jueves, 1 de agosto de 2013

Repudio, rumores y malestar inundaron Twitter y Facebook por los resultados

Tan rápido como se mostraron los responsables del censo 2012 en la sede de Gobierno durante la conferencia de prensa, los internautas no se hicieron esperar y comenzaron a ‘disparar’ los comentarios como un reguero de pólvora por las redes sociales Twitter y Facebook.

Y es que 188 días después de que Evo Morales diera una cifra (2.776.244 habitantes en Santa Cruz) distinta a la que ayer divulgaron (2.655.084) la ministra de Planificación de Desarrollo, Viviana Caro, y el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Ricardo Laruta, enardecieron al submundo de internet. Adjetivos de rechazo y rumores a todo nivel se convirtieron en la comidilla de los teclados durante toda la jornada.

Grupos y hashtag

Calificativos como robo, resultados falsos, atentado, fraude, engaño y hasta el pedido de un paro cívico y de un censo departamental son las sugerencias de los seguidores de EL DEBER Digital en las redes sociales.

Los lectores del Diario Mayor formaron grupos que superan el centenar de personas. Algunos llamaron ‘la gran estafa del INE a Santa Cruz’, mientras que otros fueron más jocosos publicando un arte con la imagen de un cocinero con la insignia del INE. En el gráfico promocionan Curso de cocina gratis y se refieren a “una revolucionaria forma de cocinar datos, estadísticas y cualquier otro tipo de información”.

Los hashtag (cadena de caracteres en Twitter para identificar un tema) también fueron utilizados por los tuiteros. En esta red los resultados del censo 2012 fueron calificados como “catástrofe y papelón”. Muchos sostienen que Santa Cruz se quedará postergada por diez años más, tiempo en el que se establece un nuevo registro de la población boliviana.

Costas, con apoyo y críticas

El pronunciamiento del gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas Aguilera, sobre los resultados del censo fueron acogidos con agrado y críticas por los lectores digitales. En el ‘Face’ algunos le piden un censo departamental y coinciden en la calificación de “maquillajes de datos”.

Otros le recuerdan que en el cabildo del millón en diciembre de 2006 recibió gran respaldo de la población. “Le dimos nuestro voto, en dos cabildos (y) se le demostró que lo quería Santa Cruz, pero nunca se arriesgó a nada”, dice Óscar Insúa

En internet

Chile, de cerca
Los diarios chilenos en línea emol.com y latercera.com reflejaron los resultados del censo 2012. Ambos coinciden en la corrección de los datos.

Ganaron en mesa
Para la periodista Maggy Talavera los resultados le recuerdan los partidos de fútbol que se ganan en mesa.

Enorme diferencia
La variación de la cifra proporcionada por Evo Morales y la ministra Viviana Caro es de 362.659 habitantes. ¿Qué pasó con esa gente?, se preguntan algunos.

PAPELETAS EN EL TROMPILLO
La gente recordó las papeletas abandonadas en el hangar de la FAB en diciembre de 2012.



No hay comentarios:

Publicar un comentario