lunes, 5 de septiembre de 2016

Los engaños que encontramos en Facebook

La red social de Facebook atrae a muchas personas que navegan por internet, entre estar personas también encontramos ciber delincuentes que utilizan la misma red para atraer a otros usuarios y así obtener algún tipo de beneficio de ellos. Un claro ejemplo de cómo atraen a los usuarios es la cadena actual de imágenes de perfil en blanco y negro que los usuarios de Facebook cuelgan bajo el lema “Reto aceptado”. Nadie sabe de dónde ha salido esta historia, pero son muchos los que contribuyen a ella. En teoría, lo que tiene que hacer el usuario es colgar una foto suya en blanco y negro. Cuando alguien le da un “Me gusta” a la foto, el propietario de la foto en cuestión escribe el siguiente mensaje: “Hola. Al darle me gusta a mí foto has aceptado el reto. Tendrás que subir una foto tuya en blanco y negro. Vamos a llenar Facebook de fotos contra el cáncer”. Es una cadena que ha conseguido miles y miles de seguidores que se han animado a publicar la famosa fotografía. Lo que no saben es que detrás de esta cadena aparentemente solidaria, se encuentra una sofisticada maquinaria de recolección de datos que los cibercriminales usarán para poner en marcha campañas de spam. Mucho cuidado con ellas.



Este tipo de estafa recibe la denominación de Hoax. Se trata de cadenas que persiguen captar al usuario mediante mensajes que puedan tocar su fibra sensible (enfermedades, causas humanitarias…) o que les incitan a conseguir premios de lo más suculentos: un celular, un auto, o productos de afamadas marcas que se encuentran en descuento, esto hace que, aunque el usuario no termine de creérselo, se anime a compartirlo. Estaríamos ante estafas en la línea de “si no compartes esto, te quedarás sin servicio”, “a partir de ahora Facebook te cobrará una cuota” o “no acepto los cambios de las condiciones legales de la red social”. La lógica y el sentido común nos dicen que estamos ante auténticos intentos de estafa, así que, lo más sensato será dejar de compartir este tipo de mensajes y denunciarlos todas las veces que sea posible. No hay que perder de vista que Facebook es un entorno ideal para difundir este tipo de trucos.

Si usa Facebook u otras redes sociales y desea estar prevenido ante este tipo de estafas recuerde:

Facebook no cobrará por el servicio. Y si algún día llegara a hacerlo, no se preocupes, nos enteraríamos por las noticias. No hace falta que comparta este tipo de cadenas.

Las condiciones del servicio son las que son. Cuando se produce un cambio en las condiciones del servicio que además es polémico, los medios también nos encargamos de recogerlo. Si el mensaje es atemporal y no tiene autor conocido, lo más probable es que se trate de una cadena fraudulenta.

Suelen atacar al lado sensible. La mayoría de mensajes de este tipo juegan con el drama y el miedo, desconfíe de cualquier cadena que hable de cáncer, enfermedades fatales, pobreza, desgracias, pagos, etcétera.

Nadie regala nada, tampoco las empresas que tienen televisores fuera de sus cajas u otros artefactos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario