domingo, 6 de noviembre de 2016

Podrías vivir más, gracias a las redes sociales

Aunque mucho hemos oído acerca de los efectos negativos que las redes sociales podrían tener sobre nuestro bienestar, usar plataformas como Facebook también tendría un lado positivo: ¡nos ayudarían a vivir más!

Vínculos sociales que alargan la vida

Ya la ciencia sabía que las personas con vínculos sociales fuertes vivían más. Pero, ¿esto se aplicaría también a las redes sociales? Movidos por esta duda, investigadores de la Universidad de California en San Diego se propusieron estudiarlo. ¿Qué encontraron?

"Las personas con más amigos en línea son menos propensas a morir, que aquellas que viven desconectadas”, explicaron los expertos en su estudio, publicado en la revista PNAS, según recopila The New York Times.

Para llegar a estas conclusiones, y usando registros públicos digitales del Estado de California, los investigadores compararon 12 millones de usuarios de Facebook, con no usuarios de la red social.

La vida online no lo es todo

Aunque el hallazgo es prometedor, el beneficio de las redes para vivir más se presentaría especialmente cuando el tiempo en línea es moderado, y las actividades digitales de los usuarios reflejan interacciones sociales fuertes en el mundo real, recopila el sitio de la Universidad Northeastern.

Pero no te confíes

Mientras los expertos continúan analizando cómo las redes sociales pueden impactar en los años de vida, muchos otros estudios y especialistas alertan acerca de sus consecuencias negativas para la salud mental. Un artículo de Douglas T. Kenrick, profesor de psicología y autor, en el sitio de la revista Psychology Today, indica que podrían:

Hacernos sentir que nuestra vida no es tan coolcomo la de los demás.
Llevarnos a envidiar el éxito de nuestros amigos.
Conducir a una falsa idea de que todos pensamos igual.
Mantenernos en contacto con personas que preferiríamos olvidar.
Generar celos en una pareja.
Revelar información que preferiríamos no mostrar a potenciales empleadores.
Volverse adictivas.

Así que ya sabes, aunque algo de tiempo onlinepodría ser beneficioso, si crees que podría estar afectando tu bienestar, consulta a un especialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario