domingo, 13 de noviembre de 2016

Facebook, el paraíso de las “ofertas - timo” en Tarija



La inseguridad de las redes sociales, especialmente Facebook por ser una de las más utilizadas, crece potencialmente. Es así que diariamente miles de anuncios se ven distribuidos en diversas páginas, algunos más atractivos que otros especialmente por sus bajos costos.

La mayoría de la población no opta por cerciorarse si el servicio o producto al que va a acceder cuenta con las garantías necesarias. Es así que se ven estafados y sufren las consecuencias.
Sin ir muy lejos, en Tarija el número de publicaciones, desde una cuenta personal de facebook o una página pública, como una inmobiliaria web, incrementaron. Sin embargo no todos son anuncios, promociones u ofertas de lugares legalmente establecidos.
La representante de la Oficina de Defensa del Consumidor, Mónica Jurado, corroboró que actualmente en las redes sociales existen todo tipo de ofertas. Éstas pueden ser garantizadas o no.

Casos
Jurado cuenta que cómo cinco personas fueron estafadas con un mal servicio recibido en un domicilio. El anuncio señalaba una promoción especial y a un costo bajo por un alaciado de cabello. Éste tuvo respuesta positiva de la población, no obstante, al momento de que las interesadas asistieron al lugar, salieron con el cabello quemado y a su vez, dos de ellas tuvieron consecuencias dérmicas.
Las víctimas hicieron el reclamo correspondiente a la Oficina de Defensa del Consumidor para que se intervenga. Se les brindó el apoyo respectivo, se corroboró que las personas que hicieron el trabajo no tenían certificación ni capacitación. No se pudo inspeccionar el lugar por ser un domicilio particular, sin embargo se llegó a una audiencia de conciliación, la semana pasada, para que los responsables devuelvan lo que corresponde en daños y perjuicios.
“Si bien estamos a diario en las redes sociales, en todas las ofertas y promociones, hay mucha falsa publicidad, hay mucha práctica comercial abusiva, mucho producto que no es garantizado. Por responsabilidad como usuarios y consumidores es preferible acudir a establecimientos legales. Pueden recibir estas ofertas por redes sociales, que está de moda, pero se debe corroborar si el servicio o producto es garantizado”, enfatizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario