La Coordinadora de Integración de Organizaciones Económicas Campesinas Indígenas y Originarias (Cioec Bolivia), dispuso en la internet, a través de las redes sociales, la posibilidad que todas las personas, en el país o fuera de él, accedan de manera gratuita a las ofertas que tiene en cuestión de alimentos, artesanías y servicios de turismo solidario comunitario.
La iniciativa se denomina Red de Inteligencia de Mercados Asociativo y Organizativo (RIM) a través del cual la ciudadanía boliviana, así como del exterior del país, puede adquirir alimentos, artesanías y servicios de turismo solidario comunitario, a través de la plataforma http://www.cioecbolivia.org/, ingresando a la pestaña "Mercados" y solicitar directamente los productos enviando un mensaje electrónico.
"Se trata de productores de los nueve departamentos del país que expondrán alimentos frescos y procesados como hortalizas, papa y productos exóticos, como la castaña, copuazú, cerveza de quinua, api, ají de Sucre y productos derivados de la miel en champús, vigorizantes -como el levanta campeones-, reconstituyente físico y mental, mucho mejor que el viagra", afirma el presidente de la Cioec Bolivia, Justino Loayza Oliva.
La plataforma electrónica prove y facilita diversas formas de acceso informático a nivel de pequeños productores y consumidores. Para ello, se llevó adelante un proceso de capacitación en el área rural, que es donde se concentra el mayor número de los asociados de Cioec Bolivia.
Loayza explica que las modificaciones a la plataforma virtual se desarrollaron de acuerdo a las capacidades y destrezas de los pequeños productores así como de la población consumidora, entre las que se encuentran amas de casa, club de madres, y administradores de restaurantes tomando en cuenta el acceso y uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC’s).
Sin embargo, a pesar de la democratización de las TIC’s reconoce que aún no se hallan preparados para vender directamente a través de la plataforma, puesto que "no todos los pequeños productores tenemos acceso diario al internet, es así que a través de operadores informáticos a nivel nacional y Cioec departamentales podremos atender las demandas de la población nacional e internacional".
A pesar de contar con esta nueva plataforma para promocionar sus productos a través de este nuevo mercado virtual, Cioec no ha dejado de lado promocionar sus productos directamente en las ferias zonales denominadas Microferia de las Oeca, que se realizan cada quince días en zonas establecidas en ciudades del eje central.
Otra de las pautas que tienen en proceso es la alianza estratégica con el Movimiento de Integración Gastronómico Boliviano (MIGA), con el objetivo de ofertar alimentos de calidad, garantizados y a precios competitivos, además de garantizar la provisión de alimentos orgánicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario