lunes, 19 de agosto de 2013

Los usuarios de Chrome son casi tantos como los de Internet Explorer y Firefox juntos

El liderazgo de Google Chrome alcanza cotas muy altas, según los datos recogidos por el sitio StatCounter. El navegador de Google vuelve a subir un mes más y supera el 43% del mercado, muy lejos de sus inmediatos rivales Internet Explorer y Firefox. De hecho, su cuota ya casi es la suma de los usuarios que navegan a través de las dos alternativas. Google ofrece una potente herramienta de marketing como beneficio añadido del buscador apoyado en una labor de diseño y constante mejora de los ingenieros de la compañía, que la han convertido desde hace un par de años en el referente de estos programas.

StatCounter nos presenta estos datos, basados en un sistema de medición. Este sitio utiliza las estadísticas recogidas de más de dos millones de sitios web a lo largo del mundo. Chrome vuelve a ampliar un mes más su distancia frente a Internet Explorer, con el que combatía hace unos meses por el liderazgo del mercado. No obstante, ya no parece haber rival para este programa. Su cuota de mercado de 43,1% está ya casi veinte puntos por encima de los números del programa de Microsoft, que terminó el mes de julio con una cuota de solo el 24,5%, casi un punto por debajo de los números del mes anterior. En el transcurso del último año ha dejado por el camino ocho puntos y afronta una situación con pocos visos de cambio.

Ahora mismo, la principal esperanza de este programa es que el uso de Windows 8 aumente y eso permita que su navegador dedicado para esta plataforma tenga una mayor relevancia. Google Chrome también tiene una app para esta plataforma pero está mucho menos desarrollada que el Explorer. El gran problema es que Windows 8 no está despertando el entusiasmo que se esperaba. Quizás el lanzamiento de la actualización Windows 8.1 pueda revertir esta situación, aunque este sistema sigue afrontando el problema de que los usuarios pasan poco tiempo en la interfaz táctil y realizan la mayoría de las tareas en el escritorio, donde Chrome es claro vencedor.

Por detrás de estos dos programas nos encontramos a Firefox. La alternativa creada a partir de las ruinas del antiguo Netscape ha conseguido mantenerse prácticamente estable a lo largo de los últimos cuatro meses, alrededor del 20% del mercado. A pesar de que ha perdido bastante protagonismo con el auge de Chrome, sigue siendo una plataforma potente. Durante los últimos dos años, la fundación ha trabajado mucho para mejorar algunos aspectos como la velocidad de carga de las páginas o el consumo de recursos. Sin duda, este esfuerzo debería servirle para comenzar a escalar algo más en el mercado a lo largo de los próximos meses. Por último, el navegador de Apple Safari mantiene su tendencia ascendente y ya tiene un 8,6% del pastel, aunque sigue estando condicionado por su uso casi exclusivo en la plataforma Mac.

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