El Facebook es de lejos la red social más usada en Bolivia, pero también empieza a ser indeseada en las empresas, que han empezado a restringir o prohibir totalmente el acceso en horario laboral. Según un estudio realizado en EEUU, publicado en mayo, las distracciones sociales de las personas les cuesta aproximadamente a las empresas unos 10.375 dólares anuales en productividad por cada empleado que hace uso de ellas. El sondeo entrevistó a 500 personas. Aunque en Bolivia no existe un estudio que refleje las pérdidas por el uso de dichas páginas, en un sondeo realizado se pudo observar que empresas privadas y públicas han optado por restringirlas para evitar la distracción de sus empleados.
¿Por qué no lo quieren?. La constante revisión del Facebook y el correo interrumpe el trabajo, así lo afirmó, Jesús Monasterio, jefe de Recursos Humanos de Empacar, “La empresa ha optado por restringir las páginas de las redes sociales, y solo tienen activados las de correo electrónico, esto porque perjudica a los trabajadores, se distraen y pierden horas de trabajo”. Un funcionario de dicha empresa admite que se pierde mucho tiempo cuando se está conectado a dichas redes “cuando uno se conecta, como si nada, pierde de una a dos horas haciendo que uno se descuide de sus funciones”.
Algo similar ocurre en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, donde la encargada de Recursos Humanos, señala que el uso del Facebook está restringido para los funcionarios puesto que ven que no es necesario su uso porque perjudica en el rendimiento, estos solo tienen acceso en horas no laborales, aunque existen áreas que sí tienen acceso a esta página pero solo por cuestión de trabajo. Para la funcionaria de RRHH, Susana, afirma “En esta unidad se tienen restringidas las páginas de red social, solo podemos usar el hotmail y el correo corporativo, el uso del Facebook es perjudicial porque nos entretiene y descuidamos el trabajo”.
Efectos negativos. El economista, Marco Antonio del Río, considera que las redes sociales están teniendo efectos negativos en las empresas porque no se las utiliza para un fin empresarial. “En vez de concentrarse en su trabajo están muy atentos en los mensajes que reciben y envían, eso genera en algunas personas problemas de dependencia porque no pueden dejar de estar pendientes ya sea en el PC o en el móvil”. La restricción del Facebook en las empresas es bueno para evitar que las personas estén navegando en horas de trabajo, dijo.
Otras razones. La restricción se realiza principalmente por una cosa que se llama el factor Futz, que es el costo que representa para la empresa, donde los funcionarios empleen horas de trabajo para usar sus PC's con fines de ocio o entretenimiento, argumentó Ángela Guzmán, miembro de la Comunidad Mozilla Bolivia.
Sin embargo, “también he visto empresas, en las que estaba bloqueado el acceso a sitios como Facebook y YouTube, pero han llegado consultores de la cooperación internacional, que vienen con el objetivo de mejorar las capacidades institucionales de la empresa y traspasarles buenas prácticas empresariales, que han aconsejado que se desbloquee el acceso a las redes sociales, y que no la vean como una amenaza contra la productividad, sino como una herramienta que puede ayudarlos a potenciar más a las instituciones, por su papel como medio de comunicación, de información y de difusión. Creo que en estos días, este es un enfoque correcto, donde las redes sociales se han vuelto parte de la estrategia empresarial; sin embargo, debe venir acompañado de buenas prácticas de gestión", indicó. En Bolivia hay 1.715.700 usuarios de Facebook, de acuerdo al sitio socialbakers.com. Esta web de mediciones de tráfico en redes sociales refleja, además que la cantidad creció en 130.620 en los últimos tres meses.
No hay comentarios:
Publicar un comentario