La plataforma para móviles de Microsoft, Windows Phone, será la segunda más popular del mercado en 2015 por detrás solo de Android de Google e imponiéndose al iOS de Apple, según un estudio de la empresa de análisis de mercado IDC divulgado hoy por CNET.
Los datos de IDC apuntan a que para la mitad de esta década la cuota de mercado de Android en el sector de los teléfonos inteligentes ("smartphones") se situará en el 43,8 por ciento , mientras que Windows Phone copará el 20,3 por ciento y iOS de Apple funcionará en el 16,9 por ciento .
El informe confirma la trayectoria ascendente a escala global del sistema operativo que Google ofrece de forma gratuita a los fabricantes de teléfonos móviles y que actualmente está instalado en el 38,9 por ciento de los "smartphones" existentes y constata el despegue de Windows en un mercado en el que se había quedado rezagado.
Detrás del despunte de Windows Phone se encuentra el acuerdo firmado este año entre Microsoft y Nokia, el mayor fabricante mundial de teléfonos, por el que la empresa finlandesa sustituirá su sistema operativo Symbian por el desarrollado por la empresa de Bill Gates.
En 2015 apenas quedará presencia de móviles que funcionen con Symbian en el mercado, que hoy en día suponen un 20,6 por ciento del total.
Apple pasará en cuatro años del 18,2 por ciento de cuota de mercado a un 16,9 por ciento si bien, a diferencia de Google y Microsoft, Apple fabrica sus propios dispositivos y el único "smartphone" con su iOS es el iPhone.
Android y Windows Phone son sistemas operativos que se encuentran en diferentes modelos de teléfonos de distintas compañías.
La cuota de mercado de BlackBerry, el "smartphone" más popular para las empresas, caerá algo menos de un punto porcentual entre 2011 y 2015 y se situará en un 13,4 por ciento . EFE
Lo bueno del futuro, es tender a lanzar proyecciones, y vaticinar hechos. Aunque, Apple ha desmostrado ser innovador, en campos que otras empresas habían descartado (casos del Ipod - portatil media player y Ipad - tablet) y pensar que por una alianza mal hecha entre Microsoft y Nokia (la ultima ha asegurado que seguira ofreciendo Symbian y no lo eliminará por completo - leer nota al final). Así que no considero que se quedará de brazos cruzados mientras "pierde mercado". Cosa que considero absurda, ante los exitos de los lanzamientos de los últimos productos de Apple. Adicional, aunque Microsoft trate de minimizarlos, los rotundos fracasos de las actualizaciones del propio Windows Phone, que dejaba colgado a los dueños de los smartphone con Windows en algo que debería ser estandar (cosa que es casí transparente en Android, IOS y Blackberry OS). Por no mencionar que el éxito que propulsa a estos sistemas operativos para Mobiles es la cantidad de aplicaciones que existen y vemos con tristeza que en el Marketplace de Windows no llega ni a mil quinientos, en relación al universo existente en Android, o en Apple IOS, o para Symbian. Ni que los desarrolladores, magicamente abandoran estas plataformas para dedicarse a crear aplicaciones en Windows.
ResponderEliminarPero, es mi humilde opinion, aunque Microsoft tenga mucha fuerza económica, no ha demostrado saber como penetrar en mercados que no sean OS para desktop o aplicaciones para oficinas.
Nota: Buscar en Google "Nokia y Symbian unidas por contrato hasta 2014"
http://www.tecnotitulares.com/negocios/nokia-y-symbian-unidas-por-contrato-hasta-2014/