recomendó.
Asimismo, aseguró que los desafíos de “la ballena azul” apuntan a chicos con vulnerabilidad emocional. Advirtió que la alerta no debe radicar en el juego como tal y sus características, sino en quienes quieren participar y porqué buscan este tipo de “juegos”.

sin_titulo.jpg

Las redes sociales propician espacios para este tipo de “juegos”.
Web

“Hoy, como nunca, los adolescentes están hiperconectados, hipercomunicados e hiperinformados, y bajo esa premisa dicen que vienen con el chip incorporado, pero no por el hecho de que sepan manejar un celular a los 5 años lo hacen genio a un chico”, aseveró Durán.
Sé el ejemplo. Revisa lo que tú mismo publicar en redes, lo que tú dices y haces en el día a día. Tú tienes una gran influencia en ellos (los jóvenes, niños o adolescentes). Recuerda que un día, ellos se irán de casa a alta mar y tú debes ser su faro, el que los guía e ilumine”, agregó el especialista en redes sociales.
Finalmente, Durán informó que Facebook contiene un programa de seguridad para adolescentes llamado Facebook Safety, el cual puede ser utilizado por los padres para llevar un control sobre lo que sus hijos hacen y ven en las redes sociales.

¿Qué motiva a participar?

El psicólogo infantil, Germán Burgoa, explicó a LOS TIEMPOS que al ser un “juego nuevo” es difícil determinar cuáles son los motivos que impulsan a la juventud a participar en este tipo de actividades negativas para la salud y el entorno social; sin embargo, aseguró que puede ser una simple moda o también una situación que involucre a personas con estructuras depresivas y tendencias suicidas.
“También podría deberse a la presión de un grupo, a la novedad o a la simple curiosidad de querer participar hasta cierto punto (…). Sin contemplar el tema del suicidio, es un juego de violencia y autolesiones y es complicada la situación”, mencionó.

ssssss.jpg

El "juego" podría involucrar a personas con estructuras depresivas y tendencias suicidas.
Web
Recomendó que los padres estén atentos a los cambios en las actitudes de sus hijos, los usos que le dan a la tecnología y sus principales círculos de amistades.
Finalmente, recomendó que hasta los 10 años los padres pueden ejercer una intervención directa para delimitar parámetros en el uso de las redes sociales y el internet en general. Por otro lado, aseguró que desde los 11 hasta los 18 años debe haber un diálogo y una serie de consejos para orientar a los hijos y hacerles entender cuáles son las cosas negativas y positivas que pueden influir en sus vidas.

¿Bolivia involucrada?

Según un informe de hoy en el diario uruguayo El País, en la ciudad de Rivera del vecino país se conoció el primer caso de una víctima del macabro “juego”. Una adolescente de 13 años fue internada el martes después de que le descubrieran heridas en su brazo izquierdo que se había provocado ella misma para cumplir con uno de los retos, que consiste en tatuarse la silueta de una ballena.
La invitación para este caso habría llegado desde Bolivia por parte de un hombre de 30 años que cumpliría el rol de tutor o administrador del grupo y de los 50 retos que contempla este “juego”.
En este contexto, el viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, dijo hoy que en Bolivia se está desarrollando la atapa de prevención con una alerta máxima entre la población, para evitar que “psicópatas sorprendan” a los jóvenes y los induzcan al suicidio.

suicidio_169227.jpg_2062729602-e1493208827733-700x350.jpg

Se cree que el juego comenzó en Rusia hace dos o tres años.
Web
Por su parte, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Carlos Aparicio, informó que se instruyó a la Policía Cibernética rastrear las redes sociales para identificar perfiles falsos, mediante los que se “recluten” a adolescentes para incorporarlos a este “juego” o para otros fines como la trata y tráfico de personas y la pornografía.

Asimismo, Quiroga señaló que también se activó la labor de inteligencia para identificar grupos en Bolivia, aunque remarcó que en el país aún no se reportó la “muerte de alguna persona con estas características”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario