La empresa Twitter logró obtener de los mercados financieros 2.100 millones de dólares en su salida a bolsa. El precio actual de sus acciones de aproximadamente 41 dólares supone una valoración de mercado cercana a 22.000 millones de dólares.
Las cifras sobre el uso y el número de usuarios crean una expectativa de generar ingresos en el futuro. Twitter cuenta con 232 millones de usuarios, una buena cifra, pero no es la plataforma que más usuarios tiene. Facebook tiene cerca de 1.200 millones de usuarios y la red de mensajería WhatsApp, 350 millones.
En un mercado eficiente, la venta de acciones es la vía que elige una compañía para dotarse de liquidez para invertir en su crecimiento. Pero la expectativa que generan marcas tan populares también puede alimentar la especulación.
Cuando otra empresa gigante de las redes sociales (Facebook) se estrenó en el Nasdaq en mayo de 2012, lo hizo con un precio de 38 dólares la acción, lo que valoraba la compañía en 104.000 millones de dólares. Los rumores, las expectativas y la posterior caída en bolsa de su cotización inicial le han costado más de un año su recuperación y ha sembrado un precedente difícil de no considerar en futuras salidas de empresas similares.
Desde esa perspectiva, los especuladores buscan continuamente nueva información que les permita saber si los títulos van a subir o bajar en el futuro para saber cuál debe ser su decisión actual: comprar o vender. La competencia entre ellos es descarnada, el primero que acierte será el que más beneficio obtenga, ello hace que se llegue a veces a incumplir la ley de mercados en la búsqueda y consecución de información privilegiada.
"La interrogante es: ¿cómo responden los mercados ante una ola especulativa? Desde ese enfoque, Twitter está en la mira de las puntocom por una posible especulación financiera y el potencial fracaso que esa situación conlleva"
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