lunes, 2 de diciembre de 2013

Twitter restringe el envío de mensajes directos a cualquier usuario

La red social de Twitter nos permite mandar mensajes entre los mismos usuarios de la red, sin embargo algo que siempre ha provocado cierta controversia, por las opiniones a favor y en contra, es que era imposible enviar mensajes directos en Twitter a cuentas que no nos “siguieran”. Esto daba lugar a muchos tweets del estilo “Sígueme para DM”, con los que normalmente se pedía a dicha cuenta que te hiciera “follow”, aunque fuera de manera temporal, para poder comunicarte con ella en privado, en vez de hacerlo públicamente mediante tweets. Muchos usuarios de Twitter habrán pasado por ello en alguna ocasión y algunos seguramente no obtuvieron respuesta a su petición. Sin embargo, hace algunas semanas, en los ajustes de configuración de algunas cuentas de usuario de la red apareció una nueva entrada, con la que autorizaba el recibir mensajes directos de cualquier usuario de Twitter, no sólo de aquellos a los que seguimos. Sin embargo, dicha función ahora está siguiendo el camino inverso: Twitter elimina la opción para enviar mensajes directos a cualquier usuario.

Este sistema se basaba en la premisa opt-in (uso opcional pero desactivado por defecto) que es, sin duda, una política muy respetuosa con el usuario. Este tiene que realizar una determinada operación para permitir que le lleguen comunicaciones de terceros. La opción contraria es la denominada opt-out (uso opcional pero activado por defecto). En este caso, si el usuario no hace nada, se aplica el cambio, por lo que es probable que, por falta de acción, el sistema cuente con más usuarios, pero que entre ellos una parte indeterminada realmente no quiera contar con dicha función. Ahora las dudas se extienden por Internet, una vez que Twitter ha eliminado ese ajuste de la configuración, pues esto da lugar a varios posibles escenarios. El primero, por el que se decantan bastantes personas, es que directamente se vaya a eliminar dicha función. Los mensajes directos pueden ser una vía estupenda para enviar spam y, en realidad, una de las principales razones por las que se hackean cuentas de Twitter, es precisamente para enviar spam por DM a sus seguidores. Es posible que los usuarios alarmados ante dicho riesgo, hayan optado masivamente por no activar la posibilidad y, por lo tanto, Twitter haya comprobado que no es del interés de sus usuarios. Esta sería una razón más que respetable.

Otra posibilidad es que la red social se plantee la publicidad mediante mensajes directos como nueva vía de monetización del servicio que, no lo olvidemos, aunque muy exitoso como sistema de comunicación, todavía tiene muchos interrogantes como negocio lucrativo. El sistema opt-in, cerraría los buzones de gran parte de los usuarios de Twitter a dichas comunicaciones comerciales, por lo que si esa vía de monetización está sobre la mesa, podrían ir por ahí los tiros. Y una tercera opción, que recientemente parece estar ganando puntos, es que Twitter se esté replanteando por completo su estrategia con los mensajes directos.

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