jueves, 15 de septiembre de 2016

Facebook demandado por no eliminar la foto de una adolescente desnuda

La joven de 14 años exigió una compensación por el mal uso de la información privada. La acusación llega una semana después del escándalo por eliminar la foto de "la niña del napalm".

Facebook perdió una batalla legal para impedir el avance de la demanda de una adolescente de 14 años, cuyas fotos desnuda fueron publicadas varias veces en la red social.

Los abogados de la joven, proveniente de Irlanda del Norte, afirman que Facebook falló en sus deberes al permitir la publicación reiterada de la imagen, que comparan con una forma de abuso infantil. Además presentarán cargos contra el hombre que publicó las imágenes en primer lugar, en un caso que se entiende es el primero de su tipo.

La acusación reclama daños por el mal trato de la información privada, una violación del Acta de Protección de Datos, y la alegada negligencia por parte de Facebook al detener la publicación.

La compañía intentó evitar que la demanda prosperara. Sus abogados señalan que la compañía siempre actúa de manera apropiada cuando se le notifica de irregularidades. También citaron una directiva europea que indica que la compañía merece protección especial debido a la gran cantidad de contenido que debe supervisar. Sin embargo, un juez de Irlanda de Norte dictaminó que el caso avance.

La niña del npalm

La demanda de la joven irlandesa llega una semana después de que la red social protagonizara un escándalo vinculado con una foto icónica de la guerra de Vietnam.

Facebook tuvo revertir su veto a "La niña del Napalm", la foto tomada por Nick Ut.en 1072, que muestra a una niña vietnamita desnuda huyendo de un ataque con napalm llevado a cabo por fuerzas estadounidenses.

El caso desató un debate sobre el rol de la red social más conocida del mundo a la hora de editar el contenido de sus millones de usuarios. En esa ocasión, Facebook suspendió la cuenta del escritor Tom Egeland y se eliminaran las publicaciones que contenían esta imagen de las páginas del diario noruego Afterposten y de la primera ministra de ese país, Erna Solberg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario