lunes, 6 de junio de 2011

Apple lanzará el iCloud y una nueva generación de software

El presidente de Apple, Steve Jobs, hará hoy su segunda aparición pública desde que se tomó licencia por enfermedad en enero pasado, para presentar el iCloud, un sitio de almacenamiento en línea que podría servir de discoteca.

Rompiendo con su hábito de rodear sus anuncios con un aura de misterio, Apple adelantó que Jobs, de licencia médica por razones y tiempo no determinados, presentará el iCloud durante la Conferencia Internacional de Programadores Informáticos (WWDC) de San Francisco.

“Apple develará su nueva generación de programas, Lion, octava edición del sistema de explotación Mac OS X, así como el iOS 5, la última versión del sistema operativo para los aparatos móviles” como la tableta iPad o el iPhone, dijo el grupo informático estadounidense en un comunicado.

Pero sobre todo, Apple expondrá el iCloud, que solamente presenta como una oferta de servicios desmaterializados. “iCloud no es más que una pequeña línea en el comunicado de prensa”, dijo Michael Gartenberg, analista de la sociedad de investigación tecnológica Garter. “Pero es lo que suscita mayor interés, porque no sabemos nada sobre el tema”, agregó.

De acuerdo con diversas fuentes, el iCloud permitiría escuchar en streaming (en flujo) la música almacenada en sus servidores y las películas adquiridas en iTunes, según el principio de la informática desmaterializada.

Ello permitiría evitar que los internautas tengan que sincronizar sus tabletas o dispositivos con el disco duro de una computadora.

El diario The New York Times informó el viernes que Apple había culminado prácticamente sus conversaciones con los principales distribuidores de música y había logrado acuerdos con las cuatro principales tiendas de discos.

Por su parte, Los Angeles Times indica que el iCloud será al principio ofrecido en forma gratuita a los usuarios de iTunes, la tienda en línea de Apple, y que luego será un servicio por suscripción a un costo de unos 25 dolares anuales.

El distribuidor en línea Amazon ya lanzó en marzo sus servicios “Cloud Drive” y “Cloud Player”, que permiten a los abonados almacenar sus colecciones musicales y de video en los servidores de Amazon, a los que se accede a través de la computadora o de los aparatos que funcionan con el Android de Google.

No hay comentarios:

Publicar un comentario