martes, 27 de septiembre de 2016

La filtración de datos de Yahoo, entre las mayores de la historia



El gigante de internet Yahoo volvió a recibir un golpe a sus proyecciones de futuro al anunciar que hackers que pudieron tener apoyo de un Gobierno extranjero le robaron información privada de 500 millones de sus cuentas.

Esos 500 millones de cuentas de sus usuarios, una de las mayores filtraciones de la historia de internet, contienen nombres, direcciones de correo electrónico, números de teléfono, fechas de nacimiento y contraseñas encriptadas con protocolos relativamente sencillos de vulnerar.
"Hemos confirmado que una copia de cierta información de cuentas fue robada de la red de la compañía a finales de 2014 por quien creemos fue un actor apoyado por un Estado", aseguró la empresa en un comunicado en el que confirmaba los rumores sobre esa infiltración, que esta semana se habían acrecentado.

Golpe duro
El núcleo del negocio de Yahoo, el que fuera el segundo portal más visitado de internet en la década de los 90, fue adquirido en julio por la empresa de telecomunicaciones Verizon por 4.800 millones de dólares, tras haber alcanzado antes del estallido de la burbuja de las ‘puntocom’ un valor de 100.000 millones de dólares.

Esta masiva filtración es para Yahoo un traspié más en sus 16 años de historia y su progresiva pérdida de relevancia y rentabilidad en una red dominada por Facebook y Google.

El año pasado un hacker llamado ‘Peace’ aseguró que había obtenido 200 millones de cuentas de Yahoo y las puso en venta en la llamada ‘dark web’, donde se puede navegar bajo anonimato, a un precio total de 3 bitcoins, equivalente a 1.800 dólares. Yahoo aseguró que la investigación que está realizando indica que las cuentas bancarias o datos de tarjetas de crédito de usuarios no se han visto comprometidos.

La empresa dijo que está trabajando con las autoridades estadounidenses para esclarecer el ataque, que podría acarrearle demandas y requerir un escrutinio especial por vulnerar la seguridad nacional al haber podido ser patrocinado por un agente extranjero.
‘Peace’ es el mismo hacker que aseguró haber robado información privada de 164 millones de usuarios de Linkedin en 2012 y de 359 millones de cuentas de MySpace, que hasta ahora era uno de los mayores fallos de seguridad

No hay comentarios:

Publicar un comentario