miércoles, 19 de abril de 2017

Cámara de Facebook, principal plataforma de realidad aumentada


El gigante tecnológico Facebook abrió este martes a una legión de desarrolladores el acceso a su aplicación de cámara, con el objetivo de que la conviertan en la "principal" plataforma de "realidad aumentada" y contribuyan a "fortalecer las comunidades" al mezclar "lo digital y lo físico".

Así lo anunció el consejero delegado de la red social, Mark Zuckerberg, en la apertura de la esperada conferencia F8, un evento que anticipa las tendencias por las que apostará la compañía en el futuro y que se celebra en San José (California) entre martes y miércoles.

"Vamos a convertir la cámara en la principal plataforma de realidad aumentada (...) dando a los desarrolladores el poder de crear", dijo Zuckerberg ante una audiencia de 4.000 personas, más otras 20.000 que le seguían por "streaming".

"Usamos herramientas primitivas porque estamos al comienzo del camino. Nadie ha construido una plataforma todavía, y hoy empezamos a crearla", añadió el empresario.

En las últimas semanas, Facebook ha implementado en su familia de aplicaciones una cámara que, según el fundador de la red social, será "más esencial que los mensajes de texto" cuando siga la tendencia tecnológica de la realidad aumentada a la que aspira en el largo plazo, junto a la conectividad y la inteligencia artificial.

Para "mezclar lo digital y lo físico", los desarrolladores crearán efectos de cámara y máscaras con tres bloques técnicos que articulan la realidad aumentada: la localización y mapeo simultáneos (SLAM), los efectos en tres dimensiones (3D) y el reconocimiento de objetos.

Entre la "magia" que aportará a la realidad el desarrollo de esta plataforma, Zuckerberg mencionó la aparición del "street art" virtual, la posibilidad de dejar notas para que los amigos las vean al acudir a establecimientos o la "potenciación" de objetos, como una simple taza de café, con vapor en forma de corazones.

Los desarrolladores serán capaces de "programar frente al mundo real", explicó la vicepresidenta de plataforma, Deb Liu, a través de dos herramientas llamadas Frame Studio y AR Studio, que permiten crear efectos y máscaras animadas.

Asimismo, Facebook lanzó en modo de prueba la aplicación Spaces para su dispositivo de realidad virtual Oculus Rift y la versión 2.0. de la aplicación Messenger, que según responsables de la compañía está demostrando gran utilidad en el ámbito empresarial.

Spaces se postula como estandarte de la "realidad virtual social", pues permitirá relacionarse a distancia mediante un avatar y acceder a espacios personalizables para realizar actividades en grupo, desde explorar el universo y dibujar en el aire hasta hacerse "selfis" o llamadas de vídeo con Messenger.

En cuanto a Messenger, el vicepresidente de productos de mensajería, David Marcus, aplaudió que 1.200 millones de personas utilizan esta plataforma cada mes y aseguró que los desarrolladores han creado un "ecosistema" de iniciativas en torno a ella.

Con la versión 2.0 de Messenger, Facebook pretende convertirse en unas "páginas amarillas" de la mensajería, para lo que pone a disposición de los desarrolladores nuevos servicios que utilizan la inteligencia artificial de unos 100.000 "bots", entre ellos "Discover" y "Chat extensions".

No hay comentarios:

Publicar un comentario