Un ritmo pegadizo y sentido del humor son las claves del éxito de Gangnam Style, el bombazo del irreverente rapero surcoreano PSY que, con más de 145 millones de reproducciones en YouTube, ha contagiado al mundo el “baile del caballo”.
Desde su lanzamiento el pasado 15 de julio, PSY logró en menos de dos meses la hazaña de introducir este videoclip en idioma coreano en el selecto club de las 100 millones de visitas, reservado a ídolos de masas como Lady Gaga, Eminem o Justin Bieber.
“Es porque el video es muy potente y, aunque no sepas coreano, piensas que es interesante”, opinó Luke Seoul, director local de artistas y repertorio de Sony Music Korea.
Gangnam Style se ha extendido rápidamente desde Corea al resto de Asia, EEUU, Latinoamérica y Europa por su “singularidad, ritmo pegadizo y estilo rompedor”, según Seoul.
Los elogios de artistas como Britney Spears o Nelly Furtado, que incluso interpretó su propia versión, también han dado alas a PSY, que el pasado jueves acaparó una considerable atención en la gala MTV Video Music Awards en Los Ángeles, donde realizó el “baile del caballo” que aparece en el clip.
Con una acertada fusión entre hip hop, música electrónica y pop, Gangnam Style relata la clásica historia de “chico busca chica” adaptada al acomodado barrio de Gangnam en Seúl, símbolo de riqueza en la competitiva sociedad surcoreana.
Estrofas melódicas y un estribillo contundente sobre una base electrónica dan vida a un videoclip que en clave de humor recorre Gangnam, desde una “playa urbana” en pleno parque hasta un vagón de metro donde PSY encuentra a su media naranja.
Una chica “cálida y humana durante el día” pero “de corazón caliente cuando cae la noche” es lo que busca el protagonista del tema, interpretado, según cada cual, como enaltecimiento o crítica de la cultura de clases sociales predominante en Corea del Sur.
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