lunes, 5 de septiembre de 2016

El proyecto Openstreet Maps consiste en desarrollar un mapa libre del mundo,


Con el propósito de construir una plataforma de acceso libre a datos de ubicación y territorio, se creó la aplicación “OpenstreetMap”, que es un proyecto para la construcción virtual de un mapa libre del mundo entero. Este grupo de trabajo está conformado por ciudadanos activos de todo el globo terráqueo, por ello esta App contribuye al registro de información para digitalizar mapas, trazar barrios y países, simplemente utilizando los dispositivos GPS como una especie de hobby.

El proyecto inició en 2004, con un pequeño grupo de voluntarios, que a la fecha creció. Actualmente la iniciativa cuenta con más de dos millones de usuarios registrados y más de 20 mil personas que contribuyen mensualmente, realizando un croquis de diferentes lugares del mundo.

La plataforma Openstreet Maps cuenta con voluntarios en Cochabamba desde hace ocho años.

Marco Antonio Frías, profesional en desarrollo de software, es uno de los miembros activos que contribuye al proyecto.

Este profesional destaca el valor de esta alternativa y explica que es un proyecto comunitario, abierto, libre y participativo.

“Básicamente tratamos de hacer un mapa, a partir de tres elementos asumidos como principios: la participación, el aprendizaje y la colaboración de información”, afirma Frías.

Un acuerdo a cada uno conoce su entorno y puede procesarlo; “muchas veces estos datos quedan perdidos en cualquier otro mapa, en cambio con esta plataforma tratamos de unificarlos”.

El resultado final es lograr un mapa del mundo en vivo, hecho por los ciudadanos en un nivel de detalle impresionante.

La plataforma es ventajosa, ya que también puede ser encontrada y utilizada como aplicación para el celular.

Marco Antonio Frías explica que se recolectan datos sobre carreteras, vías de ferrocarriles, caminos, canales e incluso rutas para bicicletas a nivel mundial y como un plus de la aplicación se realiza una categorización de los tipos de transporte que se asignan en el mapa. También se recogen datos sobre los elementos del camino.

Es una herramienta útil para el viajero frecuente, que gusta de su independencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario